Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Lo maligno invade a las personas, dice El diabólico

Creció la demanda de magia negra en el congreso de brujería de Catemaco

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Catemaco, Ver., 1º de marzo. Desde tiempos ancestrales, el primer viernes de marzo es considerado un día mágico, ideal para hacer el bien y lograr el mal contra los enemigos. No fue la excepción este viernes, pues la región selvática de los Tuxtlas se refrendó como sede de conjuros, maleficios y limpias por parte de chamanes blancos y negros que atraparon la energía desatada del cosmos en sesiones espiritistas y pactos secretos.

En el tercer Congreso Internacional de Brujería, que fue celebrado a orillas del legendario Lago de Catemaco, alrededor de 80 hechiceros se disputaron la clientela que desde la media noche del jueves acudió en busca de los rituales esotéricos que les proporcionen amor, dinero, suerte, felicidad y salud.

Los brujos mayores de la región tuxtleca sostienen que a diferencia de años anteriores, la demanda de magia negra para conseguir el deseo anhelado superó las solicitudes de ''trabajos blancos''. Esto refleja que la maldad en el mundo es un fenómeno que va en franco aumento, dijeron.

"Lo maligno parece estar invadiendo a las personas, y eso también nos preocupa, aunque somos brujos que hacemos de todo", señaló Gilberto Rodríguez, a quien paradójicamente los lugareños conocen como El diabólico.

Los señores de la luz y de la noche

Reunidos durante la noche del jueves y a bordo de piraguas cargadas con ofrendas para los dioses que habitan la laguna, los brujos de Catemaco curaron el agua para que no merme la pesca durante el año ni encallen las embarcaciones por el azote de vientos y marejadas que pudieran ser embates de fuerzas del mal.

Después de recorrer parte del lago, orando y quemando incienso sobre las piraguas, los curanderos tuxtlecos vierten al agua frutas y flores para halagar a las deidades acuáticas, encargadas de proteger al pueblo de pescadores.

En la media noche, como en los cuentos de terror, comienzan los rituales más esperados. Este año, la sede de la tradicional ceremonia de hechicería fue el también célebre Cerro del Mono Blanco, donde se invocó a las "siete potencias del cosmos" para sanar o matar, acercar o alejar y triunfar o fracasar.

Llamados por los lugareños como ''los señores de la luz y de la noche'', los brujos de mayor investidura como Tito Gueixpal, Nicolás Chagala y Gilberto Rodríguez también realizan sus rituales privados donde se puede invocar a la Fuerza de Dios o al Príncipe de la Oscuridad.

"Podemos llamar al bien o al mal, tenemos el permiso, que renovamos cada año también en el primer viernes de marzo, para invocar los poderes que pidan", asegura Gueixpal Seba.

En un claro de la selva o un paraje alejado del caserío, los brujos dibujan con polvo de cal una gran estrella de seis picos, si la magia es blanca, o de cinco, si es negra, pues representa un macho cabrío. En cada pico, una antorcha ardiendo es la única iluminación permitida, además de veladoras y una gran estrella que arde durante el ritual.

De pronto, el grito del curandero nombrando a los espíritus que moran en los sitios sagrados de la región tuxtleca como la Sierra de Santa Marta, el volcán San Martín y los diversos lagos, rompe el silencio.

"Albahaca, ruda y romero que son sembradas para curar todos los males, los siete espíritus del encanto, que mis oraciones sirvan para curar el alma afligida y el cuerpo herido", reza el brujo y repiten los asistentes. En seguida, ofrece incienso a los puntos cardinales y llama a quienes deseen curar el alma y el cuerpo, En turnos, ingresan a la estrella para que sean limpiados con hierbas y lociones preparadas ex profeso.

Misas negras

Las misas negras, actualmente realizadas casi en secreto, si bien no son escasas tampoco son de fácil acceso y únicamente asisten aquellos que refrendarán su pacto con Satán o quienes lo buscarán por vez primera.

En ellas, los sacrificios de animales, como gallinas negras y cabras, sirven como obsequio preparatorio al pacto. En el tema, los brujos son parcos y prefieren desviar la conversación.

"Ya no se hacen muchas de estas ceremonias como antes, solo a petición muy especial, incluso ya no tenemos sitio fijo, buscamos lugares alejados y sin impedimentos que echen a perder el rito", dijo Chagala.

La queja del hechicero obedece a la petición de representantes de la Iglesia católica para colocar una gran cruz en lo alto del Cerro del Mono Blanco, inhabilitando la cima para la celebración de misas negras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año