Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Costará $13 mil el cuatrimestre; atenderá a quienes requieren horario flexible: Cruz Limón

Anuncian arranque de la Universidad Tec Milenio

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 1o. de marzo. En presencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y del gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, se anunció hoy el arranque de la Universidad Tec Milenio, la cual será auspiciada por los empresarios Lorenzo Zambrano Treviño, Eugenio Garza Lagüera, José Antonio Fernández Carvajal, Eugenio Garza Herrera y Othón Ruiz Montemayor, quienes también patrocinan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Estudiar en la nueva universidad representará un costo de 13 mil pesos por cuatrimestre, informó el rector de la misma, Carlos Cruz Limón, quien agregó que el objetivo es atender un mercado educativo que actualmente carece de opciones.

El proyecto está dirigido a personas que necesitan trabajar, que disponen de poco tiempo y carecen de recursos suficientes para estudiar en el sistema tradicional del ITESM, por lo cual hay flexibilidad en cuanto a horarios y asistencia a las aulas.

Cruz Limón agregó que el Tec Milenio arrancará con cuatro campus en Monterrey, e indicó que en el mediano plazo se tiene programada la construcción de instalaciones en el Distrito Federal, Guadalajara y otras ciudades. "Para 2012 la institución contaría con 50 mil alumnos en 12 recintos universitarios en el país", puntualizó.

En tanto, el empresario Lorenzo Zambrano dijo que el grupo de industriales que emprendió este proyecto "tiene como propósito responder a un importante desafío de nuestro país: proporcionar opciones educativas a jóvenes que tienen la necesidad de trabajar, que no cuentan con los recursos suficientes para costear una educación de calidad, pero que están deseosos de realizar un esfuerzo adicional y alcanzar un título universitario".

Zambrano añadió que 73 por ciento de los jóvenes de 16 a 25 años, actualmente no realizan estudios de enseñanza media superior y superior; "y si no brindamos nuevas opciones, este porcentaje aumentará en forma considerable en las próximas décadas". Consideró que este proyecto será orgullo del país, como el sueño que hace 60 años impulsó en Eugenio Garza Sada la fundación del Tecnológico de Monterrey.

Reyes Tamez Guerra elogió la visión de los consejeros del ITESM para echar a andar la nueva Universidad Tec Milenio, pues afirmó que existe un gran rezago en materia educativa, principalmente para atender a los jóvenes entre 18 y 21 años, ya que en México solamente 20 por ciento de ese segmento poblacional estudia una carrera profesional.

Agregó que únicamente 53 por ciento de los jóvenes que iniciaron la primaria terminan la preparatoria, y 56 por ciento de los que no continúan sus estudios profesionales alegan falta de recursos económicos.

Por ello, señaló Tamez Guerra, la actual administración federal ha realizado esfuerzos sin precedentes para otorgar este año 5 millones 237 mil becas a estudiantes de diversos niveles, que representan más de 12 mil millones de pesos. El gobernador Fernando Canales expuso que la educación es el principal factor de desarrollo, y aseguró que 11 por ciento de la población con mayores estudios es también la que percibe el 11 por ciento de los ingresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año