Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Salt Lake City

Detecta el COI más casos de dopaje

AGENCIAS

Lausana, 1Ɔ de marzo. Al tiempo que el Comité Olímpico Internacional anunció haber encontrado "niveles elevados'' de sustancias prohibidas en dos controles antidopajes efectuados en los juegos invernales de Salt Lake City, confirmó que las contramuestras de las esquiadoras rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova dieron positivo con darbepoeitina y fueron suspendidas.

En espera de que concluya la investigación, el COI se limitó a precisar que las sustancias detectadas son el esteroide anabolizante nandrolona y la metanfetamina (anfetamina), pero no facilitó la identidad, nacionalidad o deporte de los deportistas afectados.

Informó que durante la justa invernal se efectuaron mil 960 controles antidopajes. La cifra incluye mil 222 pruebas sanguíneas y 738 de orina; 642 realizados después de las competencias y 96 antes.

El análisis de sangre estaba destinado a verificar la tasa de hemoglobina y en caso de anomalía se realizaba un control de orina para detectar la presencia se sustancias prohibidas como la eritropoyetina (Epo).

Los contranálisis de los frascos B de las esquiadoras rusas, quienes salieron dopadas y fueron expulsadas de los JO, confirmaron la presencia de darbepoeitina, anunció la secretaria general de la Federación Internacional de Esquí, Sarah Lewis.

Tras conocerse la noticia, Rusia protestó por la demora de los resultados y presentará una queja ante el Tribunal Internacional del Deporte, para limpiar la imagen de sus deportistas.

Danilova, campeona olímpica en persecución, y Lazutina, desposeída de la medalla de oro en los 30 kilómetros, fueron suspendidas inmediatamente, al igual que Johann Muehlegg, monarca español de origen alemán, quien también perdió la dorada en 50 kilómetros.

La misteriosa aparición de un equipo para transfusiones sanguíneas, en una casa donde residieron miembros del equipo austriaco de esquí de fondo durante las competencias en la capital mormona, involucró al medallista de bronce Mijaiel Botvinov, pues una de las bolsas de sangre vacías halladas en Midway contenía el certificado del esquiador, publicó el Salt Lake Tribune.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año