Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Posibilidades de violencia, advierte Guerrero Mier

Durango y Zacatecas, sin acuerdo ante conflicto agrario

Asegura que los ánimos de indígenas de ambas entidades están caldeados Reconoce que faltó ejercer derecho de expropiación

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, 1Ɔ de marzo. El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier responsabilizó a las autoridades de Zacatecas de la matanza que pudiera darse entre tepehuanos duranguenses y ejidatarios zacatecanos, por la disputa de terrenos del ejido de Bernalejo.

Señaló: "Ya están caldeados los ánimos, por eso ellos ya están amenazando con invasión y desde luego nosotros tenemos que cuidarlos, debemos ver que no se incurra en violencia porque entonces quien será responsable serán las autoridades de Zacatecas".

Además, al dejar en claro que no existe ningún un enfrentamiento con su homólogo Ricardo Monreal, aclaró que simplemente es un planteamiento enérgico ante la falta de razón jurídica y política que tiene el mandatario estatal al no coadyuvar a resolver el conflicto.

Capricho y terquedad

"En un principio había la disposición de los ejidatarios de Bernalejo de llegar a un arreglo, de aceptar la indemnización, si se les ofrecía un poquito más, pero evidentemente que el gobernador y el secretario de gobierno de allá (Zacatecas) dieron indicación de que no aceptaran", añadió.

Calificó de caprichosa y terca la postura de las autoridades de Zacatecas, ya que tan sólo viven 23 personas en Bernalejo y el resto de los beneficiados viven en Estados Unidos o en otras comunidades.

Guerrero Mier reconoció que faltó ejercer de inmediato el derecho sobre la expropiación del territorio anunciado por el ex presidente Ernesto Zedillo.

Resaltó que "una vez ejecutado ya no puede haber ningún juicio de amparo que revoque la posesión porque son actos consumados, ahí lamentablemente se dejó correr el tiempo, que dio oportunidad de que, como decimos de aquel lado, se rajarán".

Añadió que se ha estado peleando, inclusive con los señalamientos "absurdos" de una supuesta invasión territorial de Zacatecas, ya que jurídica y políticamente se ha dejado en claro que no es preciso que los ejidos en un estado también estén en dos o más entidades.

Cabe recordar que en estos tres años se han tenido al menos 27 reuniones con los diferentes secretarios de la Reforma Agraria y 40 reuniones del secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, con el procurador agrario y con los subsecretarios de la SRA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año