Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Las notas de dos diarios y una revista corresponden a un reporte del Centro Pro

Niega la CIDH autoría de informe sobre México

AFP

Washington, 12 de marzo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintió este martes que haya elaborado un informe sobre México, utilizado hace unos días por dos diarios y un semanario mexicanos como base de artículos que critican al gobierno del presidente Vicente Fox en esta materia.

La información publicada en los diarios El Universal y La Jornada, y en el semanario Proceso, "es manifiestamente incorrecta", advirtió la CIDH en un comunicado enviado hoy a la prensa.

Una fuente allegada a la CIDH, que solicitó no ser identificada, dijo a la agencia Afp que los artículos publicados en México se basaron en realidad en un informe "sometido a la CIDH" por el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.

Las notas cuestionadas fueron publicadas el lunes anterior en El Universal, con el título "Siguen agravios a garantías en México"; en Proceso, con el encabezado "Critica la CIDH que la PGR (Procuraduría General de la República) está bajo mando militar", y en La Jornada, con el titular "Insiste asesor de la CIDH en que se trabajen líneas ligadas al Ejército en el caso Digna Ochoa", precisó la fuente.

"Las citas y referencias de tales notas no corresponden a documentos de la CIDH, ya que este órgano no ha adoptado informe alguno sobre la situación de derechos humanos en México durante el periodo ordinario de sesiones que comenzó el 25 de febrero de 2002 y culminará el 15 de marzo próximo", señala el comunicado de la comisión.

En este periodo de sesiones la CIDH recibió en audiencia a numerosas organizaciones de la sociedad civil, representantes de presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos, y a estados miembros de la OEA, incluyendo a México.

Sin embargo, el resultado de sus deliberaciones sólo será conocido después del 15 de marzo, precisó la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año