Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Participarán académicos en un encuentro previo a la conferencia de la ONU

El bloqueo estadunidense y la deuda de naciones subdesarrolladas, temas de la delegación cubana

Lo óptimo sería desmantelar las instituciones financieras actuales, afirman los enviados

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de marzo. Académicos de Cuba participarán en el foro de organizaciones no gubernamentales previo a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, a realizarse en Monterrey este fin semana, con un discurso novedoso y pragmático: sin abandonar la denuncia del bloqueo económico estadunidense contra la isla y demandas radicales como la anulación total de la deuda de los países subdesarrollados, abrirán el debate sobre reformas viables al actual esquema financiero internacional.

Tres integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el presidente Roberto Verrier, Ester Aguilar y Marlén Sánchez, así como Jesús Guerra, de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, anunciaron hoy su participación en el Foro Global Financiación para el Desarrollo Sustentable con Equilibrio y por una Justa Distribución de la Riqueza, que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo.

''Lo óptimo sería desmantelar las instituciones financieras actuales que resultan obsoletas y crear nuevas instituciones multilaterales, que no estén regidas exclusivamente por el Grupo de los Siete (G-7, los países más industrializados), que fueran más justas, democráticas y coherentes y que se insertaran además en un orden económico internacional de nuevo tipo'', dice la ponencia que presentará el grupo cubano.

Sin embargo, el documento agrega que ''renovar el sistema monetario y financiero vigente no es lo óptimo, pero parece ser lo más probable en el contexto actual. Por tanto, se impone una concertación de los países en desarrollo para lograr una reforma efectiva y radical de la actual arquitectura financiera internacional''.

La apertura de esta línea de pensamiento reformista ya es un hecho en medios académicos cubanos, dijo Aguilar; añadió que el grupo participará en Monterrey en diálogos con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La especialista recordó que Cuba pertenece a la OMC, y que en los foros anuales sobre globalización, que realiza la isla desde 1999, han participado representantes del BM, y en el de febrero pasado estuvo por primera vez un enviado del FMI.

La propuesta cubana de ''nueva arquitectura financiera internacional'' se basa en ocho puntos: agilizar el mecanismo de concesión de financiamiento del FMI; flexibilizar los criterios de condicionalidad; realizar una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) y ampliar sus usos; pactar un trato justo en la distribución de los costos del ajuste al negociar la deuda, con más opciones, incluso la suspensión de pagos; prioridad a la ayuda oficial para el desarrollo; regular los mercados cambiarios para frenar la especulación; concretar el papel de las Naciones Unidas para que influyan en las instituciones de Bretton-Woods, y por último valorar el efecto del euro en la estabilidad y el pluralismo monetario.

La ponencia critica el proceso de discusión para la cumbre de Monterrey, por incluir ''una regresión en el tratamiento de los temas medulares'', así como ''visiones superficiales'', una ''débil aproximación al tema de la deuda externa o la escasa referencia a los compromisos de los países desarrollados'' y la falta de un ''análisis integral sobre el fracaso del modelo neoliberal''.

El texto actualiza la valoración cubana sobre los efectos del bloqueo estadunidense en cuatro décadas en esta forma:

-Ingresos dejados de percibir por exportaciones y servicios: 30 mil 195.8 millones de dólares

-Pérdidas por reubicación geográfica del comercio: 16 mil 120. 1 millones.

-Afectaciones reportadas a la producción y los servicios: 9 mil 584.3 millones.

-Afectaciones a la población: mil 484.9 millones.

-Afectaciones al deporte y la cultura: 62.4 millones.

-Incitación a la emigración y fuga de talentos: 2 mil 206.7 millones.

-Total estimado de daños hasta 1998: 67 mil 093.2 millones de dólares.

''El bloqueo ha significado el corte radical de las fuentes de financiamiento tradicionales por parte de instituciones financieras internacionales; las presiones provenientes de Estados Unidos han obstaculizado la realización de una renegociación multilateral de la deuda externa oficial y de la ayuda al desarrollo, motivando el aumento de las dificultades y con ellas el encarecimiento de la obtención de nuevos préstamos, generando un clima hostil'' para el desempeño económico del país, señala el documento cubano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año