Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tequila, el contrabando

AMD, Bimbo, Weston

Gasolina, aquí y allá

NO HA QUERIDO el gobierno llegar a fondo en la defensa del tequila, todos los días aparecen en el extranjero nuevas variedades que no tienen nada que ver con la mexicana bebida que debería gozar de la protección de un certificado de origen. No lo hacen no por ignorancia, sino por otras razones. Como el tequila se ha convertido en negocio de grandes empresas internacionales, se mueve mucho dinero. Ustedes me entienden. La solución a la piratería es aparentemente simple. Consiste en no permitir su exportación si no va embotellada, con su etiqueta de origen. Prohibir que salga del país en pipas y containers, porque cruzando la frontera suelen adulterarla para que rinda más. ƑO de dónde salen millones y millones de botellas de margaritas? En fin, para que no se diga que el gobierno permanece con los brazos cruzados, anunció un acuerdo con la Union Europea: ésta se compromete a sancionar la venta de tequila que no sea de origen mexicano. El acuerdo se firmó en Barcelona por el secretario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, y nuestro Usabiaga.

Nadie es profeta...


EL PUESTO MAS importante que un mexicano haya ocupado en el mundo corporativo internacional lo tiene Héctor de J. Ruiz. Es el presidente y gerente de operaciones de AMD, la competidora de Intel. Ambas son líderes mundiales en la producción de chips para computadoras. AMD tuvo ventas de 4 mil millones de dólares el año anterior. Otros que hacen olas en el extranjero son los Servitje, de Bimbo. Ayer cerraron la compra de la compañía canadiense George Weston. Produce pan, pastelería y pizzas para la mitad de Estados Unidos. Es uno de los negocios más grandes que una compañía mexicana haya hecho fuera de sus fronteras. Invirtió alrededor de 6 mil millones de pesos.

Deudas, deudas...


ƑPOR QUÉ NO QUIERE decirnos el gobierno foxista a cuánto asciende la deuda total que heredó de los gobiernos priístas? Lo que reconoce como deuda pública -según el reporte que emitió ayer Hacienda- sólo es una parte. Vean:

Deuda externa: 79 mil millones de dólares

Deuda interna: 691 mil millones de pesos

En esas sumas no están considerados, por ejemplo, los rescates bancario y carretero, las pensiones, los Pidiregas, etcétera. Sólo el rescate bancario -sumándole los intereses- costará más de 100 mil millones de dólares; en suma, el gobierno está quebrado.

e-Vox Populi


ASUNTO: DOBLE ROBO

Dado que un simple ciudadano no tiene oportunidad de ser escuchado te agradecería ser el conducto de esta denuncia: Hace unos días me robaron con violencia en el interior de mi domicilio y, entre otros bienes, me despojaron de una camioneta de modelo reciente. Al intentar hacer el trámite de baja de placas en la delegación me encuentro con la sorpresa de que tengo que pagar la tenencia 2002, de lo contrario no puedo hacer el mencionado trámite y por ende ninguna reclamación a la compañía de seguros. ƑCómo es esto posible? ƑQué es la tenencia? Un impuesto por el uso y disfrute de un vehículo por determinado periodo de tiempo. Si me robaron el vehículo y la compañía de seguros dictaminó como pérdida total desde el mes pasado Ƒcuál es el motivo del impuesto? ƑAdemás del robo de los delincuentes tengo que asumir el robo del que me siento objeto por parte del gobierno? Si el gobierno no está ofreciendo las condiciones para poseer un vehículo con tranquilidad Ƒcómo es posible que cobre un impuesto por tener y, peor aún, por no tener un vehículo? Es el colmo.

Ricardo Leyva Bernal, México, DF

[email protected]

R: Caray, qué coraje. Eso sí, para hacer estadísticas son unos magos estos cuates del gobierno del DF. Según sus chuladas de gráficas, no asaltaron tu casa, no te robaron el carro, es más, no existes como ser humano, sólo como contribuyente.

ASUNTO: LA GASOLINA

Enrique, como volvió a subir la gasolina busqué y encontré interesante la página de la Agencia Internacional de Energía (http://www.eia.doe.gov/). ƑPodremos hacer un análisis similar para el precio de la gasolina en nuestro querido México? Es importante hacerlo saber a la gente, yo quiero saber cómo se compone el precio de la gasolina y cuánto de lo que pago por litro son impuestos. Fíjate cómo se compara el litro de gasolina mexicana con la de otros países productores de petróleo del mundo:

México 5.67

Venezuela 1.00

Kuwait 1.82

Emiratos Arabes 2.21

Litro de gasolina sin plomo, en pesos.

Carlos Hidalgo, Boca del Río, Ver.

Carlmario15 hotmail.com

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año