Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aún no decide si seguirá coordinando a los diputados priístas en San Lázaro

Paredes: acato el dictamen, pero no lo comparto

ROSA E. VARGAS, ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS

Acato el dictamen pero no lo comparto, declaró Beatriz Paredes, candidata perdedora a la presidencia priísta. Entrevistada en el acto en el que tomó posesión Roberto Madrazo como nuevo dirigente, dijo que ahora lo importante es el desarrollo del país, que está por encima de todo.

Paralelamente, en un comunicado de prensa firmado por asambleístas y legisladores federales, en el que se incluyó a María de los Angeles Moreno Uriegas, un grupo de priístas planteó que acata el dictamen de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, pero ratifica no estar de acuerdo con los resultados.

Paredes Rangel, por su parte, indicó que todavía tiene una responsabilidad como militante priísta, "siempre vinculada a las causas del pueblo".

Después de rumores en torno a si asistiría o no a la toma de posesión de Madrazo, Paredes decidió presentarse a la sede nacional priísta. El equipo del ahora presidente del PRI informó que hubo una reunión entre ambos la noche del domingo, luego de la oficialización del triunfo madracista por parte de Humberto Roque Villanueva.

El partido tiene ahora un firme compromiso con la sociedad, apuntó Paredes. Debe tener la capacidad para vincularse con la generación de nuevas expectativas que le permitan recuperar credibilidad ante el electorado.

La legisladora federal refirió que todavía está evaluando si se presenta el recurso ante el Instituto Federal Electoral que el senador Salvador Rocha Díaz anunció la semana pasada, ante el cúmulo de irregularidades registradas en la elección del pasado 24 de febrero.

Interrogada acerca de su retorno a la Cámara de Diputados, estableció que está examinando su regreso como coordinadora de la fracción parlamentaria de su partido. Sobre este punto, indicó que tendrá que hacer un análisis en la bancada para decidir el futuro del liderazgo. Negó que haya tenido una reunión con los legisladores de su partido ayer por la mañana.

En tanto, en el desplegado signado por varios legisladores se establece que en torno a las versiones que señalan la posible incorporación a otro partido político, aclaramos que "no estamos pensando ni jamás hemos pensado, dejar el Partido Revolucionario Institucional".

El documento está firmado, entre otros, por Miguel González Compeán, Julio Chong, Marco Michel, Rosario Guerra, Alicia Téllez, Humberto Serrano, Alejandra Maldonado Soto, Irina del Castillo Negrete, Juan Carlos Vázquez, Margarita Torres Valenzuela y Jaime del Río Navarro.

Lucharemos y convocaremos a la construcción de un gran frente nacional por la "dignificación de la democracia y la legalidad al interior del PRI", añade el comunicado. Sobre la reunión en la que tomó posesión Madrazo, justificaron su ausencia a partir de que la sesión no estuvo convocada ni organizada como un foro en el que los consejeros pudieran expresar libremente sus opiniones. "Manifestamos, en resumen, la voluntad de buscar un gran acuerdo nacional, transparente y público para lograr la transformación partidista y para la preservación de la unidad interna.

Entrevistado ayer en la sede priísta, el gobernador poblano, Melquiades Morales, descartó la posibilidad de ruptura priísta y sostuvo que los priístas confían en la madurez de Paredes Rangel.

Dijo que lo más importante de hoy en el trabajo interno está enfocado a la unidad partidista.

Por su parte, el gobernador tabasqueño, Manuel Andrade, declaró que hoy el PRI empieza a vivir una etapa en la que no depende de la "célula del Presidente de la República". Con todo, comienza la "democracia priísta", que puede representar una era en la que "el partido se consolide y avance en la recuperación del poder".

Sin embargo, ponderó que todavía tienen que tender muchos puentes para alcanzar la unidad partidista que permita avanzar en el nuevo PRI, que deberá recuperar los espacios perdidos en los últimos tiempos.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año