Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Afectaría ecosistema de la zona oeste de Tijuana, asegura

Rechaza el gobierno de California se levante doble malla fronteriza

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC., 4 de marzo. La Patrulla Fronteriza anunció que construirá una segunda malla metálica en la frontera entre Tijuana, Baja California y San Diego, California, como medida para frenar el paso de migrantes al vecino país.

Sin embargo, el proyecto enfrenta la oposición del gobierno local de California, el cual asegura que la malla afectaría el equilibrio ecológico de la región ubicada al oeste de Tijuana, considerada como reserva natural de animales silvestres.

Según Roy Stearns, subdirector del departamento de Parques de California, en esa zona habitan más de 50 especies de animales silvestres cuyo hábitat -dijo- sería modificado gravemente con la construcción del doble muro.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza cuenta con 26 millones de dólares para completar el proyecto que inició en 1997 cuando ingenieros militares iniciaron la construcción de los primeros 14 kilómetros y medio de un total de 22 propuestos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) como medida para frenar la migración indocumentada.

Un vocero de la Patrulla Fronteriza incluso asegura que la doble barda, lejos de perjudicar el ecosistema en esa región, lo beneficiará alejando a los migrantes quienes a su paso destruyen los nidos de los pájaros y pisan las plantas que crecen a las orillas del camino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año