Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se publicó el acuerdo de reducción de gastos en viajes, alimentación y servicios

Entra la Cámara de Diputados en plan de austeridad

Legisladores, directivos y trabajadores de la Cámara de Diputados deberán racionar gastos de viajes -transportación y viáticos-, ceremonias, alimentación y servicios básicos -como el telefónico-, indica el Acuerdo sobre las Disposiciones de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria, que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En ese acuerdo se precisa que las dietas netas de los diputados ascenderán a 56 mil 788.62 pesos, e indica también las medidas de austeridad para el personal administrativo, entre éstas: reducción al mínimo de pago de tiempo extra o extraordinario, cancelación de plazas que queden vacantes por el Programa de Retiro Voluntario y pago de alimentos sólo cuando sea necesario cubrirlo por razones laborales.

Los recursos económicos para la adquisición de útiles y materiales de administración también ''deberán reducirse al mínimo indispensable, promoviendo su consumo eficiente y eficaz''.

No se precisan los ingresos adicionales de los diputados, pero sí en el caso de los mandos directivos, como son secretario general, secretarios de servicios, coordinadores generales, contralor interno y director general, además de director de área, subdirector y jefe de departamento. Todos ellos tienen un sueldo base y una compensación, además de un estímulo por productividad, eficiencia y calidad en el servicio.

En el acuerdo se especifica que los ingresos más altos son los del secretario general de la Cámara de Diputados, que percibe 77 mil 736 pesos mensuales (incluye sueldo base y compensación garantizada). El nivel que sigue, el de secretario, gana 69 mil 301 pesos, y el contralor, 63 mil 72 pesos.

En el acuerdo se precisa que la Junta de Apoyo Administrativo y el secretario general, con el apoyo de la Contraloría Interna y los demás órganos administrativos de la Cámara de Diputados, deberán vigilar que todas las erogaciones se apeguen al presupuesto aprobado.

Se promoverá para ello el Programa Anual de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria, que la Junta de Coordinación Política deberá tener listo en 30 días hábiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año