Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Al CEN, el jefe de la oficina para la Innovación Gubernamental

Ramón Muñoz, eslabón entre el PAN y el gobierno de Fox

El diputado federal Manuel Espino asume la secretaría general

GEORGINA SALDIERNA Y MIREYA CUELLAR

Con la inclusión de Ramón Muñoz, jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como "eslabón de comunicación intensa del partido con el gobierno", y la designación del diputado federal Manuel Espino Barrientos como secretario general, concluyó ayer el Consejo Nacional panista.

Colaborador de Vicente Fox desde los años en que éste fue gobernador de Guanajuato, Muñoz fue al único nuevo miembro del CEN que el relecto dirigente Luis Felipe Bravo Mena presentó a los medios de comunicación. Explicó su presencia como parte de ese giro que dará la relación del PAN con el Ejecutivo.

''Habla de un propósito muy claro de establecer, a través de los mecanismos institucionales del partido... mayores eslabones de comunicación intensa y de colaboración constructiva del partido hacía el gobierno del presidente Fox y de la voluntad de éste de que personas muy cercanas a él estén en el cuadro directivo del partido... yo le hice la propuesta y el Presidente aceptó de muy buen agrado y me felicitó de haberla hecho''.

En respuesta a la presentación que de él hizo el dirigente, Muñoz señaló que había ''razones más que suficientes para explicar su presencia'' en el CEN, entre ellas la invitación de Bravo Mena, su militancia -dos veces presidente del PAN en Irapuato, consejero estatal, regidor y diputado federal suplente- y ''la relación que tengo con el Presidente''.

Otros miembros del gabinete

Junto a Ramón Muñoz se sumaron al CEN el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio; el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo -quienes repiten en el órgano de dirección-, y Alberto Cárdenas, comisionado para el Desarrollo Forestal, todos fuertemente ligados al foxismo.

Por lo que hace a Manuel Espino, el nuevo secretario general -que sustituye a Jorge Ocejo- es un viejo militante de grupos de ultraderecha, considerado ''un duro'' en las filas panistas. Pero también ha sido un operador político eficiente y coordinó la campaña por la relección de Bravo Mena. Tuvo una breve incursión en el gobierno foxista como coordinador de giras presidenciales, pero renunció y regresó a su curul.

En los últimos años había estado comisionado por el CEN para resolver los conflictos internos del panismo en Sonora. De hecho es consejero por esa entidad, aunque su carrera política la hizo en Chihuahua, donde fue secretario general del comité estatal en 1992, cuando Francisco Barrio fue candidato a gobernador. Posteriormente, el grupo de Barrio y Javier Corral entró en conflicto con la fracción de la que Espino era miembro. En esta contienda estuvieron nuevamente enfrentados.

En 1996, Espino dio una entrevista a La Jornada donde aceptó que había sido miembro de Desarrollo Humano Integral Acción Ciudadana (DHIAC), pero se deslindó del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), con el que en el PAN se le vincula. En ese entonces, comentó que ya era momento de que los viejos panistas dejaran de ''estigmatizar'' a quienes habían estado en grupos de derecha y se tomara en cuenta el aporte que muchos de los llamados neopanistas habían hecho al partido.

En el Comité Ejecutivo Nacional, aplaudido por la mayoría de los consejeros -sólo el senador Javier Corral se atrevió a impugnarlo públicamente-, fueron incluidos varios de los miembros del equipo de campaña del derrotado Carlos Medina Plascencia, con quien Bravo Mena negoció durante la mañana, antes y durante el consejo, los nombres. El consejo elige a los miembros del CEN pero las carteras las asigna posteriormente el presidente del partido.

Ahí están Francisco De Silva, cerebro de la campaña por la presidencia del PAN de Carlos Medina Plascencia; Francisco Barrio, abogado de Medina en la contienda; Patricia Espinosa, directora del Instituto de la Mujer; María Elena Alvarez, una de los diez consejeros que registraron la candidatura del senador con licencia; Alberto Cárdenas, comisionado de Asuntos Forestales del gobierno; María del Carmen Corral, consejera por el estado de México, y Beatriz Zavala, de Yucatán. Todos, junto con el propio Medina, fueron parte de la propuesta de Bravo Mena para integrar el CEN.

El presidente del partido tiene la facultad de proponer hasta 27 de los 40 miembros del CEN y el consejo se los aprueba o rechaza en bloque. Además de los medinistas mencionados, entraron al CEN a propuesta de Bravo Mena: el ex procurador Antonio Lozano Gracia; Germán Martínez, ex representante del PAN ante el IFE; el secretario general saliente, Jorge Ocejo; los gobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy, y de Nuevo León, Fernando Canales.

También entraron los senadores Jorge Zermeño, Luisa María Calderón y Lydia Madero, y el diputado Ricardo García Cervantes; el nieto del jefe fundador, Juan Manuel Gómez Morín; Rosario Castro Lozano, hermana de Juan de Dios Castro; la coahuilense Teresa Ortuño; la consejera Alejandra Reynoso; Gerardo Ruiz, ex secretario de Finanzas del CEN; María Isabel Velasco, y la viuda de Manuel J. Clouthier, Leticia Carrillo.

Quienes se ganaron un lugar en el comité con el apoyo del consejo -que propone y elige a los otros 13 integrantes- son: el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres; la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán; el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats; el director del departamento jurídico de Pemex, César Nava; el dirigente del panismo del Distrito Federal, José Luis Luege; la senadora Cecilia Romero; el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado; el ex dirigente de los jóvenes panistas Rogelio Carbajal; la coordinadora de los asambleístas, Patricia Garduño; Herbert Taylor Arthur, dirigente en Jalisco; Arturo García Portillo, quien repite en el CEN; Héctor Larios Córdova, y el senador César Jáuregui Robles.

Los llamados miembros ex oficio del CEN son: el presidente del partido; los ex presidentes, en este caso sólo Luis H. Alvarez y Felipe Calderón Hinojosa, aunque él tiene un lugar por partida doble por ser el coordinador de los diputados federales; Diego Fernández de Cevallos, en su calidad de coordinador de los senadores; Margarita Zavala, secretaria de Promoción Política de la Mujer; Carlos Torres, secretario de Acción Juvenil, y Gabriela Gutiérrez, quien es la coordinadora nacional de los diputados locales.

Durante la toma de protesta a los miembros del CEN hubo voces pidiendo que las mujeres se pusieran adelante para que se vieran (en la foto); si bien 35 por ciento de los integrantes de la dirigencia son mujeres, todavía está pendiente la asignación de responsabilidades. La diputada María Elena Alvarez, quien durante varios periodos ha sido miembro del CEN, comentó que frecuentemente se les incluye pero no se les da cartera. Ella misma se propuso con Bravo Mena para ocupar la secretaría general, que como ya se vio fue para Manuel Espino.

Formalmente son los miembros del CEN quienes eligen al secretario general; sin embargo, en la práctica la propuesta del presidente es siempre aceptada por todos, dado que en el PAN existe la convicción de que se debe permitir al dirigente que elija para su equipo de trabajo a panistas de toda su confianza.

El único que expresó desacuerdo público con la integración del comité fue el senador por Chihuahua Javier Corral, promotor de la candidatura de Carlos Medina, quien dijo que estaban incluidas la mayoría de las voces del partido pero era ''totalmente desequilibrado. Hay una mayoría absoluta de una sola fuerza del partido: la del presidente'', se quejó. Y dijo que ''no se ha entendido ni se ha asimilado el gesto cordial, sensato y generoso de Medina Plascencia, al sumar y generar unidad (con su declinación en la primera vuelta)... No se ha entendido el mensaje en términos de la necesidad de consensos''.

Diego Fernández manifestó sentirse satisfecho con la integración del comité y comentó, al ser interrogado sobre la fortaleza que adquiere con el triunfo de Bravo Mena: ''Yo no necesito fortaleza, Como ciudadano tengo los espacios para trabajar dentro de Acción Nacional y en muchas otras actividades''.

Carlos Medina Plascencia dijo que el gran reto que ahora tiene Bravo Mena es de veras ejercer el liderazgo dentro del propio partido y hacerlo sentir; ponerlo a disposición de los panistas en cada estado donde se requiera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año