Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El desvío podría ascender a más de mil millones

Beneplácito de legisladores por auditoría al último año de Madrazo en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 1Ɔ de marzo. Dirigentes y legisladores de oposición manifestaron aquí su beneplácito al conocer la noticia sobre la investigación que realizará la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, al último año de gestión de Roberto Madrazo como gobernador, pues afirman que existe una demanda penal en su contra por el presunto desvío de más de mil millones de pesos en por lo menos ocho obras que dejó inconclusas.

En tanto, el ex candidato aliancista a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, advirtió "el regreso del salinismo a México", en caso de asumir Roberto Madrazo la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Es el retorno del modelo más autoritario que pudiera haber dentro de ese instituto político; es el regreso del salinismo, con todo lo que representa, las alianzas que son capaces de hacer para conservar el poder".

Ojeda Zubieta agregó que la elección del PRI "es el espectáculo que está sirviendo para que en todo el país asuman la característica de lo que significa el madracismo para acceder el poder. Algunos priístas han sentido en carne propia de lo que son capaces Madrazo y la sociedad de la ilegalidad que él representa".

En cuanto a la investigación al último año de la administración del ex gobernador tabasqueño que anunciaron los diputados federales, el coordinador de la bancada perredista en la 57 Legislatura, Silvestre Alvarez Ramón, indicó que existen elementos para enjuiciar a Madrazo.

Explicó que en mayo del año pasado esa fracción presentó una demanda penal en la Procuraduría General de Justicia del estado por irregularidades detectadas en obras que el gobierno madracista reportó "como concluidas y no están terminadas".

Abundó que el desvío ascendería a más de mil millones de pesos, que no fueron aplicados en obras públicas, como el hospital Juan Graham Casasús, el reclusorio de Huimanguillo, lo mismo que la carretera que conduce al municipio de Centla, y el abastecimiento de agua potable en la localidad de Cárdenas, en donde habría desvíos de recursos del ramo 33.

Sobre el tema, la presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, María Victoria Ramírez Vichel, manifestó que "la auditoría a Madrazo sentará un precedente bastante importante, además de que los ciudadanos conocerán en qué se gastaron esas sumas millonarias.

"Presumiblemente esos recursos que eran para atender la demanda social de los pobladores de esta entidad fueron desviados a las campañas electorales del PRI en las dos recientes elecciones locales", refirió la dirigente ecologista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año