Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Proponen mandatarios que Madrazo y Paredes limen asperezas, antes de la toma de posesión

Acuerdan Fox y 17 gobernadores del PRI fortalecer mecanismo de información sobre seguridad nacional

Es necesario hacer un llamado a la unidad, para evitar "más visos de fractura" en el tricolor, plantean El proceso priísta terminará con un saludo de amigos, consideran

ENRIQUE MENDEZ Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL

El presidente Vicente Fox Quesada y 17 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron ayer en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, encuentro al que también asistió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Ahí, el mandatario y los priístas acordaron fortalecer los mecanismos de información sobre seguridad nacional y federalismo.

Desde las dos y hasta casi las siete de la tarde, el jefe del Ejecutivo recibió a los gobernadores del tricolor, quienes por la mañana se reunieron en León para discutir tanto el conflicto interno en su partido, por el relevo de la dirigencia, como para acordar los temas que tratarían con Fox.

De acuerdo con los mandatarios que asistieron a la comida con el Presidente, el encuentro, convocado por éste, "fue cordial". Ahí se planteó la necesidad de consolidar una "coordinación seria y a fondo" entre el poder federal y los gobiernos estatales, especialmente en el combate a la delincuencia organizada y en el fortalecimiento del federalismo.

Los priístas dijeron que "estuvimos de buen talante", porque a sus propuestas Fox Quesada correspondió con "una visión muy clara y profunda".

Por la noche, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro se abordaron diversos temas de la agenda política, económica y social del país, de manera particular los relacionados con la seguridad pública y el federalismo.

En un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia manifestó que Fox reiteró a los gobernadores del tricolor "la firme voluntad del gobierno de la República para colaborar estrechamente, con respeto a los diversos ámbitos de su competencia, con los gobiernos estatales en la construcción de soluciones eficaces a las necesidades que enfrentan los ciudadanos".

Igualmente, destacó la importancia de estrechar la comunicación entre los distintos niveles de gobierno. Se resaltó, asimismo, que en días pasados el Ejecutivo federal se reunió también con mandatarios de PRD y PAN, con los mismos objetivos.

Por parte de los priístas intervinieron los gobernadores de Oaxaca, José Murat; de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; de Sinaloa, Juan S. Millán; de Chihuahua, Patricio Martínez; de Colima, Fernando Moreno Peña; de Guerrero, René Juárez Cisneros, y de Sonora, Armando López Nogales.

Los acuerdos

Al final de la reunión, el acuerdo que se concretó fue estrechar la colaboración entre los gobiernos federal y estatales, especialmente en los temas de federalismo y seguridad nacional.

En el combate a la delincuencia, se insistió en la necesidad de estrechar el intercambio de información dentro del Consejo Nacional de Seguridad, que está integrado por los gobernadores, el procurador general de la República y los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal.

"Este intercambio y coordinación nos permitirá contar con armas más eficaces contra la delincuencia", dijo uno de los mandatarios participantes en el encuentro, con el que Fox concluyó su ronda de conversaciones con gobernadores de PRI, PAN y PRD.

En el PRI "todos somos amigos"

Por otra parte, y luego del desayuno en León, los gobernadores del estado de México, Sinaloa y Campeche coincidieron en que tanto la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) como los candidatos a la dirigencia nacional de su partido deben ocupar estos dos días que restan, antes de la toma de protesta de la nueva dirigencia, para "dirimir diferencias" y evitar "fracturas entre la militancia".

En entrevistas por separado, los mandatarios manifestaron que tras la elección del domingo pasado es necesario plantear una convocatoria nacional de unidad, para evitar "más visos de fractura.

"El PRI debe aprovechar estos días para dirimir diferencias y para llegar a acuerdos en beneficio de la base, que tanta confianza y entusiasmo demostró en la consulta", comentó el gobernador del Campeche, José Antonio González Curi.

Refirió que las declaraciones y "descalificaciones" que se han realizado en los últimos días entre las dos fórmulas de candidatos "tienen que ver con la pasión, con el calor de la política que en estos procesos se despierta, pero tenemos una gran confianza en que el proceso terminará con un saludo de amigos y con el fortalecimiento del PRI".

De las impugnaciones que se han presentado hasta ahora, González Curi expresó que son "naturales", pero aseguró que el próximo lunes 4 de marzo, "cuando tome protesta la nueva dirigencia, todos van a terminar como amigos".

A su vez, el gobernador Juan S. Millán rechazó que tras la elección interna en su partido haya fracturas. "No hay la posibilidad de ese escenario. En el PRI todos somos amigos, políticos maduros. No hay riesgo de rompimientos" aseguró.

Anunció que luego de la toma de protesta de la nueva dirigencia, todos los priístas, "en particular los gobernadores, habremos de reunirnos con el o la nueva presidenta para definir el rumbo de nuestro partido".

El mexiquense Arturo Montiel rechazó que haya habido cargada en su entidad para favorecer a la candidata Beatriz Paredes. "En la elección no hubo nada de eso. Yo no favorecí a nadie, porque los dos son mis amigos", señaló.

Finalmente, subrayó la necesidad de "limar asperezas" entre los actores del proceso interno de la elección del PRI, pues "eso sería ideal para mantener la unión entre los priístas y no dar un mensaje negativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año