Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LA VISTA PARA ADELANTE. Concluido el proceso del PRI, ahora la atención general estará centrada en los procesos de elección de presidentes del PAN y del PRD.

COMO DESDE EL ARRANQUE de los procesos, los aparentes favoritos son Carlos Medina Plascencia, en Acción Nacional, y Rosario Robles en el sol azteca. Los derrotados serían, respectivamente, Luis Felipe Bravo Mena y Jesús Ortega, pero nada se puede dar por seguro.

POR LA FORMA DE ELECCION, cerrada, donde sólo tienen voto los consejeros nacionales, el proceso panista parece más reñido, pues nadie puede dar por seguro el sentido de los votos de los consejeros. No obstante, estimaciones extraoficiales ubican al ex gobernador de Guanajuato Medina Plascencia con ventaja sobre Luis Felipe Bravo Mena.

PARA MUCHOS, LA DECISION final le corresponderá al presidente Vicente Fox, pues con sólo mostrar inclinación por uno de los candidatos influirá en el resto de sus compañeros. En respuesta, tanto Bravo Mena como Medina Plascencia y otros cuadros panistas han repetido en múltiples ocasiones que el voto del primer mandatario cuenta por uno, como los del resto de los consejeros.

EL PROCESO DEL PRD ES abierto a todos sus militantes y por ello se han realizado numerosas encuestas, la mayor parte de las cuales dan como favorita a la ex jefa de Gobierno del DF, quien tiene el respaldo abierto del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuya opinión tiene mucho peso entre los perredistas.

PRECISAMENTE UNA DE LAS propuestas del otro principal candidato, Jesús Ortega, está encaminada a fortalecer al partido de manera que dependa menos de sus grandes figuras nacionales. A pesar de los vaticinios en contra, Ortega confía en derrotar a Robles.

PARA EL PRD ES MUY importante la calidad de los comicios. De su limpieza y confiabilidad depende que se olviden graves fallas, como las elecciones que debieron ser anuladas, y acallar las críticas contra su actual proceso.

POR EJEMPLO, OTRO DE LOS candidatos a la presidencia perredista, el experimentado dirigente de izquierda Camilo Valenzuela, insiste en que hay muchas irregularidades y que ello podría derivar en un proceso fraudulento.

La cosecha


PARA LA NUEVA DIRECTIVA priísta no habrá momento de descanso, pues a la brevedad deberá iniciarse el proceso para elegir nuevo dirigente de la CNOP, cargo que dejó Elba Esther Gordillo y que cubre en forma interina Roberto Campa Cifrián. El candidato al que se conceden más posibilidades es el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, fortalecido por el trabajo que hizo para el equipo de Roberto Madrazo... El gobierno de Zacatecas pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación para solucionar un conflicto de tierras entre las comunidades indígenas de Santa María Ocotán y Xoconostle, ambas en Durango, y ejidatarios zacatecanos de Bernalejo de la Sierra, municipio de Valparaíso. Estos últimos se quejan de haber sido despojados de 5 mil 465 hectáreas y recibieron el respaldo unánime del Congreso de su estado, integrado por diputados de PRD, PAN, PRI, PT y CD... El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, informó que en este año el presupuesto para educación en el estado ascenderá a 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales 82 por ciento corresponde a recursos estatales.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año