Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Aprueba el Congreso el presupuesto nacional 2002, clave para negociar con el FMI

Pide Duhalde el apoyo logístico de las fuerzas armadas para solucionar la crisis argentina

Sacerdotes comenzaron ayuno en demanda de "pan y trabajo para los carenciados"

DPA, REUTERS Y AFP

Buenos Aires, 1o. de marzo. El presidente Eduardo Duhalde afirmó este viernes que la emergencia social argentina reclama la participación activa de las fuerzas armadas, como apoyo logístico para enfrentar la crisis económica, en un discurso ante el Congreso, en el cual defendió su plan económico y de gobierno.

Por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el presupuesto nacional de 2002, considerado clave para el inicio de las negociaciones entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Afuera del Congreso, una multitud se reunió en apoyo a la gestión de gobierno. Denominó "Plaza Sí" a la manifestación, convocada por líderes del oficialista Partido Justicialista, mientras el presidente inauguraba el 120 periodo ordinario de sesiones. Movilizaciones similares ocurrieron en otros lugares del conurbado.

Durante su discurso, Duhalde reiteró la gravedad de la crisis que atraviesa el país y defendió la pesificación de la economía, tras criticar a los grandes grupos económicos que se resisten a dejar de obtener altas ganancias.

Ante la difícil situación, "sólo quedaban dos opciones: dolarización, plan de la economía, o un nuevo modelo orientado a un desarrollo sustentable, con la adopción de un régimen monetario y cambiario con pesificación y tipo de cambio flexible", dijo.

Explicó que la dolarización sólo habría condenado al país a perder definitivamente su política monetaria y cambiaria, y lo "hubiera excluido de los procesos de integración regional y mundial".

Duhalde sostuvo que la crisis fiscal es la consecuencia lógica de la política recesiva de los pasados cuatro años, producto de lo cual fue la pérdida de 20 mil millones de dólares de las reservas de Argentina, lo que desembocó en el llamado corralito bancario.

También dijo que la emergencia social reclama la participación activa de las fuerzas armadas. "Su organización, sus medios y la actitud de servicio de sus miembros las convierte en un instrumento necesario", mediante su participación en la elaboración, el transporte y la distribución de alimentos y en la prestación de asistencia sanitaria.

Luego de haberse otorgado un polémico aumento salarial, Duhalde dijo que donará mensualmente su sueldo total, de unos mil 500 dólares, a planes de ayuda a personas de bajos recursos.

El presidente se presentó ante el Congreso fortalecido por la aprobación del proyecto de presupuesto, que prevé una reducción del gasto público de aproximadamente 14.6 por ciento, e incluye un recorte del gasto burocrático de 20 por ciento; asimismo, proyecta un déficit fiscal de unos mil 400 millones de dólares y una caída del producto interno bruto del 4.9 por ciento

Contempla, asimismo, gastos globales por cerca de 20 mil millones de dólares y una pauta inflacionaria anual de 15 por ciento, además de que mantiene un recorte de 13 por ciento en los salarios y pensiones del sector público.

Tras la aprobación por parte de los diputados, con 153 votos a favor, 60 en contra y siete abstenciones, el proyecto de presupuesto pasará el miércoles a debate al Senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría absoluta. Se trata de un paso importante del gobierno para comenzar a buscar un indispensable apoyo financiero por parte del FMI, que ayude a solucionar la crisis en Argentina.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, anunció que una misión del FMI llegará a Buenos Aires el próximo martes para iniciar las demoradas negociaciones, que estaban supeditadas a la aprobación del presupuesto y a un acuerdo asumido el miércoles para bajar 60 por ciento el déficit fiscal de las 24 provincias y la nación.

En tanto, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, quien anoche fue declarado prófugo, se puso hoy a disposición de la justicia, en el contexto de una causa que investiga la muerte de al menos cinco personas durante la represión de las protestas del 20 de diciembre.

Mathov declaró por la tarde ante la jueza federal Romilda Servido, quien ordenó su detención hasta que se resuelva su situación procesal. De acuerdo con el diario Clarín, la jueza podría considerar al ex funcionario responsable mediato de las muertes y decidir su procesamiento en breve.

Pero en una nueva jornada de protesta, un grupo de sacerdotes de la ciudad de Rosario inició hoy un ayuno en demanda de "pan y trabajo para los carenciados", una medida que se prolongará hasta el 24 de marzo, cuando los organizadores oficiarán una misa en recuerdo de los miles de desaparecidos durante la dictadura (1976-83), al cumplirse ese día el 26 aniversario del golpe de Estado militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año