Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

TODOS LOS DIAS se aprende algo y esto lo confirmó ayer el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

EL MENCIONADO FUNCIONARIO federal presentó ayer por la mañana un ambicioso programa para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, algo muy necesario para un país que entre sus principales deficiencias incluye el desapego a la palabra escrita.

SIN EMBARGO, EL titular de la SEP no pudo disfrutar mucho de su atinada decisión, pues horas después, en un encuentro con el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se encontró con la realidad: las graves carencias del sistema educativo nacional.

EL MANDATARIO TLAXCALTECA -que hace algunos meses encabezó una virtual rebelión por el incumplimiento del gobierno federal de los acuerdos en materia educativa con las entidades federativas- le recordó a Tamez Guerra que el déficit económico en la materia no sólo pone en riesgo la prestación de los servicios educativos, sino también la paz y la estabilidad social.

Sánchez Anaya propuso, en concreto, replantear el acuerdo nacional en materia de educación pública. Recordó que el gobierno federal se limitó a transferir recursos -no siempre en el monto requerido- sin considerar los elementos necesarios para prestar ese servicio.

LO MAS GRAVE, de acuerdo con lo expresado por el gobernador de Tlaxcala, es que la distribución de los recursos federales a las entidades no responde a criterios claros, sino a negociaciones discrecionales o a la capacidad de gestión de los gobernadores.

la cosecha


EN UNA REUNION de análisis de los temas de la reforma de Estado respecto al DF, convocada por el Senado, los consejeros electorales capitalinos, encabezados por su presidente Javier Santiago Castillo y por Eduardo Huchim, reafirmaron ante los legisladores federales que la iniciativa de reforma política para la entidad, aprobada por la Cámara de Diputados y por la Asamblea Legislativa, encierra el riesgo de establecer un inadmisible sistema de dependencia de las autoridades legislativas locales respecto del Instituto Federal Electoral (IFE). La propuesta de reforma fue criticada en particular por senadores priístas y defendida por el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, quien sin embargo admitió que no se consultó en dicha materia a los consejeros del Instituto Electoral del DF (IEDF)... El líder de la CNC, Heladio Ramírez López, exigió ayer al gobierno federal una política consistente de apoyo a los productores nacionales de café que, dijo, son los más pobres, marginados y desprotegidos del país... Mientras encabeza estas luchas, Ramírez López está bajo el riesgo de ser desconocido por su propio partido, el PRI, pues se mantiene firme la disidencia interna liderada por el diputado guerrerense Nabor Ojeda, la cual sostiene que fue ilegal el congreso en que se reformaron los estatutos para disimular la relección del líder cenecista... Por el contrario, en la CNOP se tienden puentes y se llega a acuerdos para superar las heridas tras el proceso de elección de líderes del partido. El diputado Florentino Castro, quien fue uno de los coordinadores de la campaña de la derrotada candidata a la presidencia del tricolor, Beatriz Paredes, fue designado coordinador general ejecutivo por el secretario general del sector popular, Roberto Campa Cifrián...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año