Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Michoacán

Pide Vázquez Mota revisar entrega de fondos del ramo 33

ERNESTO MARTINEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los legisladores para que revisen la distribución de los recursos del ramo 33, que este año afectó a más de 500 municipios del país al ver reducidos sus ingresos.

Durante la firma de convenio de Desarrollo Social con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, la funcionaria federal apuntó que si bien es cierto que en esta entidad más de 50 municipios tuvieron reducciones en el ramo 33, mediante los convenios ahora recibirán 124 millones 318 mil pesos para proyectos productivos, empleo temporal, entre otros, que representa un presupuesto de más de 100 por ciento superior al del año pasado.

Sin embargo, convocó a los diputados a sentarse a dialogar con alcaldes y con funcionarios federal para que se revise la fórmula que determina cuáles son las localidades de mayor marginación y los recursos que les corresponden del ramo 33.

Sostuvo que la política social está siendo reorientada porque hace a un lado el asistencialismo para dar paso a proyectos productivos que promueven los propios grupos beneficiados.

Vázquez Mota enfatizó que Michoacán es el sexto estado que recibirá mayores recursos para el desarrollo social.
Por su parte, Cárdenas Batel comentó que escogió que la firma del convenio fuera en el municipio de Tzizto porque es la localidad más marginada de la entidad, ya que en dos años superó a Susupuato y Aquila "por un gobierno que olvidó su compromiso de combatir la pobreza".

Obras sustituirán recorte: Cárdenas Batel

Cárdenas Batel apuntó que los 110 millones de pesos que fueron recortados a los municipios de los estados, los sustituirá con obras convenidas con los alcaldes de los ayuntamientos afectados.

Subrayó que la gente no quiere programas asistenciales porque acaban siendo instrumentos de control corporativo o político. La gente quiere trabajar, producir y salir adelante, comentó.

Por la mañana, Vázquez Mota, estuvo en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, ahí convocó a los habitantes a combatir frontalmente el manejo de recursos públicos con fines electorales, y sobre todo los destinados a atacar la pobreza.

"Cuando alguien los amenace de que por no votar por tal o cual persona les quitan el programa, denúncienlo, porque el dinero que nosotros distribuimos es de otros mexicanos y debe llegar con transparencia y rendición de cuentas", acotó.

Durante la firma del Convenio de Desarrollo Social 2002 con el gobernador Ignacio Loyola Vera, por 298 millones de pesos, el doble del año pasado, la funcionaria anunció que en este año más de 600 municipios del país verán disminuidas sus aportaciones para desarrollo social, a pesar de que sus gobiernos exigen mayores recursos.

En la comunidad de la Laguna de este municipio serrano Vázquez Mota informó que en este año los beneficiarios de proyectos productivos de la Sedeso recibirán 700 pesos unitariamente.

Pidió "trabajo honesto y rendición de cuentas", y demandó a los queretanos que no permitan la manipulación de los programas de Sedesol con fines políticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año