Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Estamos tras su huella, dice el secretario del órgano

Fracasa nuevo intento de la OTAN de aprehender a Karadzic en Bosnia

DPA Y AFP

Bruselas, 1o. de marzo. "Estamos tras la huella de Radovan Karadzic y jamás nos daremos por vencidos", subrayó este viernes aquí el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, al asegurar que la Fuerza de Estabilización para Bosnia (SFOR) continuará buscando al presunto criminal de guerra a pesar de los operativos fallidos.

La OTAN fracasó hoy de nuevo en una operación desplegada en el Este de Bosnia-Herzegovina tendiente a detener al líder serbobosnio.

La SFOR, comandada por la alianza atlántica, había proseguido en la mañana del viernes el plan iniciado la víspera del jueves para detener a Karadzic, que fracasó, la igual que el de hoy.

Robertson admitó que está desilusionado por el poco éxito de las acciones de jueves y viernes, pero afirmó que eso no significa "el fin de la historia". Aseveró que una diversidad de causas explican el fracaso, pero no dio más detalles.

No fue el primer intento para dar con Karadzic ni será el último, insistió Robertson. "Haremos lo que tenemos que hacer hasta que lo apresemos", subrayó. La única forma de poner fin a la cacería será que se entregue él mismo al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, añadió.

La operación se centró hoy en la zona Este de la localidad de Foca, administrada por los serbios. El portavoz de la SFOR en Sarajevo, capitán Daryl Morrell, confirmó oficialmente que la acción tenía por objeto la detención de Karadzic, de 57 años.

En tanto, John Rosa, brigadier de la Fuerza Aérea estadunidense, dijo que el primero de los dos ataques infructuosos de la OTAN para capturar a Karadzic fue una acción "puramente estadunidense", en respuesta a información de inteligencia.

"La primera operación fue estadunidense; la segunda de la coalición", afirmó el militar. Rosa dijo que los ataques no marcaron un cambio en la política para perseguir a los acusados de crímenes de guerra en Bosnia con mayor agresividad.

Además del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, cuyo juicio está en marcha en el TPI, los otros dos acusados por crímenes de guerra en Bosnia son Karadzic y su ex jefe militar, general Ratko Mladic, quienes siguen prófugos. Sobre ellos pesan sendas órdenes de búsqueda y captura por la matanza, en julio de 1995, de cerca de 7 mil bosniomusulmanes de Srebrenica, ex enclave en el Este de Bosnia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año