Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Se carece de registro de bandas dedicadas a la explotación de menores: fiscal Villada

La PGJDF atiende al día tres casos de abuso sexual contra niños

Infantes, ancianos y mujeres, principales víctimas de violencia familiar, expone Raquel Sosa

ELIA BALTAZAR

De los delitos sexuales que ocurren en la ciudad de México, 40 por ciento se cometen contra menores de edad, afirmó la fiscal de Atención a Víctimas de dichos ilícitos, Dulce María Villada.

Agregó que diariamente se denuncian en promedio tres casos de violación o estupro en perjuicio de niños o niñas.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del DF señaló que sin embargo no se tiene registrada la actuación de bandas dedicadas a la explotación sexual de menores de edad.

Interrogada al respecto, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Raquel Sosa, señaló que aunque las cifras son preocupantes, "no se trata de generar una situación de alarma, porque no es un problema masivo, sino identificado e identificable".

No obstante, señaló que en lo que va del año las autoridades han atendido al menos mil 600 casos de maltrato infantil, y en 2001 hubo 16 mil, relacionados con situaciones de violencia familiar.

Reconoció, empero, que la capacidad del gobierno capitalino en la atención de esos casos "aún es limitada", y se espera que con la puesta en marcha de los programas territoriales "tengamos más claridad de cuál es la dimensión de este problema en el Distrito Federal. Porque conocemos el número de casos, pero no el grado de violencia y si ésta se ha incrementado", agregó.

Cabe mencionar que la ciudad de México es una de las pocas entidades del país que registra y cuantifica los casos de violencia familiar, maltrato y abuso.

Raquel Sosa informó que la dependencia a su cargo prepara un programa general de prevención del delito que se aplicará en cada una de las mil 300 unidades territoriales, mediante el cual se pretende conocer la dimensión del problema de violencia familiar.

Agregó que el trabajo realizado hasta ahora por la dependencia en las unidades territoriales ha revelado "situaciones complicadas", sobre todo a partir de la aplicación de los programas dirigidos a personas con discapacidad o adultos mayores.

"Allí hemos comprobado cómo las personas más débiles tienden a ser violentadas: los niños, los ancianos, las mujeres. Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para evitar que las frustraciones generadas por la situación económica, la falta de empleo, etcétera, se reviertan en contra de los propios integrantes de la familia, porque la violencia es un círculo que se reproduce".

La funcionaria afirmó que el área social del DF organiza talleres, grupos de autoayuda y programas de sensibilización para atender diversos temas, como la drogadicción y la violencia, no sólo en la familia sino en las calles. "Estamos actuando en diversos planos para apoyar especialmente a las personas que son víctimas del delito y que requieren un trabajo especial en términos de sus derechos y de atención sicológica", dijo Sosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año