Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
LA CAPTURA

Su hermano Ramón fue quien murió en Mazatlán, dice la PGR

Al ser detenido, Benjamín Arellano Félix tenía 4 mdd

Fue trasladado ayer mismo al penal de alta seguridad de La Palma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DPA

Tras una labor de inteligencia de cuatro meses, integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano capturaron en el estado de Puebla al principal líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix.

Al mismo tiempo, confirmaron que el pasado 10 de febrero, en Mazatlán, Sinaloa, el otro jefe de esa organización, Ramón Arellano, murió durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial de esa entidad.

Según la agencia Dpa, al ser capturado Benjamín Arellano portaba un maletín que contenía 4 millones de dólares.

''El cártel de los Arellano Félix está totalmente desarticulado'', afirmaron en conferencia de prensa conjunta los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, los generales Ricardo Clemente Vega García y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente.

Sin embargo, según autoridades mexicanas, Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, uno de los fundadores del cártel de Tijuana, así como Eduardo Arellano Félix, El Gualín, de 46 años de edad y médico de profesión, al igual que Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, podrían ser los sucesores de Benjamín y Ramón al frente de esa organización.

No hubo disparos

La detención de Benjamín Arellano ocurrió a la una de la mañana de ayer sábado -en una casa con un costo aproximado de 2.5 millones de pesos, adquirida bajo el nombre de Manuel Treviño Arredondo- en el fraccionamiento La Escondida, en la ciudad de Puebla, indicó el titular de la Sedena.

Parco, Vega García afirmó que ''las fuerzas armadas prefieren el silencio a la estridencia'', y ante todo los resultados que benefician la seguridad interna del país. Dio a conocer que los efectivos militares ''llevaron a cabo en la capital del estado de Puebla una operación de interdicción en la que, empleando material terrestre y especializado, lograron la captura de uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Se trata del capo Benjamín Arellano Félix, cabeza del cártel de Tijuana, cuya área de influencia en México se localiza en los estados de la costa del Pacífico, principalmente en la península de Baja California, Sonora y Sinaloa''.

Agregó que en la casa donde se llevó a cabo la detención ''se encontraban en esos momentos su esposa, Ruth Lizeth Serrano Corona, y los dos hijos de esta pareja, quienes continúan en libertad''.

El secretario de la Defensa destacó que ''en esta actividad militar sobresalió el trabajo de inteligencia desarrollado durante varios meses por personal especializado, y el hecho de que las tropas del Ejército, conociendo las prácticas evasivas de este criminal, actuaron con todo sigilo evitando de esa manera que fueran detectados, logrando superar las sofisticadas medidas de seguridad que por mucho tiempo permitieron la protección a Benjamín Arellano''.

Puntualizó que la aprehensión de quien ha sido señalado como uno de los responsables de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993, se realizó sin un solo disparo.

Vega García refirió que ''es necesario entender que el combate al narcotráfico es un asunto de seguridad nacional, y que todos los esfuerzos están enmarcados en la ley'', y defendió la legalidad de que haya sido el Ejército quien detuviera a Benjamín Arellano.

El secretario hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), en esta detención y otras realizadas por efectivos castrenses.

En torno a Benjamín Arellano (''el licenciado Sánchez'' o El Colores), indicó que ''inmediatamente'' después de haber sido detenido fue trasladado a ''un lugar seguro''.

Fuentes de la PGR informaron que al mediodía había sido ingresado al penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez, donde fue puesto a disposición de un juez de distrito con sede en Toluca para enfrentar, entre otros cargos, los de delitos contra la salud, en las modalidades de posesión, transporte, acondicionamiento y tráfico de mariguana, cocaína y heroína; delincuencia organizada; acopio de armas; introducción clandestina al país de armas de fuego de uso reservado a las fuerzas armadas; contrabando equiparado, y daños a las vías generales de comunicación, por lo que hace al fuero federal.

Además, deberá quedar a disposición de los jueces del fuero común que tienen bajo su jurisdicción el juicio del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En Estados Unidos tiene órdenes de aprehensión por los delitos de conspiración, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros.

Junto con Benjamín Arellano, los efectivos militares detuvieron a Manuel Martínez González, La Mojarra, quien fue identificado por el secretario de la Defensa como ''lugarteniente'' del capo, y el encargado de ''las actividades de lavado de dinero de la organización criminal, así como de la seguridad de la familia'' del narcotraficante.

Según estas afirmaciones, La Mojarra habría ocupado las posiciones de Humberto Rodríguez Baños, La Rana -encargado de la seguridad-, y de Ivonne Soto Vega, La Pantera -principal lavadora de dinero-, ambos detenidos a finales del año pasado por la PGR y el Ejército Mexicano.

La captura de Benjamín Arellano se anunció un día después de que en Estados Unidos se informara que la FBI había detenido a 26 personas vinculadas con el cártel de Tijuana.

La detención también se dio a conocer cuando en el estado de México, concretamente en el municipio de Atizapán, las autoridades locales han asegurado que el asesinato de la sexta regidora, María de los Angeles Tamez Pérez, está relacionado con descubrimientos que realizó respecto del involucramiento de autoridades municipales con el cártel de Tijuana.

Durante la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Sedena, el titular de la PGR ?quien partió después del anuncio a Trinidad y Tobago, a una reunión de procuradores? confirmó la muerte de Ramón Arellano Félix, el pasado 10 de febrero en Mazatlán. ''En la exploración del sitio se obtuvieron algunas evidencias que confirman'' la identidad del narcotraficante, señaló.

También se aseguró que en la casa que ocupaba Benjamín Arellano en el estado de Puebla existía un altar en el cual estaba depositada una fotografía de Ramón Arellano, imagen en la que se aprecia un rostro muy similar al que tenía el cadáver de quien fue identificado inicialmente como Jorge Pérez López, un supuesto sicario del cártel de Tijuana.

Además, mediante una videograbación los titulares de la Sedena y de la PGR mostraron el momento en que Benjamín Arellano confirmó que su hermano Ramón había sido abatido por los agentes ministeriales de Sinaloa, el 10 de febrero.

-¿La persona que murió en Mazatlán, y que está ahí en la pantalla, lo reconoce como su hermano Ramón? ¿Lo reconoce? ¿Sí lo reconoce?

-Sí -contestó con desgano Benjamín Arellano, quien se encontraba en cuclillas en lo que parecían unas instalaciones sanitarias.

Para la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), el cártel de Tijuana es el responsable de 15 por ciento de la cocaína que se consume en ese país -y que en términos globales se estima en 640 mil toneladas-, a través de redes de distribución que abarcan Baja California y la costa este.

Según reportes de la PGR elaborados en 1996, la organización que dirigían Ramón y Benjamín Arellano aumentó su poderío entre 1994 y 1996, al establecer contacto con la mafias colombianas, italianas, rusas, los yakuza de Japón y las triadas chinas, al comercializar heroína y drogas sintéticas, junto con mariguana producida en México y cocaína colombiana.

En México, mediante la entrega de fuertes cantidades de dinero lograron obtener la protección de militares y agentes policiacos de todas las corporaciones, tanto federales como estatales, en los 15 estados donde tienen presencia.

Muestra de esto es el caso de Fernando Gastélum Lara -sentenciado a poco más de 16 años de prisión en 1999-, quien en su carácter de director de la Policía Judicial de Baja California Sur facilitó el aterrizaje de una aeronave de procedencia colombiana el 5 de diciembre de 1995, la cual transportaba un cargamento de aproximadamente 15 toneladas de cocaína.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año