Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Expresó abiertamente su intención de buscar candidatura del blanquiazul en Sonora

Alfonso Durazo busca apoyo de líderes panistas

Miembros del partido lo acusan de bloquear el diálogo con el Ejecutivo federal

JUAN MANUEL VENEGAS

Interesado más en conseguir el respaldo del CEN del PAN para alcanzar la candidatura al gobierno de Sonora, y ocupado en los días recientes ?de acuerdo con información recogida en el PRI? en hacer proselitismo en favor de Roberto Madrazo Pintado, el secretario particular del presidente Vicente Fox Quesada, Alfonso Durazo Montaño, prepara ya el terreno para, próximamente, separarse del cargo que ocupa desde el primero de diciembre de 2000.

Sin embargo, su salida de la residencia oficial podría no ser tan "tersa" como él pretende, e incluso no se descarta que el descontento y "desconfianzas" que su gestión ha provocado entre algunos panistas y miembros del Grupo Pinos se combinen y tomen forma de presión que acelere su renuncia.

Entre algunos de quienes vienen trabajando con Fox desde antes de llegar a la Presidencia de la República se le acusa de usar el cargo de secretario particular sólo para apuntalar sus pretensiones políticas, y entre las fricciones que ha tenido con el grupo cercano al mandatario destacan las que llegó a tener con la señora Marta Sahagún durante los primeros siete meses de gobierno.

Con los sucesores de la ahora primera dama, Francisco Ortiz y Juan Ignacio Zavala, las cosas no sólo no mejoraron, empeoraron. Uno y otros se enfrascaron en una áspera relación, avivada por acusaciones mutuas por filtrar información de primera mano sobre lo que ocurre en la casa presidencial.

En ese lapso ?los últimos cuatro meses del año pasado? la popularidad e imagen del jefe del Ejecutivo federal sufrió su más acentuada baja en lo que va de la administración.

Con los panistas, en tanto, han sido más los desencuentros que los intentos de una buena relación. No son pocos los dirigentes y legisladores de Acción Nacional que manifiestan su "desconfianza" por la actuación del ex priísta en Los Pinos, al que acusaron ?en una reunión que tuvieron con el propio Fox? de bloquear el diálogo directo del partido con el Ejecutivo federal.

A pesar de ello, Durazo hace su chamba. De acuerdo con las personas consultadas en Los Pinos, recientemente se entrevistó con Luis Felipe Bravo Mena y Jorge Ocejo, presidente y secretario general del PAN, a quienes expuso abiertamente su intención de "irse a trabajar a Sonora" y competir por la candidatura del partido, con miras a las elecciones de gobernador el próximo año.

Durazo pretende hacerse del respaldo del CEN, para ir a hacer proselitismo entre el panismo sonorense.

Sin embargo, al hacerse pública ?la semana pasada en La Jornada? su "mediación" para que el presidente Fox recibiera a Madrazo, y que personas allegadas a él promovieron la idea de que en el proceso interno priísta el tabasqueño contó "con el apoyo de Los Pinos", en el PAN renacieron las "sospechas" sobre la función de Durazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año