Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Les recomienda que asuman su responsabilidad como servicio

Critica el Arzobispado de Guadalajara los altos salarios de funcionarios; "es un acto inmoral"

Empezará a circular mañana en la entidad un semanario de la Iglesia católica, en el que les pide a los servidores públicos que sean solidarios con los ciudadanos

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, 1Ɔ de marzo. El Semanario del Arzobispado de Guadalajara, que empezará a circular este domingo, publica en dos planas una severa crítica a los altos salarios que devengan los funcionarios. Precisa que "la cuestión de los elevados sueldos de los funcionarios públicos es un acto inmoral y de injusticia".

En un recuadro presenta los altos ingresos, libres de impuestos, que perciben el presidente Vicente Fox; el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; el presidente de municipal de Guadalajara, y los legisladores, que van de 232 mil pesos, el jefe del Ejecutivo, 152 mil el mandatario estatal y 110 mil el alcalde.

El texto precisa que "la cuestión de los elevados sueldos de los funcionarios públicos es un acto inmoral y de injusticia. Primero, porque no hay recursos suficientes para los servicios que demanda la sociedad, y, segundo, porque la sociedad se encuentra muy lejos del nivel de vida que ostenta un político (87 por ciento del erario público federal se emplea en salarios)".

El artículo presenta cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las cuales "reportan que sólo 10 por ciento de la sociedad tendría salarios cercanos a los 15 mil pesos, y que este grupo estaría constituido principalmente por profesionales con posgrados y con cargos que demandan gran responsabilidad, de manera que el argumento de la responsabilidad y la preparación (sostenida por los funcionarios) se viene abajo".

El Semanario recomienda a los funcionarios que para evaluar los salarios de la alta burocracia, consideren el monto del sueldo mínimo y qué porcentaje de los gobernados lo gana. Que asuman su responsabilidad como servicio, no como si tuvieran una dirección gerencial. Que sean solidarios con los gobernados, para ganarse el respeto de éstos, y que publiquen los recibos de pago en Internet y en los diarios, así como que se precise cuánto se destina a salarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año