Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Hasta el momento no hay a quién perseguir", afirma el procurador capitalino

El caso Digna Ochoa, un misterio: Bernardo Bátiz

Se "han otorgado todas las facilidades" al visitador de la CIDH para conocer la averiguación

GUSTAVO CASTILLO Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 1Ɔ de marzo. Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrido el 19 de octubre del año pasado, es "el misterio del cuarto cerrado", y hasta el momento no hay a quién perseguir, indicó el titular de esa dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.

Entrevistado en el marco de los trabajos del primer Foro Nacional sobre Seguridad Pública, el procurador capitalino señaló que existen varias líneas de investigación "pero ninguna prevalece sobre otra", que van desde un crimen de Estado, un homicidio cometido por paramilitares o militares, hasta "la autoinmolación" y "problemas personales".

Reconoció que "es un asunto complicado, no hemos logrado encontrar a quién perseguir. Es el misterio del cuarto cerrado".

Refirió que los peritos e investigadores de la procuraduría capitalina no han logrado establecer responsabilidad de nadie pese a todas las indagatorias realizadas en el despacho donde fue encontrado el cuerpo de la defensora de derechos humanos, así como de las investigaciones en relación con los disparos, dos de los cuales hicieron blanco en Digna Ochoa y otro más que se encontró en un sillón.

Bátiz Vázquez mencionó que la procuraduría a su cargo ha otorgado todas las facilidades para que Pedro Díaz, visitador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analice los 10 tomos que integran la averiguación previa relativa a este homicidio y pueda sacar sus conclusiones sobre la misma.

Agregó que la procuraduría capitalina no cejará en su empeño porque este crimen se esclarezca, aun con lo complicado que es, y que las líneas de investigación continúan abiertas en todos los sentidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año