Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Powell niega planes de ataque; reanuda la ONU pláticas para retorno de inspectores de armas

Irak se prepara para la guerra, afirma viceprimer ministro

AFP

Bagdad, 7 de marzo. El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó este jueves que su país se prepara para la guerra ante las constantes amenazas de Estados Unidos y Gran Bretaña de lanzar, nuevamente, operaciones contra la nación árabe.

"Esperamos la agresión estadunidense-británica y hemos tomado todas las medidas necesarias para afrontarla", señaló Aziz, quien también comentó sobre una reunión del Consejo de Ministros iraquí, encabezada por el presidente, Saddam Hussein, en la que se "estudió durante horas la cuestión de la agresión, así como los preparativos para afrontarla".

Al respecto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reiteró que no se tiene ningún plan contra los países del supuesto "eje del mal", que también incluye a Irán y Corea del Norte, y aseveró que "no está a punto de estallar la guerra en ninguna de esas tres naciones".

Por su parte, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, llamó a Estados Unidos a poner fin a la "guerra entre palestinos e israelíes, en lugar de provocar una confrontación inútil contra Irak". Agregó que "en las condiciones actuales, Bagdad ya no tiene medio de crear un nuevo conflicto en la región", por lo que un ataque contra ese país sería gratuito.

En este contexto, se reanudaron conversaciones entre el gobierno iraquí y Naciones Unidas sobre el posible retorno de los inspectores de armas del organismo, y el canciller iraquí, Naji Sabri, consideró "positivo" el diálogo que sostuvo con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y agregó que ambos acordaron reunirse nuevamente en abril.

"La ONU trajo sus preocupaciones y nosotros las nuestras. Debemos encontrarnos nuevamente a mediados de abril para continuar las pláticas", agregó el canciller, aunque no ofreció más detalles sobre lo conversado.

Sabri describió las preocupaciones de Irak como "legítimas", pero no quiso dar más detalles sobre el diálogo o los proyectos futuros: "no creo que esperen que hable sobre los planes".

Antes de la reunión, Annan dijo: "presionaremos para el regreso de los inspectores", quienes abandonaron Irak en diciembre de 1998 y no se les ha permitido regresar.

Los inspectores fueron expulsados de Irak en 1998, cuando Bagdad los acusó de espiar para Estados Unidos, lo que posteriormente admitieron algunos miembros del equipo de revisión. Asimismo, el país árabe condicionó la continuación de revisiones a que se dieran esperanzas al pueblo iraquí de que serán levantadas las sanciones económicas impuestas luego de que Irak invadió Kuwait, en agosto de 1990, acción a la que siguió la Guerra del Golfo.

La ONU, por su parte, ha dicho que no es posible remover las sanciones impuestas hasta que se convenza de que ese país está completamente desarmado.

Washington expresó claramente su desaprobación a las conversaciones Annan-Sabri, y el secretario de Estado, Colin Powell, dijo el mes pasado que la función de Annan debe limitarse a recordar a Irak que debe cumplir las exigencias de la ONU.

Pero Annan contestó: "si estamos hablando de la implantación de resoluciones del Consejo de Seguridad, la eventual suspensión de las sanciones, una vez que Irak cumpla, son parte de la discusión".

En un aparente intento por socavar los reclamos iraquíes, de cara al diálogo, funcionarios estadunidenses revelaron fotos y videos que supuestamente muestran que Irak ha desviado hacia el ejército vehículos de programas humanitarios de la ONU.

Las imágenes fueron mostradas a miembros del Comité del Consejo de Seguridad, que decide sobre las importaciones iraquíes bajo el programa petróleo por alimentos, establecido en diciembre de 1996 para flexibilizar el impacto de las sanciones sobre la población iraquí. Pero miembros del comité dijeron que no estaban convencidos por las fotos y que necesitaban más información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año