Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Son los que más cartas han comprado y tienen varios jugadores dispersos a préstamo

Los equipos grandes serán los más afectados, vaticina Thelma Herrera

Directivos buscan reducir sueldos y auguran el fin de los futbolistas millonarios

MARLENE SANTOS A. TERCERA PARTE

La abogada Thelma Herrera asegura que los clubes grandes como Cruz Azul, Tigres, América, Atlas y Necaxa, entre otros, serían los más afectados con el nuevo reglamento de transferencias.

 Lo anterior, porque "son los que más cartas han comprado y tienen mayor número de jugadores dispersos a préstamo, a veces hasta sin recibir dinero a cambio, con la condición de que el club receptor pague su salario o parte de éste.

cruz-azul_m06w"La verdad es que sí tendrían una gran pérdida. Por ejemplo, si Atlas invierte 6 millones de dólares y el siguiente año tres o cuatro jugadores quedan libres ¿quién devuelve el dinero?

"Yo creo que no habrá más préstamos, tendrán que inventar algo con mucha inteligencia, porque si dos o tres jugadores se inconforman ante la FIFA la federación mexicana podría ser desafiliada."

Algunas directivas, como la de UNAM, Cruz Azul y La Piedad, ya tomaron precauciones y han renovado contratos.

La de Monterrey también se dio a la tarea de elaborar un nuevo contrato que incluye al máximo las nuevas disposiciones y comenzará a firmar a sus jugadores dentro de un mes, "antes de que se vayan de vacaciones o al Mundial", indicó su presidente Jorge Ordiales.

El presidente de Reboceros, Ismael Plascencia, aseguró: "desde hace mucho tiempo atendimos el asunto y tenemos a todos firmados, de manera que podemos seguir tranquilamente".

Y es que si hay alguien que no se puede quejar de tener pérdidas es Valente Aguirre, quien en menos de dos años vendió tres franquicias: Curtidores, Venados de Yucatán y La Piedad. Ahora es accionista del embalado equipo michoacano y comparte propiedad ?y gastos? con empresarios tapatíos.

Otro club propiedad de un solo dueño y en situación adversa es el Celaya. Su propietario, el hispano Enrique Fernández Prado, advierte que de persistir la crisis estará sólo un año más en el balompié.

Su hijo, Miguel Angel Fernández, vicepresidente del equipo, afirmó que el año pasado se hizo en la federación "un estudio muy serio", donde se evidencia que todos los equipos tienen pérdidas.

Propiciaron el boom inflacionario

El abogado Jorge Torrado saca a colación los errores del pasado, cuando muchas directivas incurrieron en derroches, obsesionadas con la idea de conseguir un título al precio que fuera. Así, clubes como América, Cruz Azul y recientemente Tigres se llenaron de cartas y propiciaron el incontenible boom inflacionario.

"Compraron infinidad de cartuchos quemados, jugadores que les presentaban los promotores a través de videos y así acumularon cartas", puntualiza Torrado.

A su vez, el promotor Guillermo Lara dice que las empresas dueñas de equipos designaban como presidentes de sus clubes "al primo tonto, al hermano tonto" y éstos muchas veces inflaron hasta 500 por ciento los precios.

La espiral llegó a niveles de escándalo y en 1994 el semanario Proceso refirió que "México transfiere por año 10 millones de dólares a clubes de Sudamérica".

Pero de la realidad pasaron a la ficción y para el draft del siguiente año se informó que el total en compras y ventas de cartas ascendió a unos 21.5 millones de dólares, la mayoría meros intercambios, pues en dinero fresco la cifra fue de apenas 3.3 millones de dólares.

No habrá nuevos ricos

Sin manejar abiertamente el tema de "topes salariales", uno de los objetivos principales de los directivos será reducir las nóminas, su principal sangría.

Las opiniones varían; mientras Thelma vaticina que caerán por debajo de la mitad, otros simplemente señalan que no habrá más nuevos ricos entre los futbolistas, como ocurrió con el Beto Aspe, Luis Hernández, Ramón Ramírez, Jorge Campos y Carlos Hermosillo, por señalar algunos.

Sin embargo, un directivo que solicitó el anonimato manifestó escepticismo de que entre los clubes se dé la unión ideal en esta postura, cuando siempre ha existido "una auténtica jauría".

Explicó: "hay muchos intereses alrededor, directivos que quieren hacer sentir su peso, equipos que insisten en pagar altos sueldos, como Cruz Azul con jugadores como Pinheiro, Oscar Pérez, Juan Reynoso o Matute Morales, cuyos sueldos son superiores a los 600 mil pesos mensuales.

"¿Se imagina cuánto gana el Loco Abreu? Fácil más de un millón. No debe de ser muy diferente el pago que reciben los americanistas Iván Zamorano, Luis Hernández, Frankie Oviedo.

"¿Por qué se paga tanto? Porque un campeonato da prestigio, publicidad, es muy importante para la imagen de una empresa ?universidad, televisora, cervecera, etcétera?, pero también se invierte mucho dinero.

"Es decir, México, ubicado futbolísticamente por la FIFA en la posición 13, está entre los que mejor salario pagan, únicamente después de Italia, España, Francia, Inglaterra y Alemania."

TvAzteca, dueña del Morelia, manifestó en días pasados que "un equipo tiene ingresos aproximados por concepto de derechos de transmisión de 2.5 millones de dólares; 1.3 por publicidad estática; 2 por comercializar la camiseta; 1.5 por taquilla.

O sea, unos 7.3 millones al año. Pero el gran detalle radica en que sólo 15 por ciento de los jugadores se embolsa 85 por ciento de esa cifra.

Aclara que en clubes como América y Cruz Azul las cantidades son superiores; empero, éstos tienen futbolistas que perciben hasta un millón 700 mil pesos mensuales, mientras el promedio general oscila alrededor de 250 mil pesos.

La excepción sigue siendo Pumas, con gente que gana unos 22 mil mensuales, donde jugadores como El Parejita López no superan los 30 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año