Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El aumento en el costo de la mano de obra puede frenar la reactivación, advierte

Crecimiento en México, pero no muy alto en 2002, vaticina la OCDE

Sugiere profundizar en la reforma tributaria al IVA, abrir el sector eléctrico al capital privado, retirar la banca de desarrollo del sistema financiero y evitar la participación del Estado

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Una vez que la recuperación en Estados Unidos se ha presentado más rápido de lo que se anticipaba, ''en México no hay nada que impida el crecimiento, pero este año no será muy alto'', afirmó Benedicte Larre, economista en jefe sobre México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La funcionaria dio a conocer un estudio sobre la situación del país, en el que se estima una ampliación de 1.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) durante este año, ''para ganar impulso considerable en 2003''.

En teleconferencia de prensa desde la sede de la OCDE en París, Benedicte Larre apuntó que el retroceso de la economía mexicana a partir del cuarto trimestre de 2001, ''no se relaciona con la falta de estabilidad macroeconómica o con una crisis de confianza, sino que refleja la creciente integración de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la sincronización consecuente entre los ciclos económicos de México y Estados Unidos''.

Sobre la recuperación vaticinada, la economista consideró que el aumento en el costo de la mano de obra puede constituir un freno a la reactivación y postuló que ''si los incrementos salariales siguen fuertes habrá más despidos''.

En tanto, en el Estudio económico de México 2002 presentado ayer, la OCDE reconoce que ''México tiene un buen récord de cumplimiento en sus metas de déficit fiscal'', pero debe profundizar en la reforma tributaria sobre impuestos al consumo (IVA), en la apertura del sector eléctrico al capital privado y en retirar del sistema financiero tanto a la banca de desarrollo como la participación del Estado en ella.

Insuficiente, 1% de aumento en la recaudación tributaria

En materia fiscal, la OCDE considera que el incremento de 1 por ciento en la recaudación tributaria como proporción del PIB para este año ''es insuficiente'' para ampliar la base de sustento de las finanzas públicas con mayores ingresos tributarios, los cuales al menos deben aumentar en una cantidad equivalente a tres puntos del producto. ''Menos de 3 por ciento es insuficiente, 3 por ciento es bueno y más de 3 por ciento muy bueno'', acotó.

Estableció que los cambios deberán realizarse en los impuestos indirectos al consumo, de los cuales el más sobresaliente en México es el IVA, porque en materia de impuestos directos ''ya se ha hecho todo''. Esta reforma tendrá que hacerse en dos o tres años más, auguró.

Entre tanto, sugirió que ''el mayor fortalecimiento de las finanzas públicas debería continuar como objetivo de mediano plazo'', y opinó que ''esta meta sería mucho más sencilla de lograr si las reformas a la ley tributaria contribuyeran a fortalecer la base de ingresos y reducir la dependencia de los volátiles ingresos petroleros''.

Luego indicó que ''una vez que se lograra un presupuesto más sólido, podría dependerse en mayor medida de los estabilizadores automáticos''.

Por lo que se refiere a las reformas para ampliar la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, el estudio de la OCDE afirma que ''son de vital importancia para el crecimiento potencial de México, ya que la capacidad instalada es insuficiente para adaptarse al incremento esperado en la demanda de electricidad''.

Aclara que, aun cuando ''la generación de energía eléctrica se ha abierto a la inversión privada, la proporción de producción independiente sigue siendo insuficiente'', y ''la Comisión Federal de Electricidad, la empresa nacional propiedad del Estado y su contraparte para la ciudad de México, han mantenido el monopolio en las actividades de transmisión y distribución''.

La OCDE recuerda que en 1999 ''se envió al Congreso una propuesta de reforma que no fue aprobada'', e insta: ''Por ello, el nuevo gobierno no debería posponer acciones en este sentido''.

En materia financiera considera que ''el sistema bancario se desempeña pobremente en términos de algunos indicadores''. Señala: ''La productividad del trabajo es relativamente baja y se requieren medidas políticas adicionales para facilitar el reembolso de créditos incobrables''.

Comenta que ''aunque se ha avanzado en la mejora del marco regulatorio, quedan por demostrar su utilidad los nuevos procedimientos de quiebra, y el ejercicio de las garantías de crédito todavía enfrenta altos costos legales, lentitud de los procedimientos y deficiente obligación a cumplirlas en el ámbito local''.

Con base en esto sugiere: ''Las autoridades deberían incrementar los recursos disponibles para las autoridades judiciales y considerar la opción de crear tribunales mercantiles independientes para resolver las disputas relacionadas con el sector financiero''.

La OCDE opina que ''el crédito directo otorgado por la banca de desarrollo al sector privado no bancario debería eliminarse''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año