Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Pretende evitar anarquía

Endurecerá Energía reglamento para operar gaseras

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Frente a la anarquía y el desorden en el otorgamiento de permisos que ha prevalecido en detrimento de los consumidores, la Secretaría de Energía anunció la modificación de 38 artículos del reglamento de distribución de gas licuado de petróleo (LP), a fin de endurecer los requisitos para la autorización de operaciones y la instalación de gaseras en zonas habitacionales.

Y es que las autoridades detectaron que hubo personas que obtuvieron aval oficial para abrir una planta, lo conservaban durante meses sin ejercerlo y luego lo revendían.

Eduardo Piccolo Calvera, director general de Gas LP de esa dependencia, explicó a La Jornada que el objetivo es profesionalizar a los nuevos participantes en el mercado y "que sean empresarios de confianza en lo jurídico, técnico, financiero y administrativo".

El proyecto estaría terminado para entregarlo la próxima semana a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Enseguida será expuesto a los distribuidores y, finalmente, enviado a la Presidencia de la República para los efectos legales correspondientes.

Manejan 10 grupos 200 empresas

Reveló que actualmente 400 empresas operan 850 plantas gaseras y mil 500 estaciones de combustión (para uso de automóviles), de las cuales 200 son manejadas solamente por 10 grupos. Es decir, que sólo 200 en todo el país son independientes. Puntualizó que si hay prácticas monopólicas de esos consorcios, tendrá que definirlo la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En cuanto al aumento de precios determinado por la Secretaría de Economía a partir de este mes, el funcionario expuso que el convenio con los empresarios del ramo, firmado en mayo del 2001, podría ser ratificado en septiembre próximo para continuar así con el control ejercido hasta ahora por las autoridades.

Hizo ver que durante casi 6 meses prevalecieron bajas en la cotización del energético y, debido a que es un producto estacional con variantes de mercado, los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 y la recesión en los Estados Unidos tuvieron repercusiones en su costo.

Piccolo Calvera precisó que se incrementaron las reservas gaseras estadunidenses al cabo de los ataques terroristas, en virtud de que cayó el consumo de la industria petroquímica como principal demandante del combustible, y por ello el precio se redujo.

Sin embargo, a partir de que ha empezado a repuntar la economía del vecino país y su petroquímica inicia la recuperación, la cotización ha crecido junto con la demanda. Además, añadió, en invierno también sube el consumo del gas LP.

No obstante, el funcionario de la Sener pronosticó que, en virtud de las características del mercado, podrían darse mayores reducciones en el precio del energético durante los próximos meses.

Respecto a los permisos de distribución y las modificaciones al reglamento, abundó que la Sener exigirá capacidad económica, jurídica, técnica, financiera y administrativa a quienes pretendan entrar al mercado. "Ya no aceptaremos a Juan Pérez", asentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año