Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Hoy y mañana varios cantantes estarán en el Zócalo

Argentina, España, Canadá y Cuba se unen a México en concierto por la paz

ARTURO CRUZ

México, Argentina, España, Canadá y Cuba estarán presentes en el Zócalo capitalino, hoy y mañana, en varios de sus cantantes que ofrecerán dos conciertos con fines altruistas, solidarios. Hoy, a partir de las 16 horas, será el primero, y si algo sobrará será romanticismo y sabor afrocaribeño, con la participación de Ismael Serrano, Víctor Manuel, Habana Abierta, Polito Ibáñez, Carlos Varela y Santiago Feliú, quienes interpretarán, para abrir boca, los temas del disco Encuentros con La Habana.

El segundo será mañana, a partir de las 13 horas, bajo el título de Jornadas por la paz del mundo, donde intervendrán el impulsor Gabino Palomares y cantantes de Quebec e Irán, entre otros, Richard Desjardin y Paul Piché, representantes del movimiento denominado Le chanson engagée, que reúne a cineastas, cantantes y poetas, así como Kiya y Ziya Tabassian, que tocan instrumentos tradicionales y se expresan en persa. Las dos actividades cuentan con el apoyo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Básicamente, aunque se tiene la finalidad de reunir dinero en pro de la iniciativa de Amir Khadir, de auxiliar a la clínica Médicos del Mundo en la frontera Irán-Afganistán, se trata de fomentar la conciencia por el respeto de los derechos humanos.

Por México participan Santa Sabina, Real de 14, Salario Mínimo, šQué Payasos!, Bandula, María Eva Avilés y grupos jaraneros, y por Argentina, Delfor Sombra y Nahuel.

Encuentros con La Habana

Se trata de una actividad para recaudar recursos en apoyo de los conservatorios y escuelas de música cubanos, considerados entre los mejores del mundo, tanto en técnica como tradición. El disco Encuentos con La Habana es producido por Sello Autor, marca perteneciente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), fundada en 1899. El cidí llega a México editado por IM Discos, firma que realiza su distribución y venta en México, Estados Unidos y Puerto Rico.

En cada una de las 14 provincias de Cuba hay una escuela vocacional de arte, con una matrícula de 3 mil alumnos. Los egresados, aproximadamente 600 cada año, se integran al ámbito laboral y a la enseñanza. Muchos son contratados por artistas de renombre internacional. La música es una vertiente, pero también hay danza y teatro, e inclusive la formación circense.

En el presídium estuvieron el secretario general de Fundación Autor, Francisco Galindo; el viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, y el presidente del Instituto Cubano de Música, el productor del cidí, Javier Estévez; el director de La Habana Ensamble, César López; el cantautor Ismael Serrano, y Víctor Manuel.

Habla el cantante español Víctor Manuel: "Acepté colaborar en este disco porque... šhay muy pocas cosas a las que me llamen y no participe. Me es más fácil decir que sí. Es la primera vez que colaboro en algo propio de lo que hago, que es cantar. Además, los cubanos han sido privilegiados para estudiar. Te encuentras en la isla gente que sabe cosas absurdas, que habla checoslovaco o griego o ruso. Tiene que ver con el tiempo, con un modelo de sociedad que trabajaba engrasadamente -como una máquina-; había dinero y las personas iban a la escuela".

Añadió que el temperamento de los cubanos es indiscutible: "Ves viejitos cantando y en un lugar aparecen bandas con 18 músicos tocando. Son muy musicales, desde antes de la revolución. Me une la amistad con Pablo Milanés, de quien conservo casetes de cosas que nos cantaba en reuniones. Me gusta el son tradicional".

Será la tercera actuación de Víctor Manuel en el Zócalo capitalino, lo cual se le hace algo maravilloso:"Es un espacio único, con energía debajo del piso".

Por la paz

Gabino Palomares resaltó la personalidad, la convicción, la participación social de los participantes en el festival artístico internacional Québec-ciudad de México. "Es para apoyar a las otras víctimas de los sucesos del 11 de septiembre, para hacer algo por ellos y tener conciencia del miedo que prevalece después de los atentados".

Para Kiya Tabassian, la paz es un estado interno y le agrada colaborar en esta causa. Dijo que las piezas que interpretará tienen como fin la relajación y la reflexión. Beto Batuka, de šQué Payasos!, lamentó que no se dé la difusión que se merecen este tipo de actos, en medio de hechos que tienen importancia inmediata y urgente.

Palomares recomendó ir en familia, así como sacudirse ese temor que cunde desde los hechos en "las torres de Babel", como dijo Beto.

Habla Richard Dejardin, artista y cantante de Québec que ha luchado contra la destrucción ecológica, quien llega de una ciudad "con 40 grados bajo cero": "No soy un artista comercial, que se pasé en la radio comercial, pero no hay problema".

-ƑQué es la paz para ti?

Lo medita unos 30 segundo y responde: "La plata. Pero no la que entienden los americanos, que es como la paz romana, militar y económica. No habrá paz... no creo que se dé. Tendremos que luchar durante muchas generaciones".

Agregó que el concierto es para decir que todos somos civiles. "Este será un concierto para laz paz y para luchar por ella. Vamos a decir que estamos aquí, por nosotros y por vosotros." Dejardin es cantante independiente desde hace 25 años. "Eso lo sabe la gente de mi país, que entiende que defiendo los recursos naturales, sobre todo los forestales."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año