Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El sábado 9 se cumplen cien años del nacimiento del artista

Luis Barragán fue declarado Benemérito Ilustre por la Legislatura de Jalisco

Sus restos mortales serán exhumados del panteón de Mezquitán para trasladarlos a la Rotonda local El ayuntamiento de Guadalajara encargará una escultura del arquitecto

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

luis-barraganGuadalajara, Jal., 1o. de marzo. La iniciativa de varias universidades y colegios de arquitectos y urbanistas de Jalisco por fin fructificó este jueves, cuando los 38 diputados locales aprobaron declarar Benemérito Ilustre a Luis Barragán Morfín, en vísperas del centenario de su nacimiento el 9 de marzo. Los legisladores, además, decretaron al 2002 como Año del Centenario del Natalicio de Luis Barragán Morfín, Arquitecto y Artista Jalisciense.

Con base en ese decreto, el sábado 9 los restos mortales de Luis Barragán serán exhumados del panteón de Mezquitán y trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, previa ceremonia religiosa en la capilla del Calvario, que forma parte de su obra.

Premio Pritzker 1980

La iniciativa de honrar al arquitecto más ilustre que ha tenido esta entidad, partió de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de los colegios de arquitectos y urbanistas del estado, propuesta que fue retomada por el gobernador Francisco Ramírez Acuña y enviada como iniciativa de decreto a la Legislatura local, donde la diputada Sofía Valencia Abundis, presidenta de la Comisión de Cultura, la complementó y presentó para su aprobación.

La propuesta considera que son beneméritos ilustres ''los hombres y las mujeres que se hayan distinguido por la difusión de valores culturales jaliscienses o nacionales, o bien, por la importancia y reconocimiento en la creación de obras pertenecientes a las bellas artes, como la arquitectura, la música, la pintura, la escultura, el teatro, la danza y la cinematografía".

Se estableció que Luis Barragán es ''considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el máximo exponente de la arquitectura contemporánea mexicana en el ámbito internacional, otorgando prestigio y reconocimiento a Jalisco".

En el documento se explica que Luis Barragán nació en Guadalajara el 9 de marzo de 1902. Allí cursó sus estudios de ingeniería y arquitectura, ''hizo contacto con el arte europeo y las construcciones de Marruecos al visitar también el norte de Africa, lo que influyó en su formación profesional".

Entre las obras de Barragán, realizadas en la capital de Jalisco, mencionan la Casa Ildefonso Franco, dos casas para E. Roble León, Casa ITESO-Clavijero y dos casas para Robles Castillo, así como su participación en el diseño del Parque Revolución y el fraccionamiento Jardines del Bosque.

De otras ciudades, citaron el convento de Tlalpan y las Torres de Satélite en la ciudad de México; el proyecto y la supervisión de los jardines del hotel Pierre Marqués de Acapulco, Guerrero, y el Faro de Comercio de Monterrey.

Luis Barragán obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales, como los premios Pritzker (1980), el Nacional de Ciencias y Artes (1976), el Anual de Arquitectura y fue miembro de la Academia e Instituto Americano de Artes y Letras de Nueva York, así como del Instituto Americano de Arquitectos.

El decreto ordena que el ayuntamiento de Guadalajara será el encargado de mandar hacer la escultura de Luis Barragán, que será colocada en el jardín de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Museo virtual

Ayer mismo el arquitecto Carlos Correa Ceseña, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, anunció que instituirán el Premio Luis Barragán, ''consistente en un proyecto nacional de casa habitación, con monto de 40 mil pesos", además de organizar un coloquio sobre la obra de este autor.

Precisó que el Colegio de Arquitectos de Jalisco planea hacer un museo virtual de sus obras y la fecha tentativa para inaugurarlo sería el 9 de marzo de 2003, cuando cierren las actividades programadas para este año de conmemoración del natalicio de Luis Barragán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año