Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Señalan que funcionarios falsifican documentos para justificar partidas presupuestales

Municipio autónomo zapatista denuncia acciones de contrainsurgencia de la Sedeso

"ƑAcaso es así como se hace el trabajo para desarrollo social?", se preguntan los quejosos

HERMANN BELLINGHAUSEN

El concejo municipal autónomo de San Pedro de Michoacán denunció ayer a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a otras personas de efectuar acciones de contrainsurgencia en sus oficinas de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, en el estado de Chiapas. Asimismo, los acusaron de falsificar documentos, con el fin de justificar partidas presupuestales que se entregarían, presuntamente, a campesinos de la región tojolabal.

Según las autoridades municipales zapatistas, Hugo Chandomín imparte "cursos" en las instalaciones de la Sedeso en Guadalupe Tepeyac y el Río Euseba, ubicadas en lo que queda de las instalaciones militares desmanteladas hace un año (como una de las condiciones del EZLN, hasta hoy no cumplidas plenamente, para reiniciar el diálogo con el gobierno federal). A estos "cursos" acuden los representantes de las minorías priístas en comunidades como Rancho San Marcos, La Realidad y El Carmen Villaflores.

Las autoridades municipales autónomas refieren: "Ayer recibimos la queja por parte de las autoridades del pueblo de La Realidad, de que el señor Guillermo Santiz Santiz está falsificando documentos con nombre y apellidos, firmas y también las huellas digitales" de miembros de la comunidad. El mencionado Santiz acababa de regresar del "curso" impartido por la Sedeso, cuando se conoció esta maniobra.

El concejo autónomo asegura que los cursos de Sedeso son "para aprendices de falsificadores", y que la intención de la maniobra es "presentar en las oficinas de Sedeso que en La Realidad todos están recibiendo limosnas, migajas, y esto es totalmente falso".

"Unos cuantos robalones y mentirosos"

Maniobra propagandística o intento de fraude, la denunciada operación falsificadora lleva a decir a las autoridades de San Pedro de Michoacán que, si los funcionarios de la Sedeso son capaces de hacer y enseñar a falsificar, "son capaces de cualquier tipo de cosas". La comunicación de los autónomos adjunta tres páginas originales con los 53 nombres falsificados en La Realidad.

Consideran que se trata de "un delito grave" y una "violación a los derechos humanos". Por lo tanto, agregan, "nuestro municipio autónomo tomará una medida, no permitiremos que esa supuesta oficina de Sedeso siga dañando nuestras vidas".

"Los zapatistas nos preguntamos Ƒacaso es así como se hace el trabajo para desarrollo social? ƑFalsificando nombres y firmas del pueblo para que unos cuántos robalones y mentirosos le brinden cuentas al señor Fox? ƑQué tantos miles y millones de pesos se han gastado en Sedeso mientras unos cuántos se aprovechan?"

Responsabilizan a la Sedeso de "cualquier cosa que en adelante pueda pasar", y señalan a Hugo Chandomín, Martín Cuña y otros empleados de la dependencia gubernamental como organizadores del "curso" que "tomaron" Javier Hernández, de Rancho San Marcos; Antonio Jiménez, de El Carmen Villaflores, y el mencionado Guillermo Santiz Santiz, de La Realidad, antes de empezar la falsificación documental.

Las autoridades de San Pedro de Michoacán concluyen: "Los zapatistas no queremos este tipo de desarrollo social. Queremos que sean reconocidos nuestros derechos y cultura indígena. Lo que está haciendo Sedeso es un acto de contrainsurgencia. Eso nunca lo permitiremos."

Amenazas sicológicas por sobrevuelos de seguridad pública

Por otro lado, el concejo municipal autónomo de Vicente Guerrero denunció hostigamiento policiaco en el ejido San Miguel Chiptic. La seguridad pública "busca pretexto para que haya problema", acusa el concejo, y agrega que ahora "hay amenazas sicológicas" por sobrevuelos cotidianos de aviones y helicópteros sobre San Miguel Chiptic y otras poblaciones entre Altamirano y Comitán, en zonas colindantes con la selva Lacandona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año