Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La procuraduría no descarta arraigarlo por la ejecución de la regidora Tamez Pérez

Envía la PGJEM efectivos al palacio de Atizapán y a la casa del alcalde

Antonio Domínguez Zambrano estaría gestionando un amparo para protegerse

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 4 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) envió agentes judiciales al palacio municipal, así como a los domicilios del alcalde panista Antonio Domínguez Zambrano y de su director de Seguridad Pública, Antonio Vega de la Garza, para que fueran presentados a la Subprocuraduría de Tlanepantla, con el fin de ampliar su declaración acerca del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez y sobre el asunto de la casa de espionaje que presuntamente financió el ayuntamiento local.

El procurador estatal Alfonso Navarrete Prida, que liberó este lunes la orden de presentación contra Domínguez Zambrano, no descartó en entrevista que el alcalde panista sea arraigado luego de rendir su declaración.

Aclaró que en función de las preguntas y declaraciones del edil que ya están vertidas ante el Ministerio Público, se establecerá si hay elementos suficientes "para que ya no se sustraiga a alguien de la justicia".

Este lunes se esperó sin éxito en la Subprocuraduría de Justicia de Tlanepantla el arribo de Domínguez Zambrano y Vega de la Garza, a fin de que ampliaran su declaración sobre las diligencias seguidas por autoridades judiciales. El alcalde tampoco acudió a laborar al palacio municipal, aun cuando en entrevista vía telefónica aseguró que este día se reincorporaría a sus actividades.

La agente Edith Rivera, del Ministerio Público, acudió al ayuntamiento, en donde solicitó copias certificadas relativas a la construcción de la bodega de la empresa Corona, localizada en calzada de San Mateo en la colonia San Juan Bosco.

Fuentes que solicitaron el anonimato sostuvieron que en declaraciones ministeriales existiría el testimonio de que Domínguez Zambrano cobró 2 millones de pesos por autorizar esta obra.

En tanto, la regidora panista Claudia Gutiérrez aseguró que en coordinación con María de los Angeles Tamez se opuso a la construcción de la bodega, debido a que no contaba con la factibilidad de servicios. Indicó que no obstante la desaprobó la mayoría en el cuerpo edilicio, impulsaron la obra el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Rodríguez, y el alcalde.

Durante más de cinco horas el contralor municipal Diodóro Aguilar Beltrán se negó a entregar el documento certificado a la agente del Ministerio Público, quien esperó en una de la regidurías la entrega del escrito, que eventualmente obtuvo.

Sesiona el cabildo sin el alcalde

La ausencia de cuatro días del presidente municipal a sus funciones obligó a que 14 de los 20 integrantes del cuerpo edilicio sostuvieran una reunión de trabajo que se pretendió fuera sesión extraordinaria de cabildo, a la cual se convocó al edil para que explicara el motivo de su alejamiento, e informara sobre sus presuntos vínculos con la casa de espías, así como su relación con el homicidio de Tamez Pérez.

Los regidores redactaron un oficio que enviaron a la PGJEM, a la cual solicitaron dar resultados sobre sus investigaciones acerca del homicidio de la regidora.

En distintos puntos del palacio municipal hubo presencia de agentes judiciales, quienes aún por la tarde esperaron la llegada de Domínguez Zambrano.

Fuentes que pidieron permanecer anónimas aseguraron que el alcalde gestionaba un amparo para protegerse y que el Comité Directivo Estatal del PAN sesionó para definir una estrategia, además que determinaría apoyar una solicitud de licencia para que el edil se separe de su cargo.

El dirigente estatal panista, Francisco Gárate Chapa, aseveró a su vez que su instituto político sostuvo un encuentro, pero el caso de Atizapán no fue tema de su agenda.

Exigió a la PGJEM "más seriedad", y consideró que hasta el momento el procurador "ha aventado una serie de borregazos sin tener datos concretos sobre el lamentable crimen de Marigely".

En las habitaciones 136, 137 y 138 del Hotel Hacienda, localizado en la esquina de las calles Zaragoza e Hidalgo, del municipio de Tlanepantla, permanecieron arraigados Daniel García Moreno, ex secretario particular de Domínguez Zambrano, lo mismo que Elvia y Martín Moreno García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año