Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Continúan las incursiones ordenadas por Sharon contra los campamentos de refugiados

Suspende la Autoridad Nacional Palestina todo contacto con Israel

Tel Aviv se comporta con "desprecio total a la ley humanitaria internacional", afirma la ONU

Arafat solicita a la comunidad mundial actuar rápido antes que se desate una rebelión regional

AFP, DPA Y REUTERS

Nablus, 1º de marzo. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), en respuesta a la agresión militar israelí en varios campos de refugiados en Cisjordania, decidió hoy suspender todos sus contactos políticos y de seguridad con el gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon, al cual ha acusado de estar cometiendo "los crímenes más horribles" contra los residentes en esos lugares de confinamiento.

Mientras, el ejército de Tel Aviv continuó la mañana de este viernes su ofensiva contra el campamento de refugiados de Jenin, en Cisjordania, donde murieron un soldado israelí y seis palestinos, entre ellos una menor de ocho años y un miembro del movimiento radical Hamas, en tanto que otras cien personas resultaron heridas.

La dirección palestina condenó "las sangrientas operaciones de las fuerzas israelíes en los campamentos de refugiados de Balata y Jenin, en Cisjordania, las que tachó de "terrorismo de Estado".

Las tropas israelíes atacaron el campamento de Jenin con tanques y helicópteros, lo que resultó en un tiroteo entre soldados y palestinos armados, que lograron detener a tres de los 11 tanques que avanzaban sobre el campamento desde diferentes direcciones.

El ejército, que comenzó el jueves su ofensiva, se hizo este viernes del control casi total del campo de refugiados de Balata, en la región de Nablus, que es considerado, junto con el de Jenin, como bastión de la lucha armada palestina contra Israel.

Los soldados israelíes prosiguieron este día la búsqueda de militantes palestinos en Balata, con la inspección casa por casa para dar con sospechosos, y durante la operación se descubrió un taller de fabricación de bombas artesanales y se confiscó una gran cantidad de armas.

De acuerdo con versiones del ejército, fueron detenidos varios presuntos extremistas en el campamento de Balata, lugar que fue completamente bloqueado por las fuerzas israelíes, indicaron los habitantes palestinos.

Focos de resistencia

En Jenin, ubicado en el norte de Nablus, los soldados ocupaban es-te día las dos calles principales del campamento, donde por la tarde seguían enfrentándose con focos de resistencia.

Un portavoz militar indicó que ante la situación actual la operación militar va a continuar.

"El objetivo principal es demostrar a los palestinos que los campos no serán santuarios para terroristas que atacan a militares o civiles israelíes", declaró el jefe de las fuerzas de Tel Aviv en Cisjordania, general Gershon Titzhak.

De su lado, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, rechazó las críticas manifestadas en el propio seno del ejército contra esa ofensiva, las que consideró "inadmisibles".

En Gaza, varios cientos de pa-lestinos se manifestaron para de-mostrar su solidaridad con los habitantes de Jenin y Balata.

"Nuestro mensaje a los israelíes es que nuestro pueblo no esperará con los brazos cruzados a que lo maten. Nuestro pueblo tiene ahora derecho a reaccionar y a defenderse por todos los medios", declaró a los palestinos congregados allí el ministro de Telecomunicaciones, Imad al Faluji.

Desde la ciudad cisjordana de Ramallah, el presidente palestino, Yasser Arafat, pidió a la comunidad internacional actuar rápidamente antes de que haya una explosión regional provocada por los crímenes israelíes.

"Hay una nueva masacre contra el pueblo palestino", dijo en reacción a la incursión iniciada durante la víspera por el ejército israelí en Jenin y Balata.

El secretario palestino de Go-bierno de la ANP, Ahmad Abdelrahman, informó por la noche que no habrá ningún contacto de seguridad ni político con el gobierno de Israel mientras dure la "agresión destructora contra nuestros campamentos de refugiados".

De la misma manera, la dirección palestina aseguró que el pueblo palestino tiene el derecho de defender su tierra, su existencia, su libertad y su independencia", tras condenar la operación israelí.

Por su parte, la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Francia y la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno de Sharon que ponga fin a su operación militar en Cisjordania, que aleja todo perspectiva de reanudación del diálogo entre is-raelíes y palestinos.

Tras la reacción, la víspera, del secretario general de la ONU, Kofi Annan, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, demandó la retirada inmediata del ejército israelí de los campos de Jenin y Balata y acusó a Tel Aviv de comportarse con un "desprecio total por la ley humanitaria internacional".

En un comunicado difundido en su oficina de Ginebra, Robinson, quien realiza en estos momentos una gira de trabajo por Egipto, Bahrein y Líbano, exigió el cese de los ataques en las zonas densamente pobladas y el pleno respeto a la inmunidad de las instalaciones humanitarias.

La funcionaria internacional ex-hortó a las partes enfrentadas a redoblar sus esfuerzos por hallar una solución política que permita avanzar en un acuerdo de pacificación para la región.

Mientras tanto, el jefe de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, recibió este viernes al ex secretario estadunidense de Estado Hen-ry Kissinger, ante quien subrayó la necesidad de poner en marcha un programa de asistencia económica a Medio Oriente e intervenir para poner fin a la violencia en la conflictiva región.

Movilización diplomática

Estados Unidos, de su lado, sa-ludó hoy una vez más la propuesta del príncipe Abdullah, de Arabia Saudita, para normalizar las relaciones entre los países árabes e Israel, aunque precisó que no se trata de un plan de paz o de una propuesta específica para poner fin a la violencia.

Por lo mismo, los siguientes pa-sos a dar para avanzar en el tema consisten en el máximo esfuerzo por parte de la ANP para combatir la violencia y el "terrorismo", mientras que Israel deberá facilitar los esfuerzos palestinos y crear un ambiente positivo, dijo el vo-cero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Este viernes llegó a Arabia Saudita el secretario de Estado adjunto encargado de Medio Oriente, William Burns, para conversar con el príncipe heredero sobre su propuesta, que consiste en el reconocimiento de los países árabes a Israel a cambio de su retirada de los territorios ocupados durante la guerra de 1967.

Frente a esta creciente violencia, un sondeo de opinión publicado el viernes reciente por el diario Maariv reveló que la mayoría de los israelíes, 53 por ciento, se declaró descontento con el desempeño del primer ministro Ariel Sharon, frente a 42 por ciento que dijo estar satisfecho con el desempeño del dirigente político derechista.

Además, la encuesta de opinión reveló que se incrementa la popularidad el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien al igual que Sharon es del partido derechista Likud, cuyo gobierno concluyó por la convocatoria a elecciones anticipadas, en las cuales ganó el Partido Laborista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año