Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
En vez de pedir prórrogas, los directivos deberían mejorar la estructura del balompié, señaló

Las Aguilas mostraron estilo y clase del futbol mexicano, afirmó Hugo Sánchez

El técnico dijo que hace un año reportó el nuevo sistema de transferencias, pero lo ignoraron

 ABRIL DEL RIO

Hugo Sánchez se reveló "feliz" porque el América, uno de los equipos en los que militó, con su triunfo ante River Plate "mostró el estilo y la clase que hay en el futbol mexicano", aunque una vez más cuestionó la estructura del balompié del país, al considerar que "en vez de pedir prórrogas deberíamos adelantarnos a las jugadas; evolucionar en todo".

sanchez-hugo-dt-pumas-jpgSu comentario, tras el entrenamiento de Pumas, surgió a propósito de la gestión en que se ha concentrado la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de solicitar a la FIFA un plazo de dos años para adecuarse al nuevo sistema de transferencias, con el que se extinguiría el valor de las cartas de los jugadores.

"Me parece bien. Si los directivos han solicitado esa prórroga será para valorar la mejor forma de contratación, pero creo que nos hemos tardado mucho en adaptar lo que pasa en todo el mundo", y enfatizó que es necesario acercarse a ciertos países como España, Italia, Argentina y Brasil, para "imitar lo bueno".

-¿La prórroga será suficiente para que el futbol mexicano aprenda a manejarse bien?

?México tiene una idiosincrasia muy especial. Siempre tenemos ideas, siempre estamos planeando, pero nunca actuamos, y cuando lo hacemos, es al cuarto para la hora. Cambiar la mentalidad es imposible, pero sí nos preocupamos de poder incitar para cambiar las cosas.

Expuso que como miembro de la Comisión del Jugador de la FIFA, al regreso de una reunión hace un año alertó a la FMF acerca del nuevo sistema de contrataciones.

"Pero parece que no les interesa mucho aquí a los directivos que un mexicano pertenezca a FIFA, porque ni una sola vez me han llamado para consultarme situaciones, entonces me parece un poquito de dejadez. Que me aprovechen, que me saquen jugo", anotó dispuesto.

-¿En qué otras cosas se te desaprovecha?

-No quiero hablar de más. Yo lo que estoy aportando es en Pumas, y también con sugerencias al futbol mexicano; lo que creo que puede servir. En este caso lo estoy demostrando en la UNAM. Es la primera vez que un técnico y un jugador (Joaquín Beltrán) pertenecen a la junta directiva de un equipo, con voz y voto.

Definió de "fantástico" el logro del América. "Como mexicano me siento feliz y orgulloso, porque es un paso adelante en cuanto a la categoría, estilo, clase y nivel que hay en el futbol mexicano.

"Esos partidos son los que crean mayor respeto para los equipos de México en el extranjero. Cuando pasa una cosa de esas repercute en todo el mundo. Hay que aprovechar cuando se juega con grandes equipos y en países donde las noticias trascienden más".

-¿Un juego así debe ser un llamado para exigir más al nivel de los equipos mexicanos?

-Ahí estamos, lo que pasa es que no tenemos puntos de referencia para competir con rivales. Estar en la Libertadores cuesta dinero al empresario que compró los derechos, pero sería bueno hacer las gestiones para que nos ganemos el derecho de estar ahí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año