Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Miembros de la central obrera exigieron bajar el precio de la electricidad y disminuir impuestos

Soporta Fox reclamos de cientos de cetemistas

El Ejecutivo fue interrumpido cuando leía su mensaje y al final rechazó una chamarra con las siglas CTM

JUAN MANUEL VENEGAS Y CAROLINA GOMEZ

Todo estaba preparado para recibir al presidente Vicente Fox Quesada, quien apenas asomó por el auditorio Fernando Amilpa, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), escuchó los primeros reclamos: "que bajen la luz, ¡hoy!, que bajen la luz, ¡hoy!, que bajen la luz ¡hoy!". Y al ritmo de las cientos de voces, los cetemistas primero bajaron la intensidad de la luz y luego ya, de plano, recurrieron a los apagones que por momentos dejaron prácticamente a oscuras el salón.

"¡Hoy!", gritaban las huestes de la central obrera y se apagaban las luces; "¡hoy!", vociferaban a coro y volvían a apagarse... "¡hoy!", completaron a ritmo de tres apagones el saludo a Fox Quesada, a su arribo a la Asamblea General Ordinaria de la CT M, a la que ?sin aviso previo? no se presentó su dirigente Leonardo Rodríguez Alcaine.

"¡No más impuestos, no más impuestos, no más impuestos!", empezaron a gritar en seguida, en un encuentro entre Fox y los cetemistas que tenso empezó y tenso terminó, porque si los dirigentes, además, echaron por delante su militancia priísta y sentaron al investigado Carlos Romero Deschamps junto al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el mandatario les devolvió con un airado rechazo a portar una chamara que le regalaron.

Siéntase como "en su casa": Gamboa Pascoe

Poco antes de las 10 de la mañana, el escenario estaba listo en la sede cetemista de la colonia Tabacalera, donde se llevaría a cabo la inauguración de su 125 Asamblea General Ordinaria. Se notó, sin embargo, la ausencia de uno de los protagonistas: el líder Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien se le reportó con malestares estomacales.

El ambiente empezó a tomar forma: en el presídium, el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, hacía notar que a pesar de estar involucrado en las investigaciones que la PGR y la Contraloría realizan por los presuntos desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos hacia la campaña del PRI en 2000, sigue firme entre los pilares de su sector, que este sábado además lo homenajeará entregándole la medalla al mérito obrero Fidel Velázquez.

Con Romero Deschamps ?en amena y larga plática? se vio al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub. Luego se les sumó Creel Miranda, quien se adelantó unos minutos a la llegada del mandatario y ya no pudo sacudirse la imagen, en todo momento, al lado del líder de los trabajadores petroleros, pues los organizadores del acto tuvieron a bien colocarlos juntos.

También aguardaban el senador Nezahualcóyotl de la Vega, el secretario general sustituto de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y, entre los funcionarios, destacaba el director del IMSS, Santiago Levy, que de silla en silla, platicó con casi todos los dirigentes obreros ahí reunidos.

Y pasadas las 10, a la llegada de Fox, empezaron los gritos, los reclamos y los apagones.

Apenas entró al auditorio, el jefe del Ejecutivo federal supo que su estancia en la sede de la CTM no sería grata. Con el anuncio oficial de su arribo, apenas se distinguió su figura entre los integrantes de la comisión que fue a recibirlo, se escuchó la primera consigna: "que bajen la luz, ¡hoy!, que bajen la luz, ¡hoy!, que bajen la luz, ¡hoy!"

La tanda de los primeros apagones

Todavía no se sentaba el Presidente, cuando surgieron otros reclamos: "no más impuestos, no más impuestos", gritaron los cientos de trabajadores cetemistas escogidos para ocupar las butacas del auditorio.

Sólo se calmaron cuando tomó el micrófono Gamboa Pascoe. Posando, con voz impostada, disculpó la ausencia de Rodríguez Alcaine, "al que le deseamos una pronta recuperación".

Pasó a lo que iba: la bienvenida al Presidente. "En nosotros no encontrará usted, nunca, aún en los momentos de crítica, una carencia de buena fe; que las críticas serán, porque las sentimos y con objeto de que se vea la procedencia o no de ellas; que las aspiraciones las consideramos justas y negaríamos el interés y la responsabilidad que tenemos con nuestros compañeros si no continuáramos en esa tesitura", le dijo.

Con la operación apagón ya puesta en marcha como protesta, hábil para zafarse, Gamboa Pascoe se encubrió en la formalidad: "mi misión es recibirle... se dice: está usted en su casa, ¡pues está usted en su casa, señor Presidente!".

Al momento en que Gamboa terminó con su "misión", un grupo de entre 20 y 30 personas -todas con chamarras color azul y las siglas amarillas de la CTM- se plantó frente al mandatario. A no más de tres metros, en la posición clásica de los porristas, retomaron la consigna: "que bajen la luz, ¡hoy!, que bajen la luz, ¡hoy!, que bajen la luz, ¡hoy!".

Y con el tres veces ¡hoy! ?Fox lo recordará bien?, la receta otra vez de los apagones.

El mandatario asomó una leve sonrisa. A su lado, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien había llegado con él, lo miró de reojo: siguió el ejemplo de su jefe... él también sonrió. Creel Miranda, en tanto, permaneció serio, muy serio.

De la Vega tomó la palabra. Como responsable de la comunicación de la CTM, le tocó dar lectura al mensaje que Rodríguez Alcaine había preparado y que ordenó se transmitiera. La enfermedad que lo aqueja no lo impediría de dejar su sello.

Leyó entonces el legislador priísta el mensaje de su correligionario: al movimiento obrero "le preocupa" que la economía no esté creando los empleos que se requieren; el escenario laboral "se encuentra en un grave estado de deterioro"; la globalización "no debe ser argumento para debilitar la articulación de un proyecto nacionalista de desarrollo"; hay que evitar episodios de carácter recesivo.

A esas pinceladas por la "preocupación de clase", siguieron una exigencia y una advertencia. La primera, para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro "y que los recursos financieros que pertenecen a los asalariados se puedan invertir en la generación de empleos y el fortalecimiento de industrias estratégicas".

La advertencia tuvo que ver con su absoluto rechazo a "las intenciones de la Secretaría de Hacienda, que pretende que los sindicatos sean fiscalizados por esa dependencia en el manejo de los recursos financieros que pertenecen a los trabajadores".

-¡Duro, duro, duro!"?reaccionaron en las butacas, cuyos ocupantes empezaron a retomar el coro: "no más impuestos, no más impuestos...".

-¡Cada chango a su mecate, Vicente!" -gritó alguien.

Continuó De la Vega, punzante, desafiante: "la Confederación de Trabajadores de México milita, de siempre, en el Partido Revolucionario Institucional. Esa militancia es parte de las tradiciones sociales que nos distinguen y uno de los cimientos que nos dan coherencia ideológica. El sector obrero es uno de los bastiones históricos del partido, contamos con la representatividad y la capacidad para contribuir en las estrategias que nos permitan elevar nuestra presencia política".

El mensaje fue ya partidista, marcando distancia de Fox: "con el talento y la participación de los trabajadores, será posible la transformación del Partido Revolucionario Institucional".

-¡Duro, duro, duro! ?secundaron los cetemistas a De la Vega.

-¡Madrazo, Madrazo ?corearon también el apellido del próximo dirigente tricolor.

El Presidente volvió a sonreír. Abascal, también. Creel siguió muy, muy serio.

-¡Viva Madrazo! ?volvieron a gritar.

"¡Llévate a Abascal!", la despedida

Vino el mensaje del mandatario. "El gran desafío es convertir este proceso histórico del cambio en una oportunidad real, concreta, para poner a México al día y a la vanguardia, para elevar el nivel de vida y la calidad de vida", expuso.

-¿Y para cuándo? -lo interrumpieron, le gritaron desde el sillerío.

Les dijo que compartía con ellos "el criterio" de que es "urgente traducir la fortaleza económica del país en un mejor nivel de vida y en la integración y el desarrollo de todas aquellas familias y ciudadanos que se encuentran fuera del mismo". Y les ofreció "defender el empleo y fortalecer el poder adquisitivo del ingreso familiar".

-¡No más impuestos, no más impuestos... ?fue una nueva interrupción.

Finalmente, Fox expresó su confianza en que "en la democracia" y con la participación de todos, "vamos a transformar las relaciones laborales en un peldaño de éxito". Visualizó el sindicalismo que pretende consolidar en México: libre, creativo, responsable, solidario y con visión de Estado.

-¡Llévate a Abascal! -lo despidieron.

Y de salida, alguien se acercó a obsequiarle al Presidente una chamarra, negra con rojo, del Grupo Sindical CTM. Apenas la vio el mandatario la hizo a un lado. Alguien del Estado Mayor Presidencial lo quiso ayudar, quizás creyendo que el mandatario pretendía enfundarse en ella, la abrió y la puso sobre su espalda. Con un brusco movimiento, Fox la rechazó.

-¿Parece que todo estaba preparado, don Joaquín, los apagones..? -se le preguntó al final a Gamboa Pascoe.

-Noooo. ¡Cómo van a creer ustedes eso! Aquí lo que está organizado es recibirlo con la consideración que merece y se le debe mostrar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año