Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Llaman a formar colectivos de discusión en la UNAM

Señora directora: La importancia de la UNAM como instancia superior de creación de conocimiento y cultura, como lugar de síntesis y potenciación del pensamiento abierto al debate y a la crítica creativa, a la confrontación con la realidad en sus diferentes facetas y dimensiones, le otorgó un lugar esencial en la construcción de la conciencia soberana de la nación atendiendo a su propósito fundamental "de estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando cualquier interés individual" (Estatuto General, art. 3).

En este momento en que los grandes poderes hegemónicos exigen reordenar el mundo en apego a sus intereses sin detenerse ante la devastación de culturas y esperanzas, como lo prueban la invasión de Afganistán, las agresiones económicas en Argentina y las propuestas de los organismos internacionales contra la educación del mundo, la responsabilidad de los universitarios en defensa de la educación como derecho inalienable de los pueblos adquiere carácter de emergencia nacional.

La UNAM se encuentra hoy ante la oportunidad de repensarse a sí misma luchando al mismo tiempo por mejorar los niveles educativos, culturales y cívicos de nuestro país. Deberá hacerlo a través de un proceso ejemplar en el que el respeto entre universitarios permita aflorar todos los pensamientos y experiencias que le dan cuerpo y sustancia.

El congreso deberá servir como medio del compromiso tanto de la comunidad como de las autoridades universitarias con sus nobles propósitos. Llamamos a la comunidad a reconstituirse como colectivo de discusión, donde todas las posiciones quepan y, con total respeto a las diferencias, se encuentren los caminos que lleven a la transformación universitaria que permita construir un mejor futuro, soberano y justo, para el pueblo de México.

Para delinear los contenidos prioritarios y las formas que garanticen este debate universitario será necesario trabajar en la apertura de espacios amplios, serios y respetuosos y apoyar todos los esfuerzos que puedan contribuir a la defensa y revitalización de la universidad pública de altos horizontes que requiere el pueblo de México. Las consultas amplias sobre contenidos pueden ayudar a fijar una agenda decidida por la comunidad, y la realización de foros abiertos a todas las voces sobre los puntos de esta agenda puede constituirse en el espacio de inicio de la transformación democrática de la universidad.

Ana Esther Ceceña, Luis González Souza, Juan de Dios Hernández, Enrique Rajchenberg, Aurora Sánchez Garza, Carlos Andrade, Jesús Serna, Irene Andrade Espino, Alfonso López, Victoria Espino del Castillo, Eugenia Gutiérrez, Anderes Palacios y 14 firmas más


Censura ataque de cegeacheros a la prensa

Señora directora: Mi felicitación y solidaridad para los reporteros de La Jornada Karina Avilés, Carolina Gómez y Roberto Garduño. Su compromiso de informar con veracidad se refleja en el reportaje, publicado el miércoles, sobre el vandalismo de lo que queda del CGH.

Como articulista de La Jornada, me siento muy reconfortado de que nuestro periódico no se deje chantajear por las bandas violentas del CGH. Este disminuido grupo, por sus propios excesos y miopía política, se dice defensor de la libertad en la UNAM. Los insultos, golpes y patadas que propinaron contra quienes participaban en las votaciones para elegir a los integrantes de la CECU son hechos que evidencian plenamente su intolerancia y enemistad con la democracia que dicen defender.

Me permito hacer un llamado para que la comunidad de quienes formamos La Jornada se manifieste contra los ataques que recibieron los reporteros de nuestro periódico, a manos de exaltados golpeadores cegeacheros, por atreverse a cubrir informativamente los desmanes en la UNAM. Agredieron a los periodistas y se refirieron despectivamente a La Jornada.

Junto con enviados de otros medios, las reporteras Karina Avilés y Carolina Gómez fueron impedidas de transitar libremente por el campus para documentar el robo de urnas cometido por el CGH. Esto es un ataque a la prensa, y en particular una agresión a un medio como La Jornada, que se ha destacado por su crítica a los excesos de poder.

Con acciones como las perpetradas por el CGH se comprueba que los métodos priístas florecen por todas partes. Roberto Madrazo, Beatriz Paredes y los comandos cegeacheros se parecen entre sí más de lo que ellos creen.

Carlos Martínez García


Expresan solidaridad con jóvenes vascos en huelga de hambre

Señora directora: Por medio de la presente la Asociación Diáspora Vasca (ADV) se solidariza con el ayuno que hacen representantes políticos y sindicales en varias localidades del País Vasco.

En la ciudad vasca de Pamplona 11 jóvenes están en huelga de hambre ilimitada desde el 1º de febrero para así denunciar los sucesivos y diversos ataques que sufre un amplio sector de la juventud y el pueblo vasco en general.

La ADV condena la ilegalidad de la organización juvenil Segi y de Askatasuna (organismo de denuncia de conculcaciones a los derechos y de apoyo a los presos políticos) por parte del juez Baltasar Garzón, dócil instrumento del neofranquista Partido Popular. Para la ADV, la superación del conflicto que enfrenta a Euskal Herria (Vasconia) con los Estados español y francés y el logro de una convivencia pacífica basada en el respecto entre los pueblos es un anhelo no sólo de la sociedad vasca, sino de la mayoría de los ciudadanos de ambos estados.

La ADV considera que el camino para solución de este conflicto político y de las expresiones de violencia pasa por el diálogo; que como en el caso británico-irlandés se realice sin exclusiones ni condiciones previas.

Basada en estas convicciones, condena la conducta del juez Garzón, por considerar que la misma obedece a una clara intencionalidad política de criminalizar cualquier expresión política, social y cultural que cuestione el marco jurídico-político actual y abogue por uno nuevo en el que se reconozca el derecho de los vascos a decidir su presente y futuro.

Asimismo, rechaza el absurdo argumento utilizado por el mediático juez que plantea que coincidir con los objetivos políticos de ETA es prueba de pertenencia o colaboración con dicha organización. Dar a esa interpretación categoría jurídica es criminalizar a todos aquellos vascos que abogan por la justicia social y la independencia de su país.

Por lo expuesto, la ADV condena el estado de excepción que vive el País Vasco como consecuencia de los ataques que Garzón viene realizando contra un amplio espectro político y social y que hasta ahora se ha concretado en el cierre de tres medios de comunicación, la detención y encarcelamiento de personas relacionadas con el Euskara (Vascuence) y la cultura vasca, las relaciones internacionales, el movimiento popular, la desobediencia civil, la solidaridad con los presos y refugiados y la denuncia de las vulneraciones de derechos humanos, la juventud, etc.

La ADV reafirma su idea de que con el reconocimiento del derecho de autodeterminación se crearán las condiciones para llegar a la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria (Vasconia) y de ésta con los pueblos que le rodean.

Daniel C. Bilbao y Héctor Goicoechea (Asociación Diáspora Vasca)


Ofrece disculpas por retraso en pasaporte

Señora directora: En relación con la carta publicada el 26 de febrero, titulada "Excesivo tiempo para obtener un pasaporte", y firmada por la ciudadana Carolina Godínez, deseo expresar que para la Dirección de Normatividad y Supervisión, dependiente de la Dirección General de Delegaciones de la SRE, es importante atender todas y cada una de las quejas y sugerencias presentadas por los solicitantes de pasaporte.

El pasado 9 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Pasaportes, vigente desde el 8 de febrero pasado, que simplifica el trámite para la obtención del pasaporte. Sin embargo, también ha propiciado un incremento notable en el número de solicitantes.

Derivado de lo anterior, la capacidad de operación en la delegación Tlalpan se ha visto rebasada, aunado a que el personal es insuficiente y los salarios son bajos, situación que irremediablemente incide en la operación diaria. No obstante, siempre se infunde a nuestro personal la idea de brindar un servicio con mayor calidad. Por ello, deseo ofrecer una sincera disculpa a la ciudadana Carolina Godínez por el retraso en la tramitación de su pasaporte. Tenga por seguro que en esta dirección seguiremos trabajando con ahínco para evitar molestias al público demandante de este servicio.

María de Lourdes Cabrera, directora de Normatividad y Supervisión de la SRE
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año