Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Bush estaría de acuerdo con publicar documentos de la reforma a producción energética

Ejecutivos de Enron recibieron 752 millones de dólares en bonos en 2001

Kenneth Lay percibió 10.6 millones; Andrew Fastow 2.7, y Jeffrey Skilling 7.5 millones

El grupo farmacéutico Merck remplazó al bufete Arthur Andersen por otra firma contable

REUTERS Y AFP

Nueva York, 1o. de marzo. Varios ejecutivos de Enron Corp. recibieron jugosos bonos el año pasado como recompensa por haber superado, a finales de 2000, una serie de objetivos en el precio de las acciones de la quebrada comercializadora de energía, dijo el viernes The New York Times.

Mientras que en Iowa, el presidente George W. Bush declaró este viernes estar en favor de la publicación de unas 7 mil páginas de documentos del Departamento de Energía sobre la preparación en 2001 de una reforma de la producción energética.

"No tengo problemas" con su publicación, dijo Bush, interrogado sobre los veredictos que acaban de emitir varias instancias federales para acelerar la difusión de dichos documentos.

"No me preocupa para nada y espero que el Departamento de Energía publique estos documentos lo más rápido posible", agregó Bush durante una visita a Edes Moines, Iowa.

En cambio, mantuvo su oposición a divulgar detalles de los encuentros del vicepresidente Dick Cheney con altos ejecutivos de empresas energéticas para preparar el proyecto, adoptado por la Cámara de Representantes pero bloqueada en el Senado, y defendió los contactos entre su equipo de trabajo y ejecutivos de la industria energética.

La corte de cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) en el Congreso inició demandas judiciales contra la Casa Blanca para obtener estos detalles sobre las conversaciones, a efecto de determinar si la Casa Blanca otorgó ventajas irregulares a los industriales de la energía al preparar su reforma.

Según The New York Times, que citó algunos registros de la empresa, los ejecutivos también obtuvieron cuantiosos bonos basados en gran parte en las ganancias de la empresa, cifras que según varios investigadores fueron infladas por algunos ejecutivos.

Los bonos extraordinarios y otras distribuciones especiales en efectivo incluyen unos 320 millones de dólares que se pagaron apenas 10 meses antes de la bancarrota de la empresa, informó.

Los bonos, además de más de 432 millones de dólares en otros pagos que se hicieron a casi 2 mil ejecutivos de la empresa durante los dos años anteriores al colapso de Enron, están descritos en las hojas de balances y los datos archivados en computadoras de la empresa, agregó el diario.

Entre los pagos hay uno hecho a Andrew Fastow, ex vicepresidente financiero de la empresa, por 1.3 millones de dólares, el 5 de febrero de 2001, que fue seguido de otro pago, dos días después, por casi 1.4 millones de dólares, publicó el New York Times.

Kenneth Lay, entonces presidente y presidente ejecutivo de la empresa, recibió un cheque por 3.6 millones de dólares el 11 de enero y luego uno por 7 millones el 5 de febrero, indicó el diario.

Jeffrey Skilling, quien en ese momento desempeñaba el cargo de director general y vicepresidente de operaciones, recibió 1.9 millones de dólares el 11 de enero y 5.6 millones de dólares el 5 de febrero, según el diario.

Algunos ex fiscales federales indicaron que dada la cuantía de los pagos y su vínculo directo con el desempeño de los precios de las acciones y de las ganancias, es casi seguro que en el programa utilizado por Enron se encuentren bases para cualquier caso legal que los fiscales puedan entablar, agregó el diario.

En Whithouse Station, el grupo farmacéutico estadunidense Merck anunció su decisión de reemplazar a Arthur Andersen, su auditora contable desde hace 30 años, íntimamente vinculada con la quiebra de Enron, por su rival Price WaterhouseCoopers, según informó un comunicado. Merck es el primero entre los más prestigiosos grupos económicos de Estados Unidos en prescindir de los servicios de Arthur Andersen luego del naufragio de Enron.

Rechazan mayor regulación

Por otra parte, en Boca Ratón, Estados Unidos, participantes en una reunión del consejo empresarial dijeron que las compañías necesitan recuperar la confianza de los inversores en su contabilidad, pero creen que la respuesta no está en una mayor regulación del gobierno.

Wall Street y Washington han presionado a las compañías para que sean más claras en su información financiera y han pedido revisiones de los métodos contables y una divulgación más amplia de los detalles financieros, luego del colapso del gigante de la comercialización de energía Enron Corp.

La caída de Enron, por sus dudosas prácticas contables y preocupaciones similares respecto de otras compañías, ha generado una gran desconfianza entre los inversores y una caída en los precios de las acciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año