Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Ya trabajan DIF y Unicef en el ataque a ese problema, afirma Preciado Coronado

Se buscarán apoyos internacionales para detener el tráfico de menores

El responsable de migración y la relatora Rodríguez Pizarro recorrieron el puente de Ciudad Hidalgo

La enviada de la ONU concluyó su visita a la frontera sur; hoy viaja a Veracruz

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Ciudad Hidalgo, Chis., 1o. de marzo. La relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, recorrió en compañía del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado Coronado, el puente fronterizo de esta ciudad, donde cada día se deporta en promedio a 666 personas, 97 por ciento de ellas provenientes de Centroamérica. México detiene anualmente a 170 mil indocumentados. Tan sólo el mes pasado, refirió el funcionario, se retuvo a 20 mil extranjeros.

La relatora y el comisionado hicieron cambios a la agenda prevista para este día. Originalmente se tenía planeado visitar Talismán y Puerto Madero, pero finalmente decidieron acudir al puente de esta ciudad y las nuevas instalaciones para albergue de indocumentados, que se debieron construir ante las insuficiencias de las actuales y la previsión de que la afluencia aumentará con el Plan Sur.

En esas instalaciones, explicó Preciado Coronado, se hospedará a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que se hayan introducido al país sin documentación. Ahí recibirán trato digno, atención médica y alimentación, porque muchos de ellos cruzan la línea fronteriza en condiciones precarias.

Rodríguez Pizarro constató en su recorrido por el puente internacional de Ciudad Hidalgo ''lo fácil que es el cruce de ciudadanos guatemaltecos a México''.

Si se veja hasta a connacionales...

Preciado Coronado indicó que mientras persista la corrupción continuarán los abusos. ''Si se veja a nuestros connacionales cómo no se va a vejar a los que todavía son más desvalidos que nuestros compatriotas''.

La oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la atención de migrantes ubicada en Tapachula informó que de septiembre a la fecha se

han recibido 400 quejas de extranjeros indocumentados por abusos cometidos por elementos de la PFP, migración y policías estatales y municipales. En promedio, 2.5 quejas al día.

Preciado, sin embargo, insistió en que el gobierno avanza en la reducción de violaciones a los derechos humanos de migrantes. Es un hecho, dijo, que antes esta área estaba abandonada, pero también es indudable que faltan recursos.

Y para evitar situaciones como las que padecieron los chiapanecos deportados a Guatemala, dijo que se moderniza el equipo. Adelantó que se contará con un banco de datos que contendrá las huellas dactilares de los indocumentados para poder solicitar informes a organismos internacionales sobre las personas.

Dio a conocer además que con el nuevo proceso de repatriación de indocumentados se ha reducido en 37 por ciento la reincidencia, pues ya no se les deporta sólo a la línea fronteriza; ahora a los hondureños se les lleva a Honduras; a los salvadoreños a El Salvador y a los colombianos a Colombia. Se tenía documentado que una persona que sólo era llevada a la línea fronteriza intentaba cruzar hasta en 50 ocasiones.

Preciado Coronado manifestó además su preocupación por el cruce de mujeres embarazadas y menores de edad, algunos de los cuales atraviesan la frontera solos.

Dijo que se trabaja al respecto con el DIF y el Unicef para evitar que esos infantes terminen dedicados a la prostitución, uno de los temas que más espacio ocupan en la agenda mundial.

''El 12 de abril llevaremos una ponencia a la Conferencia Internacional Migratoria que se realizará en Guatemala buscando el apoyo internacional para los menores migrantes''.

Ese apoyo, continuó, se busca de manera coordinada con el gobierno de Canadá, pues para evitar el tráfico ilegal de menores y de mujeres embarazadas es fundamental la celebración internacional de acuerdos.

México ingresará formalmente a esa conferencia en la que por años sólo fue observador.

Hay voluntad del gobierno

Rodríguez Pizarro manifestó en su oportunidad que en este gobierno hay voluntad para atender los derechos humanos de los migrantes.

El hecho de que el gobierno federal ''me haya invitado a hacer una visita de trabajo habla de ello, pero de igual forma recojo la información que me proporcionan tanto las organizaciones civiles como los propios migrantes. Con toda esa información elaboraré el informe que presentaré en la ONU''.

De esta forma concluyó la visita de Rodríguez Pizarro a la región del Soconusco. El recorrido incluyó encuentros con cónsules, académicos, asociaciones civiles, funcionarios de migración y presidentes municipales, así como recorridos a estaciones migratorias, albergues, cárceles y líneas fronterizas.

Mañana continúa su gira de trabajo en Veracruz, donde permanecerá hasta el lunes. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año