Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MEXICO-CUBA

Priístas y perredistas piden comparezca en el Senado para explicar relación con La Habana

Exigen PRD y PT la renuncia de Jorge Castañeda

Clara provocación de EU, lo ocurrido en la embajada mexicana: jefe de asesores de Raúl Castro

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

Legisladores de PRD y PT llevarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la exigencia de que renuncie el canciller Jorge Castañeda. En tanto, en el Senado, priístas y perredistas impulsan la comparecencia del funcionario para que explique "el confuso manejo de las relaciones con Cuba que ha hecho el gobierno foxista", que vulnera los principios constitucionales en política exterior.

Los priístas Silvia Hernández y Héctor Michel Camarena, de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, advirtieron que Castañeda debe una explicación al Senado, tanto sobreel incidente en la embajada ?"cuyas consecuencias no se deben subestimar"? como de los términos en que han concertado reuniones con la disidencia cubana en la isla y en Miami.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, salió en defensa de Castañeda y aseguró que son "infundadas y oportunistas las exigencias de que renuncie". Se trata de un funcionario, recalcó, "que ha hecho bien su trabajo".

En San Lázaro, el diputado perredista Emilio Ulloa anunció que el próximo miércoles, la fracción de su partido presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir la renuncia de Castañeda, y una solicitud al embajador de México en La Habana, Ricardo Pascoe, a fin de que informe de manera detallada el allanamiento de la sede diplomática en la isla.

Por separado, el diputado Gonzalo Yáñez, del PT, reiteró que su partido también impulsará la petición de renuncia del titular de Relaciones Exteriores, así como la realización de un juicio político en su contra, toda vez que la invasión a la embajada mexicana "fue un montaje armado por Castañeda, con el visto bueno de Estados Unidos".

Fox antepone derechos humanos a la soberanía: Gustavo Carvajal

El diputado priísta Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, advirtió que el gobierno foxista confunde la naturaleza de la política internacional de México, "porque antepone el tema de los derechos humanos al principio de soberanía".

A su vez, el perredista Félix Salgado Macedonio demandó la salida del titular de la SRE. "Invito a Vicente Fox a abrir la puerta a Castañeda para que se vaya a la chingada. Ese rabanito, rojo por fuera y blanco por dentro, es un tipo contrarrevolucionario, de derecha, soberbio y estúpido por sus declaraciones. Que el presidente Fox entienda que ese canciller sólo le está haciendo daño a su gobierno ¡Debe tocarle las golondrinas, si no después será demasiado tarde!".

También criticó a la presidenta de su partido, Amalia García ?quien una jornada antes se negó a pronunciarse contra los excesos de Castañeda. "Debe plantear con firmeza que es necesaria la renuncia de Castañeda, y por la naturaleza del PRD, tiene que salir al paso para expresar nuestra solidaridad con el gobierno de Cuba".

La postura del perredismo obedece, dijo Ulloa, a la delicada y peligrosa conducción de la política exterior mexicana que tiene en sus manos Castañeda, y se acentúa porque "se le hace fácil expresar ideas sin valorarlas de antemano, y en consecuencia genera un ambiente de irresponsable descomposición".

Ayer, Silvia Hernández y Héctor Michel Camarena trataron de localizar a la senadora panista Cecilia Romero, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, a fin de que se cite a reunión inmediata a ese organismo y se acuerde llamar a comparecer a Castañeda.

Hernández manifestó que la entrada forzada de personas a la embajada mexicana en La Habana se dio a partir de unas declaraciones de Castañeda en Miami, tan confusas como la política que ha seguido en torno a Cuba, y cuyo resultado, "por desgracia, es una encrucijada de la que difícilmente se saldrá sin costos para el país".

Advirtió que Castañeda debe una explicación al Senado sobre los términos en que se han concertado reuniones con disidentes en La Habana y con distintos grupos de cubano-americanos, en Miami.

Igualmente exigirán, agregó, que la cancillería proporcione al Senado información sobre las conversaciones con el gobierno de Fidel Castro en torno a esos encuentros con la disidencia, así como del papel de México con los grupos opositores al gobierno cubano en la isla y en Estados Unidos.

Gustavo Carvajal Moreno consideró difícil el capítulo de la embajada de México en Cuba: "hay errores de comunicación muy graves y mal interpretados, pero peor es que lo haya dicho, porque se generó la posibilidad de un enfrentamiento. No se dio porque del lado cubano también hubo serenidad. Lo que no podemos seguir permitiendo son declaraciones al vapor que lesionan mucho las relaciones, pero no sólo con Cuba. Creo que vamos a sugerir al secretario que tenga un buen asesor de comunicación, y ojalá ustedes puedan ponerse de acuerdo para nombrarle uno", remachó sonriendo.

?¿Castañeda merece un nuevo extrañamiento de la comisión, o por lo menos una llamada de atención?

?Que cuide mucho las declaraciones. Lo más importante es que la opinión pública conozca la realidad de lo que está pasando o ha pasado. Las relaciones con Cuba siguen siendo positivas. El presidente Fox habló con su homólogo Castro, y seguramente ahí se aclararon problemas que pudo haber. Y estamos seguros de que México tendrá la misma posición internacional frente al problema del bloqueo de EU y de amistad con La Habana.

?¿El gobierno mexicano ha cometido errores en su política exterior hacia Cuba?

?Más que errores, ha sido un cambio en cuanto al manejo de la tesis del actual partido en el gobierno; para ellos los derechos humanos van sobre la soberanía. Para nosotros, la soberanía está por sobre los derechos humanos.

Calderón Hinojosa advirtió que su partido respalda la política exterior del presidente Fox en relación con Cuba, porque "se trata de una postura comprometida con las garantías individuales y la democracia", tema que habían eludido "regímenes anteriores, no democráticos, en México".

Por otra parte, Jorge Risquet, jefe de asesores de Raúl Castro, declaró ayer, durante el sexto seminario Los partidos y una nueva sociedad, que los sucesos registrados en la embajada de México en La habana fueron derivados de una "clara provocación" del gobierno estadunidense. Y aunque no quiso dar su opinión acerca del desempeño del gobierno mexicano en el incidente, sí condenó que Estados Unidos haya participado en los términos en que finalmente concluyó la irrupción en la sede diplomática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año