Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Expusieron sus argumentos en debate realizado afuera del Auditorio Nacional

Opositores a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco reiteran disposición a "vencer o morir"

Esperaron en vano dos horas a Vicente Fox; lo convocaron a otro encuentro

MATILDE PEREZ U.

Ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco advirtieron al presidente Vicente Fox que en su lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras sólo tienen dos opciones: "vencer o morir. Cientos de años de trabajo y progreso cultural de nuestras comunidades no se negocian ni venden", destacaron.

Instalados en la entrada del Auditorio Nacional, hasta donde llegaron con una veintena de caballos después de un largo recorrido desde sus ejidos hasta el cruce de Reforma y Niza, los labriegos -integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- expusieron los problemas ecológicos y sociales que se presentarán con la construcción de la nueva terminal aérea.

Agregaron que el alto costo de mantenimiento de las pistas de aterrizaje y zonas de operación -en caso de realizarse el proyecto- podría ser el pretexto que utilizarán los inversionistas para "inventarse un nuevo rescate, a fin de que a costa del gasto público sean indemnizados, como sucedió con los banqueros y los dueños de autopistas".

A las puertas del Auditorio Nacional instalaron sillas y mesas en las que esperaron el comienzo del debate público, al cual había sido convocado el Presidente el pasado 27 de febrero. Entre las tarjetas para identificar a los representantes de las comunidades de Tocuila, La Magdalena, Acuexcomac, Francisco I. Madero, Nexquipayac, El Saldo, Ixtapan y San Salvador Atenco figuraba la del titular del Ejecutivo.

Y esperaron durante casi dos horas a que llegara Fox o algún representante.

"Sabíamos que no iba a llegar porque después de entregar la invitación, la Dirección de Audiencias de la Presidencia no respondió. Fox no quiere argumentar públicamente frente a nosotros su decisión de que el aeropuerto se construya en Texcoco. Por nuestra parte, estamos dispuestos a agotar todas las posibilidades hasta que el gobierno nos escuche y comprenda que si levantamos las manos empuñando los machetes es por un signo de rebeldía, que no permitiremos que nos despojen de nuestras tierras", dijo Ignacio del Valle.

Pese a la ausencia gubernamental, los ejidatarios emplazaron al mandatario a un nuevo debate público para el próximo 11 de marzo.

Propusieron discutir en diferentes reuniones los aspectos jurídicos, las repercusiones ambientales, las alteraciones demográficas y sociales y el costo económico del nuevo aeropuerto, entre otras.

Por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación reiteró la disposición del gobierno federal a dialogar sobre los asuntos relacionados con la terminal aérea.

Agregó que el Ejecutivo es respetuoso del proceso jurídico que sobre la materia se encuentra en curso y se mantiene atento a las resoluciones que, en torno a las controversias constitucionales y los juicios de amparo interpuestos, habrá de emitir en fecha próxima el Poder Judicial.

Se atiende a intereses de empresarios

Acompañados por más de cien campesinos de Guerrero y Oaxaca del Frente Popular Revolucionario -quienes desde la semana pasada están en plantón en el Zócalo de la ciudad de México-, los ejidatarios mexiquenses destacaron que la expropiación de sus tierras -tras el decreto que se publicó el 22 de octubre del año pasado- "no fue motivada por un asunto de utilidad pública, sino por los intereses de un puñado de empresarios como los de Tribasa, ICA, ARA, Villacero, Cemex y Mitre", esta última de origen extranjero.

Durante la marcha sobre la avenida Reforma y en el mitin afuera del Auditorio Nacional, los labriegos insistieron: "la tierra, como la dignidad, no se vende, se trabaja, se ama y se defiende".

Al presidente Fox le exigieron que "ya no mienta, al decir que nos sacamos la lotería" con la elección de Texcoco como la sede del nuevo aeropuerto internacional. "Quiere convencernos de que el despojo es legal ante los ojos de las personas de razón, pero aunque nos vean con los machetes y desharrapados, no volverán a engañarnos (...) no aceptaremos esta nueva invasión disfrazada de progreso y modernidad."

Al término del mitin, los ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco se solidarizaron con los integrantes del Frente Popular Revolucionario, quienes iniciaron un plantón indefinido en el Chivatito, uno de los accesos a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir la presentación de Gregorio A. Alvarado López, desaparecido en 1968, y mayor presupuesto para la educación en las zonas rurales de Oaxaca y Guerrero. Allí se quedó una comisión de los labriegos mexiquenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año