Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

PROTESTAS EN ECUADOR DEJAN UN MUERTO Y PERDIDAS MILLONARIAS

Quito, 1o. de marzo. Las protestas ocurridas en las provincias petroleras de Sucumbíos y Orellana, en la selva amazóniza de Ecuador, dejaron un muerto, varios heridos y pérdidas por 3.36 millones de dólares, informó Oscar Zuloaga, secretario general de Comunicación. Los habitantes de estas provincias mantienen un paro desde el pasado sábado, pese al estado de emergencia decretado por el presidente Gustavo Noboa, a quien exigen urgente atención del área agrícola, rehabilitación de carreteras y solución del problema eléctrico. Zuloaga defendió la presencia de los militares para prevenir nuevos actos violentos y aseguró que "las horas de paro están contadas" porque el gobierno y dirigentes de las protestas aceptaron la intervención del Congreso Nacional para buscar una solución de la crisis.

AFP
PREVEN UN MILLON DE INFECTADOS POR DENGUE EN RIO DE JANEIRO

Brasilia. Según Joao Gabbardo dos Santos, subsecretario nacional de Asistencia a la Salud, hacia el final de mayo próximo el número de contaminados por dengue en Río de Janeiro podría llegar a un millón, lo que representa más de 10 por ciento de los habitantes de ese estado, advirtió la prensa local. El representante del Ministerio de Salud en Río de Janeiro, Ronaldo Gazolla, indicó la existencia de un subregistro, ya que sólo son conocidos oficialmente entre 20 y 30 por ciento de los casos de dengue. Sin embargo, Mauro Costa, presidente de la Fundación Nacional de Salud, no avaló dichos cálculos y aseguró que espera una reducción en el número de infectados.

DPA
ACNUR NO TOLERARA ABUSOS A NIÑOS REFUGIADOS EN AFRICA

Ginebra. Raud Lubbers, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo en un comunicado que a los responsables del abuso de niños refugiados en Africa se les pedirá cuentas lo antes posible, porque "no podemos tener tolerancia frente a un comportamiento semejante". El portavoz de ACNUR, Kris Janovski, manifestó que las pruebas existentes aún son insuficientes para abrir medidas disciplinarias contra los acusados. A finales de febrero, Lubbers presentó un informe junto con la organización británica Save the Children sobre el abuso sexual de muchos voluntarios contra niños.

DPA
PIDEN LEGALIZAR SALVADOREÑOS INDOCUMENTADOS EN EU

Washington. Francisco Flores, presidente de El Salvador, se reunió en la capital estadunidense con la jefa del Consejo de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, y algunos de sus asesores, para abogar por la legalización permanente de cientos de miles de indocumentados salvadoreños en Estados Unidos, cuyas remesas a sus familias representan 14 por ciento del producto interno bruto. Flores participó en una conferencia sobre las perspectivas del Area de Libre Comercio de las Américas e invitó a los demás presidentes centroamericanos a estar presentes el próximo 24 de marzo cuando el mandatario George W. Bush visite El Salvador para tratar de avanzar en la propuesta de Washington sobre un acuerdo de libre comercio con América Central.

AFP

EJECUTAN A UN ENFERMO MENTAL EN TEXAS

Washington, 1o. de marzo. Monty Delk, de 35 años y diagnosticado enfermo mental, fue ejecutado la noche del jueves con una inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas, por la muerte en 1986 de un automovilista, informó un portavoz del gobernador Rick Perry. La Suprema Corte se negó a bloquear la ejecución, que ya había sido rechazada por una corte de apelaciones texana. Actualmente la Suprema Corte examina la constitucionalidad de la pena de muerte para los enfermos mentales, ya que el pasado 25 de febrero se conmutó la ejecución de Alexander Williams, quien padece esquizofrenia paranoide.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año