Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Defender las constituciones nacionales, otro resolutivo

El foro de El Barzón acuerda crear una federación latinoamericana de deudores

DAVID CARRIZALES, ESTHER HERRERA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Durante el segundo y último día de trabajos dentro del foro internacional Financiamiento: deuda o desarrollo, impulsado por El Barzón y realizado en Monterrey, los casi 800 delegados presentes acordaron este martes instituir una Federación Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales de Deudores y Ahorradores. Además, resolvieron trabajar por la defensa de las constituciones nacionales, ante los embates de gobiernos neoliberales de la región, que pretenden eliminar los derechos sociales y económicos plasmados en ellas; también actuar en favor de una moratoria al pago de la deuda externa, para que los países pobres puedan destinar recursos para su desarrollo.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, Liliana Flores Benavides, denunció por otra parte que a pesar de los ofrecimientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que no habría trabas para los delegados del foro oriundos de países latinoamericanos, embajadas y consulados mexicanos negaron visas a 12 representantes de organizaciones civiles procedentes de Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, Colombia y El Salvador.

Los asistentes eligieron una comisión redactora, que este miércoles dará a conocer un documento oficial con los resolutivos del encuentro, en los cuales se destacará que la nueva organización latinoamericana estará en contra de ''la política especulativa y usurera del capital financiero y bancario''.

Otro punto que fijaron los delegados es su disposición a luchar por la defensa de la planta productiva nacional, el empleo y el patrimonio familiar a nivel global, y en cada uno de los países latinoamericanos en lo particular.

Asimismo, se acordó impedir que los gobiernos neoliberales de América Latina eliminen los derechos económicos y sociales plasmados en las constituciones de los países de la región.

Flores Benavides comentó que se constituyó un comité promotor para la creación de la Confederación de Asociaciones de Deudores, que tendrá su primera reunión en Colombia a fines de mayo o principios de junio. Posteriormente, dijo, se buscará formar una agrupación similar en Centroamérica y el Caribe, a fin de que ya consolidadas, inicien un proceso para establecer la organización en Asia, de tal forma que se cuente con ''un contrapeso a las políticas neoliberales de despojo''.

La dirigente barzonista acotó que, durante el foro, ''se comprobó que los efectos en la devastación y desangramiento de los pueblos son los mismos en toda América Latina, igual que las recetas que aplican los gobiernos, unidos en la defensa de los intereses de minorías adineradas. Si hemos visto que los presidentes de los gobiernos se juntan para tomar acuerdos lesivos a las mayorías, ahora nos toca a los pueblos unirnos para marcarles un alto cuando signifiquen mayor empobrecimiento y entrega de soberanía''.

Puntualizó que el foro internacional Financiamiento: deuda o desarrollo pretendió expresar el sentir de las organizaciones de la sociedad civil, mientras que la reunión oficial de la ONU ''no tiene prospectiva, no define ni cómo ni cuándo, y sólo será una catarsis de la inconformidad social''.

Por otro lado, anunció que los días 21 y 22 de marzo, asociaciones de migrantes residentes en Estados Unidos realizarán en Monterrey un encuentro para hacer oír su voz ante el encuentro George W. Bush-Vicente Fox, en torno al tema de la migración, pues consideran que los dos mandatarios no pretenden resolver la problemática de los millones de latinoamericanos que viven en el vecino país en forma indocumentada.

En otro contexto, este miércoles se iniciará en esta ciudad el décimo Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. A partir de la participación de los alcaldes de Barcelona, La Habana, Libertador, Guadalajara, Montevideo, Santiago de los Caballeros, entre otras autoridades, se redactarán conclusiones que se integrarán a un documento que será entregado en el marco de la cumbre de la ONU, a realizarse también en esta ciudad.

Mientras tanto, campesinos de Tamaulipas anunciaron que se manifestarán durante el foro de la ONU en esta capital, debido a que la Comisión Nacional del Agua les negó por segundo año consecutivo el líquido para uso agrícola a 15 mil agricultores del norte tamaulipeco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año