Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El ejército desplazó a parte de su personal: Pentágono

Instauró Bush un gobierno paralelo y secreto tras atentados de septiembre

AFP Y REUTERS

Washington, 1o. de marzo. George W. Bush, presidente de Estados Unidos, instaló tras los atentados del 11 de septiembre un gobierno paralelo y secreto compuesto por un centenar de funcionarios que deberían asegurar la continuidad gubernamental, en caso de que un ataque nuclear terrorista dejara acéfalo el país.

En Des Moines, Iowa, Bush reconoció haber tomado medidas para mantener la continuidad del gobierno tras los atentados contra Nueva York y Washington. "Tengo una responsbilidad como presidente y mi administración tiene la obligación con el pueblo estadunidense de establecer medidas para que haya continuidad gubernamental en caso de que alguien logre atacar Washington, DC", dijo.

En tanto, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, indicó que el ejército desplazó una parte de su personal, por razones de seguridad. "Hacemos lo necesario para que el gobierno pueda continuar funcionando en cualquier circunstancia", agregó en conferencia de prensa en la capital estadunidense.

Conocido internamente como COG, o plan de "continuidad del gobierno", el programa fue establecido en 1950 por el presidente Dwight D. Eisenhower durante la guerra fría, ante temores de un ataque con misiles intercontinentales.

El periódico The Washington Post informó este viernes que Bush envió a unos cien altos funcionarios del gobierno a las afueras de Washington para trabajar en dos locaciones seguras, en caso de un ataque nuclear contra la ciudad.

El diario consigna que desde finales de octubre se establecieron rotaciones del personal cada 90 días, algo que los funcionarios -cuya identidad no fue revelada- bautizaron irónicamente como la "faena del búnker".

"Tomamos en cuenta la continuidad del gobierno muy seriamente, porque nuestra nación fue atacada y tomó con mucha seriedad las amenazas de los asesinos del Al Qaeda y los terroristas", subrayó Bush.

"Esa es una de las razones por las cuales el vicepresidente se dirigía a locaciones no precisas. Es un asunto serio y lo tomamos seriamente", agregó.

La información proporcionada por The Washington Post señala que en la eventualidad de un ataque, el gobierno subterráneo intentaría contener posibles interrupciones al abastecimiento de agua, alimentos y transporte, así como proteger las redes de energía y telecomunicaciones, el servicio público de salud y el orden civil.

En los días que siguieron a los atentados, Bush y el vicepresidente Dick Cheney evitaron coincidir en los mismos lugares, porque se pensó evitar que si uno era asesinado el país quedara sin presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año