Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Reunión con Bueno Torio, subsecretario de Economía

Advierten industriales que la banca sólo especula y financia el consumo

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Productores y pequeños industriales advirtieron ante Juan Bueno Torio, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, que la inactividad crediticia de la banca privada es alarmante porque las entidades sólo se dedican a financiar el consumo, a la especulación con bonos de deuda pública y a vivir de los intereses de los pagarés del Fobaproa.

"A pesar del enorme apoyo fiscal que han recibido los bancos, siguen sin reanudar su actividad de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos", aseveró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, durante la Primera Reunión Nacional de Financiamiento para el Desarrollo.

Funcionarios de Nacional Financiera (Nafin), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Grupo Santander Serfín fueron convocados a este foro para explicar a los pequeños empresarios barzonistas "el ABC del Crédito", pero de antemano les dijeron que primero es preciso incentivar entre la gente una cultura de pago para evitar los problemas de cartera vencida que llevaron al país a la crisis en el pasado.

En este contexto, Bueno Torio informó que la Secretaría de Economía tiene proyectos importantes de financiamiento con la banca privada, empezando con Bital, para corresponsabilizarse en el financiamiento de proyectos productivos. Se abrirán fondos de garantía para sustentar la estrategia, comentó.

Por su parte, Ramírez Cuéllar expuso que de 1999 al 2002 El Barzón ha renegociado 97 mil 731 créditos que habían caído en cartera vencida durante la crisis de 1995, obteniendo condiciones favorables como la condonación de todos los intereses normales y moratorios acumulados del momento del colapso financiero a la fecha de pago, con lo que se han salvado innumerables activos productivos, propiedades y patrimonio de pequeños y medianos agricultores e industriales. Sin embargo, aclaró que aún quedan por resolverse poco más de 20 mil asuntos.

Anunció que El Barzón inicia desde ayer una Movilización nacional para la reactivación del crédito, a fin de dirigir el financiamiento hacia las áreas productivas del campo, la industria y los servicios, y contribuir a superar la "grave sequía financiera que padecen cientos de miles de unidades de producción a lo largo y ancho del país".

Lamentó que el gobierno federal no alcance aún la verdadera reestructuración de la banca de desarrollo para convertirla en uno de los mecanismos fundamentales para apoyar actividades económicas.

Finalmente, se pronunció por que se establezcan tasas de interés preferenciales, se regrese a la obligatoriedad para asignar recursos a las ramas productivas, se supere la sobrevaluación del peso frente al dólar y se erradique la visión de poner por encima del crecimiento y del desarrollo el combate a la inflación, pues sólo trae como consecuencia el encarecimiento del dinero y la prohibición del crédito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año