Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Llaman a dirimir las diferencias en la UNAM con el diálogo razonado

Señora directora: Los actos de violencia contra las elecciones convocadas por el Consejo Universitario han alcanzado proporciones insólitas y son reprobables desde cualquier posición política o moral, mínimamente democrática y universitaria. Es más, ni siquiera pueden ser explicados como producto de una posición de ultraizquierda. Entre las causas de los mismos pueden encontrarse un profundo resentimiento y la desesperación e incredulidad de ciertos grupos que llegan a denominarse a sí mismos rebeldes, pero que expresan más bien el rencor autodestructivo de las poblaciones excluidas y depauperadas. Por lo demás, no puede olvidarse que esos actos perjudican a la Universidad de México y le restan prestigio y presencia pública, en idéntica línea de quienes han destruido otras instituciones de carácter nacional, popular y democrático.

La mejor forma de destruir a la universidad pública y su proyecto de democratización, como inclusión y participación, como pluralismo y representación, como sentido de la vida y alta calidad del conocimiento, para la provocación y la intensificación de actos de violencia en contra de profesores, estudiantes, empleados, trabajadores y autoridades. Esa línea de violencia acaba con la vida universitaria y debilita a quienes hemos luchado y lucharemos siempre porque la universidad resuelva sus problemas a través de la razón y del diálogo civilizado. Todo tipo de violencia debe ser excluido de la vida universitaria, porque hay infinidad de pruebas históricas, en México y en otras parte del mundo, que muestran que cualquier medida o solución de violencia termina por favorecer el efecto que se pretende evitar: el cierre de la Universidad.

Las consecuencias de un movimiento autodestructivo como el que asedia a la Universidad Nacional Autónoma de México, en nada servirán a quienes las provoquen; pero sin duda servirán al proyecto de privatización o de destrucción de la Universidad, que no dejará de invocar como pretexto la "desestabilización" e "ingobernabilidad" de la institución.

El diálogo y el debate racional son, por excelencia, los medios en que han de expresarse las inevitables diferencias universitarias. En efecto, puede no coincidirse con una representación que en definitiva resultará del azar de un sorteo: en ese caso la democracia podría verse seriamente comprometida o limitada por la casualidad. Pero esto mismo ha de manifestarse por los medios universitarios de la comunicación civilizada y el razonamiento.

En este orden de ideas es necesario y urgente que las autoridades universitarias y los integrantes de la comunidad hagan explícitas públicamente sus ideas acerca de los principios que definirán la vida futura de la Universidad. El vacío de las ideas, siempre y en todos lados, es pretexto eficaz para la explosión de la rabia y el fanatismo. Los universitarios pueden evitar que en la institución se produzca ese vacío.

La defensa de la UNAM, y con ella de la Universidad Pública, recomienda que en cada una de las dependencias universitarias se organicen profesores, estudiantes y trabajadores en grupos que impulsen entre los mismos mayores vínculos y redes de organización para defender a la Universidad, su autonomía, su libertad de cátedra e investigación, su alto nivel académico y su carácter público y gratuito. Todos los universitarios somos responsables de la Universidad.

Sólo la genuina representatividad y la credibilidad de las organizaciones universitarias permitirán que el Congreso de la UNAM ponga los cimientos de una nueva vida para la Universidad Pública de México y para la propia UNAM.

Sergio Bagú, Helena Beristáin, Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Pablo González Casanova, Diana Guillén, Luis de la Peña, Miguel León Portilla, Norma de los Ríos, Adolfo Sánchez Vázquez, Jorge Turner, Luis Villoro


Rechaza Pascoe que se hallara fuera de Cuba en ''retiro turístico''

Señora directora: Por medio de usted quiero dirigirme a Julio Hérnandez López por información publicada el día de hoy en la columna Astillero.

En primer lugar, yo estaba en Cincinnati cumpliendo un compromiso adquirido hace meses con la Universidad de Ohio. Decir ''retiro turístico'' es simplemente la intención de dañar y no entiendo el sentido de perjudicarme.

Por otro lado, como embajador no me corresponde señalar, con dedo flamígero como suele hacerse dolosamente sin contar con suficiente información, a los autores intelectuales de los hechos suscitados recientemente en la embajada de México en Cuba. No voy a caer en el juego y lamento profundamente la actitud de este periodista.

Le ruego publique esta aclaración para los efectos que haya lugar y aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Ricardo Pascoe Pierce, embajador de México en Cuba


Respuesta de Julio Hernández López al diplomático

Señora directora: Una vez más, el embajador de México en Cuba está fuera de lugar (no me refiero a su desafortunada estancia en Ohio, mientras en La Habana la sede diplomática era asaltada). Para no caer en la misma circunstancia impropia, la respuesta y los comentarios a este nuevo off side serán trasladados al escenario original de los reclamos, que es la columna Astillero, en la página 4 de nuestro diario.

Julio Hernández López


Denuncia negligencia del consulado mexicano en Toronto, Canadá

Señora directora: Mediante la presente queremos denunciar el trato que recibimos en el consulado general de México en Toronto, Canadá, para que se den cuenta del tipo de representantes que nos atienden.

Tras la pérdida de nuestro ser querido Juan Manuel Reyes Puente, quien se encontraba de visita en Canadá, atropellado por un trabajador de la ciudad de Kitchener, acudimos al lugar para recibir tratos despóticos y discriminatorios de las autoridades canadienses; lo siguiente era denunciar y pedir ayuda a nuestro consulado.

Al exponer nuestra situación, en lugar de brindarnos protección y asesoría legal y jurídica, como es obligación de esas autoridades, se limitaron a decir que en Canadá también había burocracia y que lamentaban lo sucedido, pero que ellos no contaban con dinero para esos casos, pues sólo disponen de un presupuesto de 4 mil dólares anuales; es más, que ni siquiera cuentan con asesoría legal.

Han pasado ya tres meses y aún estamos a la espera de una intervención diplomática para que nos sean entregados el reporte de policía, los resultados de la autopsia y el acta de defunción.

También le informamos que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde canalizamos nuestra inconformidad, sólo nos contestan que nuestra solicitud de ayuda ha sido remitida a otra instancia, que nos enviarán respuesta, pero hasta la fecha no hay solución.

Así es nuestra experiencia con nuestros representantes en el exterior.

Leticia Puente Vera, Verónica Puente Vera e Hilda Puente Vera


Solicitan ayuda para pequeña que requiere de intervención costosa

Señora directora: Solicito la publicación de la presente.

Solyenitzy Tamara Romero Sánchez es una bebé de ocho meses. Al igual que otras de su edad, descubre el mundo con gran sorpresa y alegría. Sonriente y juguetona, unas veces; llorona y caprichosa, otras, pero siempre tierna y dulce, como todos los bebés que iluminan con su milagro el seno de una familia. Lo que la hace un poco diferente es que padece de cáncer y por tal motivo el pasado 25 de enero le extirparon el ojo izquierdo, en el Hospital de la Raza. Empero, la enfermedad continúa expandiéndose y ahora pone en peligro el otro ojo. Sólo una pronta intervención quirúrgica podría evitar su pérdida. Sin embargo, es una operación que únicamente se práctica en Estados Unidos y los padres de Solyenitzin carecemos de los recursos económicos suficientes para pagarla. Es por ello que recurrimos a la sociedad mexicana y solicitamos su solidaridad para que nos ayuden a mantener la lucesita que aún queda encendida en nuestra pequeña.

Sabemos que con su ayuda y la de Dios, nuestra querida hija podrá lograrlo. A quienes puedan auxiliarnos, su número de cuenta es: 8548291036764394 del Banco Banamex a nombre de: Solyenitzy Tamara Romero Sánchez. O comunicarse al teléfono 58 68 11 61.

Nos urge tu ayuda. Necesitamos reunir por ahora 10 mil dólares en ocho días, ya que el médico nos espera en Los Angeles en este lapso de tiempo.

Denis Sánchez


Exige fin a amenazas contra representantes sindicales de la Ibero

Señora directora: Protestamos enérgicamente por las medidas de presión, de despido y amenaza que la rectoría de la Universidad Iberoamericana (Uia) ejerce en contra de aquellos trabajadores que han ocupado cargos de representación sindical, con una clara intención de imponer un sindicato cetemista en esa hermana casa de estudios.

La comunidad académica y administrativa del Ciesas expresa su repudio a estos actos antisindicales sin precedente en la historia laboral de nuestro país y nos solidarizamos con los trabajadores académicos y administrativos amagaados.

Maestro Hugo Azpeitia Gómez, secretario de Relaciones, Cultura y Solidaridad del Sutciesas
 
 
 
 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año