Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Hombres de empresa del mundo analizarán mecanismos para superar la crisis

Académicos, economistas y sociedad civil organizarán foros alternos al de Monterrey

Encuentro interparlamentario internacional revisará aspectos relevantes de financiación

Junto a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que organiza Naciones Unidas en la ciudad de Monterrey del 18 al 22 del presente mes, se realizarán de manera paralela otros foros y reuniones relacionadas con el tema.

Así, el 18 de marzo se efectuará el Foro Empresarial, en donde se reunirán integrantes de la comunidad internacional de negocios para analizar mecanismos que ayuden a superar la actual crisis. Sus conclusiones y propuestas se entregarán a los ministros y jefes de Estado que estarán presentes durante la conferencia de la ONU.

Entre los asistentes a ese foro se encuentra George Soros, presidente y jefe de la junta directiva del Fondo de Administración Soros, quien tendrá a su cargo la inauguración del evento; Jean-Pierre Lehmann, cofundador del grupo Evian, y María Livanos Cattaui, secretaria general de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París.

Previamente, del 14 al 16 del presente mes, se llevará a cabo el Foro Global de la Sociedad Civil, en donde estarán presentes líderes de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. En esta reunión se analizarán todos los temas relacionados con la conferencia y las conclusiones también serán entregadas a los dignatarios que acudan al encuentro de la ONU.

Entre los asistentes al Foro Global se encuentran Raúl Benet, de Greenpeace; Iris Almeida, de la organización Rights and Democracy de Canadá; Laura Frade, de la campaña Multilaterales en la Mira de las Mujeres, y Peter Mucke, director de Terre de Hommes, así como el padre Miguel Concha.

Encuentro de legisladores

En la ciudad de México, pero en el contexto de la conferencia de la ONU, se realizará el Foro Parlamentario, el 14 y 15 de marzo. Ahí, legisladores de todo el mundo analizarán los aspectos más relevantes de la financiación. Se prevé la asistencia de diputados y senadores de la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, el Centroamericano, el Andino, el de Amazonas, el Parlamento Europeo y de Asia-Pacífico, así como la Unión Parlamentaria Africana.

Otro de los actos que se llevará a cabo es el Encuentro Internacional sobre el Financiamiento de una Educación para el Desarrollo, del 18 al 20 de este mes. Han confirmado su asistencia funcionarios de la UNESCO, del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y funcionarios extranjeros y mexicanos. Entre estos últimos se encuentra el secretario de Educación, Reyes Tamez; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el director del Conacyt, Jaime Parada, y el director del IPN, Miguel Angel Correa.

Asimismo, se efectuará en la ciudad de Monterrey el décimo Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, del 13 al 15 de marzo. Asisten alcaldes de más de 60 ciudades de 19 países de Latinoamerica y España. Los presidentes municipales plantearán que se hagan reformas legales para que los recursos que otorgan organismos internacionales lleguen directamente a las autoridades locales.

Aunado a estas reuniones, el 21 y 22 del mismo mes tendrá lugar un Foro sobre Migrantes, el cual busca incidir en los temas que se tratarán durante la reunión Fox-Bush. Se prevé la asistencia de organizaciones no gubernamentales de mexicanos residentes en Estados Unidos. Su principal preocupación es que no se regularice su situación en aquel país y en lugar de ello se cree un programa de trabajadores huéspedes temporales.

Del 18 al 22 de los corrientes se realizará la asamblea Otro mundo es posible, donde estarán representantes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. Se prevé la asistencia de Cuauhtemoc Cárdenas durante las movilizaciones que tienen programadas para el 18 y 21 de marzo.

Lista de invitados

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas elaboró una lista extraoficial de los jefes de Estado y presidentes que participarán en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Entre ellos se encuentran: George W. Bush, de Estados Unidos; Jean Chrétien, de Canadá; Hugo Chávez, de Venezuela; Eduardo Duhalde, de Argentina; Andres Pastrana, de Colombia; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Jorge Quiroga, de Bolivia; Ricardo Lagos, de Chile; Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica; Francisco Flores, de El Salvador; Alfonso Portillo, de Guatemala; Ricardo Maduro, de Honduras; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Jorge Batlle, de Uruguay.

De Europa, estarán presentes, el jefe de gobierno español, José María Aznar; el presidente de Francia, Jacques Chirac; de Italia, Silvio Berlusconi, y Rumania, Ion Iliescu.

De los países africanos han confirmado su asistencia los presidentes de Argelia, Abdelazis Bouteflika; de Botswana, Festus G. Mogae; Cabo Verde, José María Pereira; Costa de Marfil, Laurent Gbagbo; Gabon, Omar Bongo; Gambia, Al Hadji Yahya Jammeh; Ghana, John Agyekum, y de Kenya, Daniel Toroitieh Arap Moi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año