Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El municipio se considera capital histórica de las FARC

El ejército colombiano asegura que retomó el control de La Uribe

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 1o. de marzo. El ejército afirmó hoy haber retomado el control de La Uribe, la "capital histórica" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que aumentó a cinco el número de militares que dimitieron debido a sus fallas cometidas en los enfrentamientos con la insurgencia.

Luego de fuertes combates en las inmediaciones de La Uribe, con el apoyo de los bombardeos aéreos, tres batallones antiguerrilla ingresaron a las 5 horas locales en lo que fuera antaño el campamento de la Casa Verde, donde se situaba la comandancia general de la mayor insurgencia del país.

Así, el ejército tiene ya el control completo de los cinco municipios que estuvieron en poder de las FARC y que se llamó en los tres años pasados zona de distensión. Pero el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, hizo énfasis en que La Uribe "fue para la guerrilla lo que el sur de Afganistán para los talibanes".

La Uribe, Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena se hallan en el departamento de Meta, mientras que San Vicente del Caguán, epicentro de los frustrados diálogos de paz, se ubica en Caquetá. Tales municipios formaban parte de los 42 mil kilómetros del antiguo enclave de despeje, donde hay unos 100 mil habitantes.

Este viernes se conocieron las renuncias del teniente coronel Rómulo Vásquez, el mayor Gerardo Cano y el capitán Alvaro Pérez, todos de la XII brigada, con jurisdicción en el conflictivo Caquetá, y del coronel Antonio Moya, comandante de la policía en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

La víspera habían comenzado las dimisiones el general Gustavo Porras, de la XII brigada en Caquetá. Porras declaró que solicitó su retiro del servicio activo acorde con un código de honor militar, ya que "lamentablemente perdimos un puente, y me retiro por eso". La acción ocurrió el jueves y dejó aislado a San Vicente del Caguán.

En el teatro de guerra, el general Tapias afirmó que 40 guerrilleros y un militar murieron, además de que otros 84 insurgentes fueron aprehendidos durante las operaciones del ejército lanzadas en las pasadas 48 horas. Asimismo, se informó de otros 13 rebeldes detenidos en Bucaramanga.

En Medellín se reportó que 40 personas resultaron heridas, entre ellas 16 militares, al explotar una granada de fragmentación lanazada por un desconocido contra un cuartel policial. Tres sospechosos fueron detenidos en el acto y se mantenían acciones en la zona para neutralizar los atentados.

En tanto que comandantes del ejército afirmaban que seguían "debilitando la estructura de las FARC", autoridades de la Fiscalía integraron una comisión especial para contrarrestar las finanzas de la guerrilla y demás grupos alzados en armas.

El fiscal general de la nación, Luis Camilo Osorio, sostuvo que las guerrillas han blanqueado en los meses recientes unos 400 millones de dólares por medio del sector financiero y los mercados bursátiles, por lo que convocó a los organismos del Estado a aunar esfuerzos, y a los países europeos, Estados Unidos, Japón, Suiza y Panamá los instó a contribuir en esta lucha.

Mientras, las FARC llamaron a los colombianos a abstenerse de votar en las elecciones legislativas del 10 de marzo y en las presidenciales del 26 de mayo, alegando que ninguno de los candidatos tiene voluntad para resolver la problemática social del país.

En tanto, Estados Unidos emitió un informe en el que acusó a las FARC de participación directa en el narcotráfico, y dijo que existe una participación creciente de paramilitares de derecha en el cultivo de coca en zonas que estuvieron bajo control rebelde. Sin embargo, no dio cifras sobre extensiones de cultivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año