Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Responde la embajada de EU a La Jornada

Señora directora: Desafortunadamente el diario bajo su dirección ha decidido tomar una simple decisión hecha por esta embajada sobre quiénes asistirían a una reunión con un reducido grupo de periodistas y elevar su disgusto hasta denostarnos como autoritarios y totalitarios. Esta práctica de exagerar parece formar parte de un patrón de conducta de su periódico.

Me he referido a este incidente como desafortunado porque, al contrario del compromiso expresado en su editorial, el diario distorsiona lo acontecido y no informa verazmente a sus lectores, quienes seguramente querrán saber que no se organizó una conferencia de prensa, sino una reunión con un número reducido de periodistas. Ellos hablaron con el embajador Otto Reich en la embajada, y es prerrogativa nuestra determinar a quién invitamos a un evento con un número limitado de participantes.

Es interesante que ustedes no hacen referencia al hecho de que tan sólo dos días antes su medio había sido invitado y había cubierto una conferencia de prensa precisamente en la embajada. Además, periodistas de La Jornada han realizado viajes de familiarización a Estados Unidos bajo los auspicios del gobierno estadounidense. Es obvio que estos hechos no indican marginación, veto o conspiración hacia La Jornada.

En su afán de llamar arrogante a la embajada es interesante notar cómo su editorial trata de indicarnos la forma en que debemos interactuar con los medios. Con base en el historial de respeto de la libertad de expresión, no esperamos que los medios estén de acuerdo con toda política o acción de mi gobierno o de cualquier gobierno. Nuestra visión de la libertad de expresión significa tolerancia por una amplia gama de puntos de vista, no por una sola perspectiva; además significa confiar en que los ciudadanos van a llegar a sus propias conclusiones después de que se les presenten los hechos y su contexto. Al no haber informado a sus lectores de todos los hechos, su publicación ha decidido en este caso dictar las conclusiones a sus lectores.

Gracias por publicar la presente carta.

John Dickson, ministro consejero en Asuntos Culturales e Informativos


N. de la R.

En su misiva a este diario, el señor John Dickson, ministro consejero en Asuntos Culturales e Informativos de la embajada estadunidense en México, afirma que la presentación del subsecretario de Estado Otto Reich, organizada por esa legación, fue con "un reducido grupo de periodistas"; que no se trató, por ello, de una conferencia de prensa y que "es prerrogativa nuestra determinar a quién invitamos a un evento con un número limitado de participantes".

Las reflexiones de La Jornada al respecto no se centran en distinguir si lo de Reich fue una conferencia de prensa o un encuentro selecto y exclusivo, sino en el hecho de que este diario fue excluido de esa reunión, según la expresión literal del empleado Arturo Montaño en comunicación telefónica con la reportera Georgina Saldierna, "por sus editoriales" y por su línea editorial en general.

Por lo demás, en el editorial de ayer, La Jornada no pretende decirle a la embajada estadunidense "cómo interactuar con los medios" sino simplemente describir una actitud oficial típicamente arrogante y autoritaria como la que, refrendamos, exhibió esa misión diplomática en el episodio referido y que coincide con las tendencias autoritarias y totalitarias que, en reacción a los atentados del 11 de septiembre, se han acentuado en el gobierno al que representa.

Lamentamos que el señor Dickson haya omitido responder a la cuestión de fondo, que no es otra que la explicación dada a nuestra reportera por su empleado Arturo Montaño para impedir que La Jornada cubriera la referida información. Por lo demás, este proyecto informativo conoce y respeta la madurez de su lectorado y no se concibe dictándole conclusión alguna.

Opina sobre la actitud de la legación estadunidense

Señora directora: Reciban usted y todos los jornaleros mis más calurosas felicitaciones por el galardón que, muy merecidamente, les ha otorgado la embajada de Bush --que no de todos los estadunidenses-- en México.

Al excluirlos de los medios de prensa ante los cuales presentan sus conferencias, los "defensores de la democracia" remarcan su prepotencia imperial y el totalitario afán de imponer su dominio por encima de toda crítica.

Era de esperarse desde el momento en que declararon enemigo a todo aquel que no estuviera con ellos. Esta exclusión es un señalado honor para La Jornada tanto como deshonor para los imperialistas estadunidenses.

Laura Bolaños, analista política


Comenta exclusión informativa a este diario

Señora directora: Muchas felicidades por la condena y exclusión de la embajada estadu- nidense hacia su medio informativo. La razón es clara: lo que el diablo condena, ¡eso es de Dios!

No cabe duda que un compromiso serio y férreo con la verdad, la razón y la imparcialidad tiene un precio que pagar dentro de un mundo unipolar bajo la aplanadora de un imperio que desea estar por encima del resto del mundo y quiere venderse con la etiqueta de "defensor de la libertad". Gracias por hacer más claro el engaño y estar del lado de los excluidos, que ya somos miles de millones.

Miguel Angel Delgado C.


Piden pronta solución a la huelga en la UAM

Señora directora: Los abajo firmantes, representantes estudiantiles de las tres unidades académicas de la UAM, manifestamos lo siguiente:

Ante el actual conflicto de huelga en que se encuentra nuestra casa de estudios exigimos a las autoridades universitarias una pronta solución, con base en los derechos sociales consagrados en nuestra Carta Magna para que podamos reanudar nuestras actividades académicas.

Consideramos necesario que haya transparencia y uso adecuado del presupuesto en la universidad; por ello demandamos eliminar gastos suntuarios y los cuantiosos sueldos de los altos funcionarios, ya que este monto podría ser destinado para impulsar actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura en nuestra institución. Además, exigimos la aclaración del fraude cometido el año pasado por 1.9 mdd y castigo a los responsables.

En relación al desplegado publicado en este diario el 2 de marzo, en el cual algunos representantes estudiantiles académicos dicen dar a conocer la voz de la mayoría de los estudiantes, queremos puntualizar que debido a la coyuntura de huelga ningún representante puede hablar ni manifestarse en nombre de la mayoría estudiantil, pues no existen los mecanismos de contacto con los estudiantes que representamos. Por lo tanto, exhortamos a los compañeros que firmaron dicho desplegado a que nos acerquemos a los foros de discusión y a las asambleas, que son la única alternativa para que nuestros discursos sean críticos, objetivos, incluyentes y con un verdadero carácter universitario.

Hacemos un llamado a todos los compañeros estudiantes de la UAM para que acudamos a nuestras respectivas unidades académicas (Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco) y obtengamos información con respecto a la huelga y participemos en las asambleas y en las actividades que se lleven a cabo para empezar a analizar las condiciones en que deseamos regresar a nuestra universidad.

Miguel Angel Bennets, Mauricio Menéndez, Dorisol González, Fernando Lozano Veites, Lucia Téllez, Alhelí Fernández, Paulina Juárez, Juan José Carrillo Nieto, Daniel Villarruel (representantes estudiantiles ante los órganos colegiados de la UAM)


Detener represión a comunidades, solicitan

Señora directora: Nos unimos a quienes piden cese al hostigamiento a las comunidades zapatistas. En últimas fechas aumentaron las denuncias sobre actos realizados por autoridades y por paramilitares contra comunidades que son bases de apoyo zapatista. En la comunidad Roberto Barrios amenazan con destruir el centro cultural y la escuela autónoma Semilla Nueva; asimismo levantan falsas acusaciones sobre la gente que participa en ellos.

Por años hemos visto que esos espacios sirven para el crecimiento de muchas personas: son considerados una forma de construir un futuro digno a través del trabajo y la cooperación; incluso siembran la posibilidad de que niños y jóvenes superen los conflictos que dividen la comunidad, porque creemos que, pasado el tiempo, estos trabajos redundarán en beneficio de todos los que habitan el lugar.

No hablamos exclusivamente de conflictos políticos o personales sino de que se agote a posibilidad de esperanza en el futuro.
Pedimos a las autoridades competentes pongan fin, de una vez por todas, a estos actos de represión e intimidación que están padeciendo esas comunidades.

Colectivo Smelelil Otanil. Lucina Noguez, Oliva Noguez, Germán Mejía y más firmas


N. de la R.

Por un error técnico se imprimió incompleto el último párrafo de la entrevista con el embajador palestino, Fawzi Yousif, publicada en la página 35 de la edición del jueves 7 de marzo.

A continuación el párrafo con el que concluye la entrevista:

"Por primera vez palestinos lograron destruir hoy un tanque blindado, el más sofisticado del mundo y con un costo de un millón de dólares, con una mina. Están utilizando los cohetes Kassem 2, muy rudimentarios, pero que ya ha logrado provocar pérdidas en Israel. El uso de las armas no es privativo de los israelíes."


Invitación

A exposición de estudiantes de la Academia de San Carlos

El FZLN invita a exposición de pintura, grabado y fotografía titulada Mexhicah Tiahuin. Vamos mexicas, que se presentará hoy a las 19 horas en la cafetería Rincón Zapatista del FZLN, ubicado en la calle Zapotecos 7-bis, col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica. Tel. 5761 4236. Responsable: Sara Bravo Ramírez

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año