Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Invita a Roberto González a colaborar en su proyecto

Triunfa Rafael Saavedra en los comicios para elegir presidente de la Canirac

MARIANA NORANDI

A partir de ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ya tiene nuevo presidente. Tras una disputada contienda electoral, Rafael Saavedra Alvarez ganó a Roberto González Guzmán con un total de 57 votos en contra de los 49 que obtuvo su rival.

Las elecciones se llevaron a cabo en el hotel Fiesta Americana de la avenida Reforma y contó, entre otros, con la presencia de Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo, y Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Por primera vez en casi medio siglo de existencia de esta cámara se presentan a unas elecciones dos candidatos para obtener la presidencia. Rafael Saavedra, presidente entrante de la Canirac, expresó una vez conocido el resultado de los comicios: "estoy muy contento por haber ganado y porque fue un proceso como lo esperábamos, limpio y con mucha participación de todos los estados y municipios de nuestro país". Asimismo, invitó a su contrincante Roberto González, y a toda su planilla, a colaborar en su plan de trabajo, cuyas prioridades, de acuerdo con el nuevo presidente, son: ''lograr la revocación del gravamen suntuario de 5 por ciento que se ha impuesto a nuestra industria con la nueva reforma fiscal. Por otro lado, algo que nos preocupa mucho son las clausuras de establecimientos. Si los restauranteros están incurriendo en algo, que sean sancionados, pero que no se les deje sin trabajar, que es con lo que sustentan sus hogares".

El voto pequeño

Roberto González aceptó con mucha deportividad la derrota y declaró: "estábamos seguros de ganar pero las cosas se dieron de otra manera. De todas formas, siento que ha sido un suceso histórico para la cámara y para los organismos empresariales. Con este acto crecimos como organización, como cámara y, seguramente, dimos un paso hacia delante en el proceso de democratización y participación".

Según González, el voto que definió el triunfo de Saavedra provino del "voto pequeño", es decir, de delegaciones con pocos votos, mientras que el perfil de sus votantes estuvo enmarcado dentro de las delegaciones grandes: "el voto pequeño se sintió atraído por la propuesta de Rafael y las delegaciones más grandes del país, como la Cuauhtémoc, del DF, o la de Monterrey, estuvieron con nuestro proyecto. Nosotros reconocemos el derecho de todos los colegas a escoger la propuesta que creen mejor, y estoy seguro que Rafael va a trabajar espléndidamente y a hacer un buen papel".

Asimismo, González no desecha totalmente la posibilidad de volverse a presentar a unas futuras elecciones -"tendríamos que pensarlo y analizarlo muy bien"- , así como tampoco rechaza del todo la invitación de Saavedra a colaborar con su plantel.

Después de la votación, Rafael Saavedra presentó su programa de trabajo y, acto seguido, la secretaria de Turismo dirigió la toma de protesta de los nuevos miembros del consejo nacional de la cámara y de los presidentes municipales, estatales y distritales.

Una vez acabado el acto, Leticia Navarro afirmó ante los medios de comunicación presentes su apoyo a Canirac y la búsqueda, por parte de la Secretaría de Turismo, de "la posibilidad de eliminación del impuesto suntuario para los restauranteros. No sabemos si esto va a poder ser llevado en el próximo periodo de sesiones pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Lo que estamos impulsando es que los restaurantes no sean considerados como un sector suntuario. Nosotros actuaremos como protavoces del sector y vemos que los legisladores están abiertos a esa discusión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año