Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Procuradores buscan propiciar que todo secuestro sea denunciado

Estudian sancionar a quienes paguen rescate de plagios

GUSTAVO CASTILLO G. Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 1Ɔ de marzo. Procuradores de justicia analizan la posibilidad de establecer en los códigos penales del país que los familiares de un secuestrado estén obligados a denunciar el plagio, y que se les considere copartícipes del delito si pagan el rescate, como ocurre en otros países, revelaron los titulares de las procuradurías de Tlaxcala, Eduardo Medel, y de Puebla, Carlos Arredondo.

Entrevistados en el marco del primer Foro Nacional sobre Seguridad Pública celebrado en esta ciudad, indicaron que, aunque "no hay nada en forma", la obligatoriedad de la denuncia y el establecimiento de penas para los familiares de un secuestrado que paguen rescates, se estudia en el seno de la Comisión de Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, señaló que ello significaría "sacrificar a las primeras víctimas para salvar a las posteriores", aunque "es un tema que está en el tapete de la discusión" y que aprobar esas medidas "es una decisión del Legislativo".

Medel y Arredondo coincidieron en que México necesita una tipificación única para el delito de secuestro, a fin de terminar con las diferentes penalidades que se imponen a los plagiarios, pues en Veracruz, por ejemplo, se permite obtener la libertad bajo fianza cuando el delito ocurre "en ciertas condiciones".

El procurador de Puebla, Carlos Arredondo, indicó ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que en ese estado se denunciaron durante 2001, 11 secuestros, y en uno de los casos el plagiado resultó asesinado, aunque aquí, dijo, debe destacarse que los asesinos eran sus compañeros de universidad, quienes asustados porque los había identificado le dieron muerte.

Señaló que "los casos de los mochaorejas no son normales, no son los comunes, quien secuestra lo hace por negocio y no lo hace por privar de la vida", sin embargo en este tema "como dijo el procurador Rafael Macedo de la Concha, no se vale echarnos la pelotita en cuanto a si es un delito federal o local; eso nos ha quedado claro a todos, por ello hoy existe una gran coordinación, un trabajo de equipo para resolver los casos que se nos presentan".

Puntualizó que parte del problema para combatir el delito de secuestro es que "hay legislaciones con penas muy altas, Puebla tiene de 18 a 30 años de prisión, pero hay otras, como Veracruz, donde con cierta normalidad se permite a un secuestrador obtener su libertad bajo caución, o como pena máxima ocho años de prisión, que con los beneficios que concede la ley, a lo mejor después de año y medio el secuestrador anda en la calle".

Sin embargo en Puebla, como en otros estados, se ha adoptado que la pena signifique la aplicación del correctivo sin beneficios, es decir, que se castiga con 50 años de prisión inconmutables a un secuestrador.

Arredondo Contreras resaltó la necesidad que tienen las procuradurías de que los poderes legislativos emprendan modificaciones legales que les permitan contar con mejores herramientas para actuar.

Agregó que "la única forma de parar el pago de secuestros y disminuir su ocurrencia -además de la capacitación policiaca y una eficaz aplicación de la ley- es que quien pague sea corresponsable, aunque es una medida que se debe madurar para su aplicación en México".

Aunque reconoció que en otros países la aplicación de castigos a quienes pagan un rescate o no lo denuncian "ha dado resultados", señaló que en nuestro país primero las autoridades tienen que ser objeto de confianza por parte de la sociedad.

El procurador de Tlaxcala reveló que en el seno de la Comisión de Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia "se está considerando la obligatoriedad de denunciar y de establecer la figura de copartícipe a quien pague el rescate".

Aunque, matizó, "no es una posición de la comisión, son consideraciones que se han evaluado para llegar a un tipo penal único que se aplique en todas las entidades, en este delito".

No a la federalización

Durante el Primer Encuentro Nacional de Seguridad Pública los procuradores advirtieron que "existen voces que se pronuncian por que el secuestro sea un delito federal y que corresponda a esta esfera su persecución e investigación, ante lo cual no debemos caer en ese falso espejismo, porque las consecuencias del secuestro se sufren hacia el interior de cada una de las entidades y corresponde a sus autoridades ser las responsables de su combate".

Añadió que aunque las autoridades federales se hicieran cargo de todos los secuestros sería quitarles un gran problema a las procuradurías estatales, la Procuraduría General de la República (PGR) no tendría suficientes elementos para combatirlo.

El procurador tlaxcalteca estableció que para combatir el ilícito "las estrategias que se han adoptado como la constitución de enlaces de coordinación para la información y retroalimentación entre los distintos niveles de gobierno, seguramente en breve generarán los resultados que los ciudadanos esperan".

Caso del Distrito Federal

Bernardo Bátiz Vázquez informó que el número de secuestros denunciados en el Distrito Federal ascendió a 149, y que de ellos, 12 fueron considerados como de alto impacto, es decir, contra empresarios, políticos o personajes sociales.

Agregó que el año pasado la Policía Judicial del Distrito Federal detuvo a 111 secuestradores, se liberó a 140 secuestrados y lamentablemente siete plagiados fueron asesinados.

Mencionó que en 91 por ciento de los plagios ocurridos en 2001 se obtuvo la liberación de las personas, y que de 4 por ciento de los casos actuales no se tiene información seria.

Puntualizó que durante 2001 se desmantelaron en la ciudad de México 19 bandas de secuestradores, y en lo que va del presente año se han denunciado 25 plagios, de los cuales se han resuelto 19 casos, seis plagiarios han sido detenidos y consignados, y otros seis han sido identificados pero no capturados.

El funcionario expresó su rechazo al título del tema que le correspondió exponer: "El secuestro en México Ƒinvencible o tolerado?", pues cualquiera de los dos adjetivos constituyen una opción incompleta y riesgosa ante la opinión pública, señaló.

Exhortó a las víctimas y a sus familiares que denuncien, pues si no hay denuncia se reducen las posibilidades de perseguir y procesar a los plagiarios ante la imposibilidad de detenerlos en flagrancia.

Ambito federal

La PGR ha investigado en lo que va de la actual gestión 80 secuestros, "logrando la liberación de 75 personas y los otros casos están actualmente siendo atendidos", indicó el procurador Rafael Macedo de la Concha durante su participación en el foro organizado por Coparmex.

Refirió que en el ámbito federal se ha logrado la detención de 41 personas relacionadas con 9 bandas delictivas, y además se proporcionó información sensible a diversas procuradurías, que "ha permitido la captura de otros muchos secuestradores y la liberación de personas".

Puntualizó que el trabajo de inteligencia que ha desarrollado el Ministerio Público Federal permitió "impedir la comisión de otros secuestros, incluso informando a las futuras víctimas".

Felicita a denunciantes

Acerca de secuestros, el presidente Fox dijo ante empresarios y funcionarios públicos en esta ciudad: "Hago un amplio reconocimiento a aquellas personas secuestradas, que han tenido el valor civil, una vez que fueron rescatadas, de denunciar el delito, además de proceder a identificar a los culpables que hemos detenido. Esta es una manera muy concreta de lograr resultados reales en materia de secuestro".

Estableció que "la única manera de ganar esta gran batalla es atendiendo y escuchando la voz del ciudadano, la voz de ustedes, no sólo para mejorar la procuración y aplicación de justicia, sino también y con mayor razón para mejorar la legislación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año