Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Herida, la esposa del capo

Capturan a El Baco, principal vendedor de cocaína en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 1Ɔ de marzo. Luego de un
mes de haber sido liberado, Ignacio Vélez Rosales, El Baco, considerado el principal distribuidor de cocaína de la costa del estado, fue detenido hoy por agentes judiciales, después de que la esposa de éste resultó herida de un balazo en situación extraña, en un domicilio ubicado en el municipio de Santiago Ixcuintla.

De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) del municipio de Santiago, durante la madrugada se escucharon varios disparos en el número 20 de la calle Lázaro Cárdenas, colonia Nuevo México, y al lugar llegaron una ambulancia de la Cruz Roja y patrullas de las policías municipal y Judicial del estado, que -se indicó- fueron alertadas por una llamada anónima.

En el domicilio se encontró "herida de bala y tirada en medio de un charco de sangre" a Maricela Ramírez Martínez, de 27 años de edad, quien fue trasladada a un hospital de esta capital. En la casa fueron detenidos Vélez Rosales y otro individuo identificado como Carlos Adrián González Flores.

Se indicó que los dos primeros tienen su domicilio en la colonia Primero de Enero, y González Flores en la colonia Cerro Grande. Hasta el momento se desconocen los motivos de su estancia en el sitio, aunque agentes de la DSP señalaron que se trataría de una "tiendita" (casa de distribución de cocaína).

Como se recordará, hace más de un año Vélez fue denunciado públicamente por organizaciones no gubernamentales, entre éstas la Comisión Municipal Independiente de Derechos Humanos y el organismo Reencuentro con la Fuerza de la Vida, mediante movilizaciones masivas y en reuniones con representantes de la Procuraduría General de la República, lo que propició cateos en varios domicilios, los cuales culminaron con su aprehensión por delitos contra la salud, aunque semanas después recobró su libertad.

Tras la nueva aprehensión, se indicó que El Baco fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por posesión de arma de fuego, aunque no se dio a conocer si en la acción se decomisaron drogas ni la forma como fue herida la esposa del presunto narcotraficante.

Cabe destacar que el ex titular de la DSP, Xocoyotzin Rentería, había advertido que El Baco era el principal vendedor de cocaína en el municipio de Santiago (segundo en importancia en la entidad), donde tenía por lo menos cinco casas destinadas a la venta de drogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año